Hispanic L.A.CaliforniaMiembros de grupos racistas...

Miembros de grupos racistas arrestados en California

Arrestaron a cuatro californianos que el año pasado participaron de un violento mitin convocado por la derecha nacionalista en Charlottesville, Virginia. Se los acusa de incitar a la violencia y atacar a contramanifestantes.

Los arrestados son Benjamin Drake Daley, 25, de Redondo Beach; Michael Paul Miselis, 29, de Lawndale; Thomas Walter Gillen, 34, de Redondo Beach; y Cole Evan White, 24, de Clayton.

Todos son parte del Movimiento Levantarse (Rise Above Movement o RAM). Este es un grupo de supremacía racial que entrena a sus miembros en artes marciales y lucha callejera.

 

Estuvieron en la marcha para Unir a la Derecha

En agosto de 2017, los cuatro jóvenes del RAM viajaron a Virginia a participar en Unir a la Derecha. Una manifestación organizada por Richard Spencer, un destacado proponente de teorías de supremacía racial. El objetivo era protestar la decisión de remover a la estatua del general confederado Robert Lee. El evento fue caracterizado como el más importante de la derecha nacionalista estadounidense de los últimos tiempos.  Lamentablemente, éste concluyó con la trágica muerte de Heather Heyer.  Una activista de derechos humanos de 32 años que fue atropellada por quien ahora está confrontando cargos de asesinato agravado por odio racial.

Lee también:   Ayudando a la gente en mi distrito, por Anthony Rendon

Unir a la derecha

La acusación

Cuando iban a Emancipation Park, donde iba a tener lugar el mitin, los cuatro acusados habrían agredido a numerosos contra-manifestantes.

De acuerdo con el fiscal federal Thomas Cullen, que los caracterizó como “revoltosos seriales”, esto no fue una reacción del momento, sino que iban bien preparados. Tenían las “manos envueltas con cinta listos para una batalla campal… cometieron múltiples actos de violencia, incluyendo trompadas, patadas, cabezazos y empujando a numerosas personas”. La acusación fue presentada en una corte de Virginia. Incluye videos y fotos en la que se los ve agrediendo a dos mujeres, a un afroamericano y a una persona identificada como un religioso.

Los acusados confrontan sentencias de hasta diez años, en caso que se los encuentren culpables.

Esta no es la primera vez que los acusados se ven involucrados en actos de violencia.  Habría evidencia de que participaron en mítines similares en Huntington Beach, Berkeley y San Bernandino que también terminaron violentamente.

RAM es una organización racista

RAM se encuentra concentrado geográficamente en los condados de Orange y San Diego. De acuerdo a reportes de la Liga de Antidifamación, sus miembros piensan que las ideas de izquierdistas, judíos, musulmanes e inmigrantes del Tercer Mundo son la causa de los problemas y la corrupción de nuestra sociedad. Su objetivo es recrear una nación blanca, conservadora y cristiana.

Lee también:   Los medios sociales censuran el derecho al aborto

Trump no repudió claramente estos hechos

Casi todo el establishment político, en su momento, repudió los actos de violencia de Charlottesville. Pero hubo una excepción: el presidente Donald Trump. Aparentemente, el presidente decidió que los racistas violentos eran igual que los que confrontaron al racismo. Después de Charlottesville, Trump dijo: “En un lado había un grupo que era malo. Y en el otro lado había otro grupo que también era muy violento”. Después se desdijo y después… bueno, volvió a decirlo. En su mundo en el que la ficción es realidad y la realidad ficción, al final no quedó claro qué dijo.

Néstor Fantinihttps://twitter.com/nestorfantini
Co-editor de HISPANIC LA y profesor adjunto de sociología en Rio Hondo College, Whittier, California.

Comenta aquí / Comment here

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

La epidemióloga de California sobre el estatus del virus

0
La pandemia sigue. Hay algunos indicadores que sugerirían que el panorama podría cambiar en las próximas semanas. Pero ya nos ilusionamos antes y el arribo de la variante Ómicron cambió los pronósticos. Ethnic Media Services invitó a la Dra. Erica Pan, epidemióloga estatal de California y subdirectora del Centro de Enfermedades Infecciosas quien proveyó un panorama general de la actual situación que se confronta, cuán seguras son las vacunas, el impacto del virus en niños y el futuro de la pandemia. A continuación, algunas de las explicaciones de la doctora. ¿Cuál es la situación actual? Los casos positivos y las hospitalizaciones continúan creciendo. En...

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES