Shambatyon o río Shabath, el misterio donde navega el origen de un pueblo
Cuando al Rabi Akiva le preguntaron «¿Por qué el Shabath es diferente de otros días?» respondió que “La principal prueba de que el Shabat es un día de descanso es que el río Shambatyon descansa el Shabath”.
Mística
Toda religión tiene su mística, es decir un hecho que es real para quienes profesan esa religión, pero crea muchas dudas entre quienes son extraños a ella. La Biblia, el Corán, el Talmud u otros libros religiosos, dan fe de hechos que contradicen la lógica y el concepto de espacio-tiempo.
Un ejemplo de esta mística, que comparten todas las religiones, es la resurrección o reencarnación o transmigración de las almas, donde la idea mística de la inmortalidad nos hace enfrentar la muerte pensando que volveremos en algún momento, para reencontrarnos con nuestros seres queridos.
Talmud
Uno de los ejemplos claros de esta mística es el río Shambatyon, que entrelaza a las Diez Tribus Perdidas de Israel, en una historia de intriga y misterio sobre el cruce de este río.
En el Talmud (interpretaciones rabínicas de la Tora), en uno de sus capítulos llamado Sanedrín, se explica que en el año 556 A.C., cuando las diez tribus debieron exiliarse de la tierra prometida, cruzaron el río Shambatyon, un rio caudaloso con aguas imposibles de atravesar durante seis días, pero que en el Shabat se transformaba en un pequeño riacho que podría cruzarse a pie.
Ubicación
El historiador romano Josefo (Wars 7:5.1), describe cómo Tito Cesar pasó el Shambatyon en su victorioso viaje a Roma después de conquistar el Reino de Israel. En su obra, Josefo ubica el rio entre Arca, alta Siria y Rafaniyeh en el norte del Líbano.
Otros historiadores de la época lo ubican en Armenia, en la parte oriental de Anatolia y la región sur del Cáucaso, Asia Central (específicamente Kazajstán o Turkmenistán) y Transoxiana (una región histórica que abarca partes de los actuales Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán).
Muchos no aceptan estas versiones, ya que en la Biblia, (Isaías 11:11), se menciona que algunas de las Diez Tribus fueron exiliadas a Patros, en Etiopía, al sur del Nilo. Esta afirmación se basa en el primer libro bíblico, (Éxodo 34:10), donde el Todopoderoso le promete a Moisés que “instalaré a tu pueblo sobre el río Shambatyon”, es decir, que el rio Shambatyon estaría en Africa.
En realidad no existe prueba “geográfica” de su existencia, hoy sabemos que los cuatro ríos más importantes de las antiguas civilizaciones mediterráneas eran el Nilo o Pishon, el Ganges o Gichon, el Tigris o Chidekel y el Éufrates o Peras.
Mística y Misterio
¿Cómo desapareció el río de los libros de geografía? Aunque la pregunta real es ¿Estuvo este rio alguna vez en los libros de geografía? Porque hasta el momento, no ha surgido ninguna evidencia tangible, incluso la ausencia de hitos geográficos concretos ha permitido que la leyenda perdure y se siga contando el fenómeno de un río que descansa sólo en sábado.
Las Diez Tribus perdidas
En los últimos tiempos los avances científicos, particularmente en genética y análisis de ADN,han despertado la esperanza a la posibilidad de arrojar luz sobre el destino de las doce tribus y el místico río. Todos sabemos que los estudios genéticos ofrecen el potencial para rastrear linajes ancestrales y detectar conexiones con regiones o poblaciones específicas, pero estos esfuerzos enfrentan desafíos ya que debemos analizar la compleja interacción de las migraciones históricas, la mezcla genética y el paso del tiempo.
Por esto, a pesar del atractivo de usar la ciencia para desentrañar estos enigmas, el viaje hacia el descubrimiento de la verdad continúa.