Reporte pone en evidencia estructuras racistas bajo impacto del COVID-19

Líderes filantrópicos, políticos, empresariales y laborales nos adelantan algunos datos de un informe a presentarse ante el Consejo de la Ciudad de Los Ángeles

El Comité por un Gran LA («Committee for Greater LA») ha preparado un reporte que será presentado a las autoridades en el que se quiere poner al descubierto el racismo sistémico que se vislumbra detrás de los efectos del COVID-19. A continuación el comunicado de prensa:

LOS ÁNGELES, CA — En un adelanto del informe que se emitirá a fines de julio, los líderes de investigación de un comité recientemente anunciado —integrado por representantes del mundo de la política, la filantropía, el ámbito académico, laboral, empresarial y de organizaciones comunitarias— presentaron las principales conclusiones sobre los impactos desiguales de la pandemia en la primera reunión del Comité Especial sobre Inversión en Vecindarios y Recuperación tras el COVID-19 del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles.

El Committee for Greater LA es un grupo diverso de angelinos que comparten la visión de que la respuesta de nuestra región a la pandemia del COVID puede catalizar un cambio en el sistema y desmantelar las instituciones y políticas que han perpetuado el racismo institucional. Este próximo informe del comité presentará datos y recomendaciones de políticas para entender la situación del momento y la solución para superarla, y propondrá un programa que apunta a construir un Los Ángeles más equitativo para todos.

“Hoy, en nuestras calles, la gente nos exige que pongamos nuestra atención en lo que la pandemia ha expuesto: el racismo implantado en el sistema del país, y su efecto en nuestras comunidades”, comentó Miguel Santana, el presidente del Comité. “Las políticas e instituciones que han oprimido, excluido y marginado a las personas de color durante siglos nos están costando nuestra salud y nuestra vida, y mientras buscamos la manera de salir de esta crisis, no debemos apartar la mirada”.

En un informe independiente que se emitirá en julio, respaldado tanto por la Universidad del Sur de California como por la Universidad de California-Los Ángeles, el comité recomendará un programa de acción basado en datos concretos y destinado a abordar los desafíos estructurales de Los Ángeles que intensifican las disparidades. Liderado por los investigadores Manuel Pastor y Gary Segura, el informe utilizará datos para definir las fallas estructurales de Los Ángeles y ofrecer un conjunto de soluciones para promover la equidad racial, reforzar la responsabilidad y fomentar un amplio diálogo cívico sobre el futuro de Los Ángeles.

“Los objetivos de nuestro informe son centrar la equidad racial, alinear los sistemas de prestaciones que están desalineados, y promover un nuevo diálogo cívico”, comentó Manuel Pastor, el director del Programa de Equidad Ambiental y Regional (PERE) de USC. “El coronavirus se propaga como el fuego por nuestras comunidades, donde ha encontrado un ambiente sumamente propicio: precariedad laboral, económica y social, falta de acceso a la atención médica y disparidades en la educación, entre otros factores. Y ha dejado al descubierto nuestra peor enfermedad— el racismo estructural”.

“No podemos desestimar el inmenso peligro de este momento”, comentó Gary Segura, Decano de Luskin School of Public Affairs en UCLA. “Durante la crisis financiera de 2008, las grandes empresas de inversiones corporativas se precipitaron para sacar provecho de un mercado inmobiliario sumido en el caos, apropiándose de las riquezas de las comunidades negras y Latinas. Estas acciones sientan la base de una ‘economía de desalojo’ pos-COVID —salvo que veamos una respuesta política que se ponga a la altura de la crisis y del volumen de la demanda por justicia”.

La presentación incluyó selecciones de la investigación del comité donde se examinaron las desigualdades estructurales que forman la base de la vida en Los Ángeles. Las presentaciones de la investigación han incluido e incluirán temas tales como el impacto desigual de la ayuda federal por la pandemia, desigualdades educativas y entre los jóvenes, bienestar de la familia y el niño, salud y salud mental, crisis inmobiliaria y de falta de hogar, vulnerabilidad de la comunidad y las tensiones y perturbaciones en la economía y el mercado laboral. El comité ya ha evaluado las conclusiones de los académicos de UCLA y USC, así como las de otros investigadores en el ámbito de políticas y ciencias sociales, revelando estas cifras alarmantes:

  • El 18% de los angelinos es indocumentado (y por lo tanto no elegible para recibir la ayuda federal) o vive con un familiar que lo es; cerca de 200,000 niños tienen padres con estatus migratorio mixto y, por lo tanto, no obtienen la ayuda federal a través del estímulo.
  • La población negra tiene hasta tres veces más probabilidades de perder su participación en el programa de vivienda de apoyo permanente
  • La región de Los Ángeles tiene 500,000 unidades menos de lo que necesitaría para cumplir con la actual demanda de viviendas —dejando a un tercio de las familias del Condado de Los Ángeles con la carga del pago del alquiler (gastando la mitad de sus ingresos o más en vivienda) y previendo un posible aumento del 40 al 45% de personas sin hogar debido al COVID-19.
  • Casi el 46% de todos los empleos en el Condado de Los Ángeles corren un muy alto riesgo de disrupción debido a la pandemia y a las órdenes de salud pública resultantes —afectando particularmente a los trabajadores latinx en el Valle de Antelope y las áreas Este y Sur de Los Ángeles en las industrias de servicio, gastronomía, hotelería y comercios minoristas.
  • A los inquilinos más vulnerables solo les quedan $12,000 anuales después de pagar el 50% o más de sus ingresos en el alquiler de su vivienda, incluyendo 79% de inquilinos en familias con niños, 61% de familias latinas, 45% de inmigrantes y 39% de inquilinos con una educación inferior al nivel secundario.

«Durante mucho tiempo me he dedicado a hablar sobre las disparidades de las personas de color en círculos profesionales y públicos. Como sociedad, hemos llegado a un punto de no retorno donde las acciones ahora deben ocupar el lugar del diálogo respecto de esas desigualdades. Necesitamos incomodarnos. Necesitamos la valentía para promover un cambio significativo en el sistema, focalizado en las voces de nuestras comunidades negras y marrones marginadas y fundamentado en la equidad racial», comentó Jacqueline Waggoner, miembro del comité y vicepresidenta y líder de Enterprise Community Partners en el mercado del Sur de California. «Nos solidarizamos con todos lo que realmente quieren erradicar el racismo. Este comité planea hacer todo lo que esté en su poder para promover esta visión».

“En la última década hemos visto a la comunidad filantrópica basarse en la equidad como principio rector”, comentó Fred Ali, miembro del comité y Presidente y Director Ejecutivo de Weingart Foundation. “Nos hemos desafiado a desafiar la supremacía blanca y derribar la injusticia racial. Hoy estamos viviendo una crisis que requiere que pongamos nuestro mayor esfuerzo para lograr la equidad —pero que también nos abre las puertas para lograr grandes avances, si es que tenemos la valentía para hacerlo”.

El comité planea emitir la totalidad de sus conclusiones a fines de julio. Las presentaciones del martes  pueden encontrarse en los siguientes links:Segura, Pastor. Más información sobre la presentación ante el Comité Especial sobre Inversión en Vecindarios y Recuperación tras el COVID-19 del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles que se llevó a cabo el 9 de junio de 2020 se puede encontrar en el programa publicado del comité.

Autor

Mostrar más
Botón volver arriba