Una hondureña en Los Angeles

Una hondureña en los angeles
Manuel Zelaya / Ricardo Stuckert/PR W.Commons

Mi nombre es María y soy hondureña de nacimiento y corazón. Resido en Estados Unidos. Me he atrevido a escribir esta nota porque estoy cansada de ver las noticias donde informan lo que está pasando en mi país en estos momentos con la destitución del presidente Manuel Zelaya y la forma que fue secuestrado como dicen de nuestro país.

La cuarta Urna

La causa: querer hacer una encuesta para saber si el pueblo estaba conforme con elegir una cuarta Urna.  Era para que el pueblo decidiera si estaba de acuerdo o no con que se podía agregar una cuarta urna para las proximas elecciones.

Esa encuesta no se pudo llevar a cabo, antes decidieron secuestrar al Presidente y llevarlo a otro país e impugnar la encuesta que se le haria al pueblo.

¿Por qué no dejaron al pueblo que decidiera si quería hacerlo o no?  ¿De qué tenían miedo los del Congreso?   ¿De que el pueblo podría tener ahora opciones?

El pueblo no pudo opinar

Si se hubiese llevado a cabo esta elección entonces ahi se hubieran dado cuenta. Porque la gente tenia pánico al final y quiza se hubieran abstenido de votar. Pero nunca nos pudimos dar cuenta cual sería la historia. Porque se adelantaron a dejar que el pueblo opine y decida.

En Honduras siempre han gorbernado los mismos. Con esto me refiero que en el Congreso Nacional están siempre los mismos. Año a año se reeligen y no dan lugar a nuevas caras. Hasta ahora que el Presidente Zelaya, alguien que no era conocido políticamente. Salió del pueblo y muchos diputados nuevos llegaron esta vez. Eliminaron a un sinnúmero que solo iban al Congreso a levantar su mano y a comer y que no hacían nada por Honduras.

Lea también / Read Also
George H.W. Bush y un abismo de contrastes con el actual régimen

Es lamentable como pasan las noticias y hablan de manifestaciones acerca de que el pueblo no quiere que regrese el Presidente Zelaya, he hablado con un sinnúmero de Hondurenos y claro, siempre encontrará opiniones encontradas, pero de lo que he captado, el pueblo sí quiere de regreso al Presidente.  Aunque mucha gente esta contra las opiniones del presidente Chavez, el Presidente Zelaya es querido por el pueblo, pero al pueblo no lo dejan opinar.

La región de Micheletti

Me ha dado una pena cuando vi las noticias de Univision en California. El reportero fue a la zona de Choluteca de donde Micheletti, el nuevo presidente,  es origininario. ¿Por que no van a las zonas rurales, por qué no van a preguntarle al pueblo lo que en realidad está pasando? Sólo entrevistan a los que están ahora en el Gobierno y claro, ellos niegan a toda costa la realidad.

La gente tiene miedo de hablar en Honduras. No hay libertad de expresión. Las noticias en los diarios son a conveniencia del Gobierno.
Entonces, si Zelaya quería una consulta popular, el nuevo presidente Micheletti, tiene al pueblo callado a punta de toque de queda y que no puedan dar sus opiniones.

Lea también / Read Also
Discapacidad, una mirada hacia la inclusión

Las personas que están involucradas en el Gobierno que pertenecen quizás al partido Liberal también tienen miedo de expresarse porque no hay libertad de de expresión ni de prensa. No hay canales de televisión, no hay servicio telefonico por horas a veces.

¿Qué les pasa a los hondureños, que se dejan pisotear por todo el mundo, que no dan a conocer sus derechos como ciudadanos y que los dejen salir a la calle a expresarse? Las únicas caravanas que pasan son las de apoyo Micheletti en la ciudad de Choluteca de donde es originario.

Abran sus ojos hondureños

Por favor, abran sus ojos a la realidad. No dejen que la democracia caiga. Es mentira que Micheletti hable de democracia cuando ellos mismos estan oprimiendo al pueblo y su libertad de expresión.

Hondureños, despierten, ¿no ven que los mismos de siempre están sufriendo porque en este gobierno no les han dejado mamar la teta de Honduras?

¿No se dan cuenta que el Presidente Zelaya ha sido para los pobres? ¿Que ha ayudado a que otras caras frescas entren a su gabinete? Quizás no todos han sido honrados, pero en todo gobierno siempre ha habido algo así. Que ningun gobierno pasado diga que el suyo fue limpio.

Lea también / Read Also
Roque Dalton contra sus asesinos

Lei en las noticias algo que me impacto muchisimo. Al mismo tiempo pense que ridiculez. Encuentran en la habitación donde se hospedaba la gerente de la ENEE Rixi Moncada 250 millones de Lempiras. Señores, por favor, ahora se le acusa de lavado de activos y al mismo tiempo donde estaban dos armas.

Lavado de dinero, armas

En primer lugar, si la Ministra Moncada estaba hospedada en ese hotel y tenia esa cantidad de dinero, ¿cómo fue que salió huyendo y le quedó tiempo de sacar sus maletas de ropa y no el dinero? ¿Y si salió huyendo, por qué no se llevó las armas con ella para poder defenderse y el dinero por si acaso lo ocuparía para su escapatoria?

Señores, no manchen la dignidad de las personas de esa manera, reflexionen, hondureños. Hagan valer sus derechos. No dejen que les quiten la libertad simple y sencillamente porque tienen miedo a perder sus puestos politicos.

Por eso el país esta hecho mierda. Por todos los cabeza de pollo que viven en Honduras y que siempre tienen miedo de salir a defender sus derechos. Si viven en un país de democracia, entonces tienen derecho a opinar.

hispanicLA
Acerca de hispanicLA 114 Articles
Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos

10 Comments

  1. Margarita, quien le dijo a usted que Nicaragua ya tiene a su ejercito colindando con los bordes de Honduras? El Presidente Ortega, desmintio esto ante los diarios y es otra calumnia que estan inventando el gobierno actual de Honduras.

    En primer lugar le comentare que no pertenezco a ningun partido politico de Honduras mis comentarios son basados en lo que el pueblo habla y como le dije siempre ay opiniones encontradas, gente que quiere a Mel gente que quiere a Micheletti. Las personas que quieren destituir a Mel son personas de la alta cuna como son todos los ricos de Honduras que no estan de acuerdo en aumento al salario minimo al pagar el treceavo mes y a pagar el aguinaldo, a subir el salario minimo esto Margarita ha venido a cambiar la bolsa economica de muchos empresarios Hondurenos y creo que les creo un gran malestar el Presidente Zelaya, amo mi pais como Hondurena que soy, pero vivo en el extranjero desde que tenia 16 anos no tuve la oportunidad de ir a una eleccion en Honduras pero mi padre nos emigro de Honduras desde esa edad, pero mis raices no las olvido y voy año a año a pasar mis vacaciones para ver a toda mi familia.

    En este pais tengo un trabajo que me permite viajar por toda Centro America, Mexico, Canada y Sudamérica, y he visitado todos estos paises incluyendo Venezuela, que me parece un pais lindo y no sé si usted ha tenido la oportunidad de visitarlo ultimamente, pues no es nada comparado con Cuba por si acaso, Cuba es atracado comparado con Venezuela. Las personas que visito en Venezuela están contentas, los que no estuvieron fueron los ricos que emigraron a USA y algunos continuan en su pais.
    Cuando se dice que todo el pueblo está en contra de lo que hizo Micheletti, claro que quizás no toda Honduras, pero lo que sale en las noticias es que todo el pueblo rechaza a Zelaya entonces todo is hiperbolico. Espero que la reunion de hoy sea para el bien de Honduras porque en realidad la mayoria de la gente está esperando que pase esto, ya que tienen miedo tremendo de perder sus trabajos si se manifiestan. Los Hondurenos bailan al son de lo que les ponen. Si se queda Micheletti estarán conformes y si regresa Zelaya estarán conformes. Los inconformes seran los que vinieron a USA a querer bloquear al presidente electo. Como lo hicieron el senor Maduro, Kattam y otras personas que son los ricos del pais y a quienes Zelaya les ha afectado la bolsa economica.
    Hondureños, les deseo mucha suerte y respeto el punto de vista suyo y el de cualquier ciudadano, pero el mio es que en HONDURAS NO HAY LIBERTAD DE PRENSA NI DE EXPRESION.

  2. Querida María, si Ud. quiere que respeten los derechos y las eleccioens democráticas, imagino que Ud. está opuesta a una intervención de parte de Venezuela y de Nicaragua. ¿No es esto lo que se critica de los Estados Unidos? Nicaragua ya tiene su ejécito colindando con los bordes hondureños. ¿Será realidad o amenaza? Si regresa Zelaya y continua su mandato empujando por un nuevo referendum, prepárense para entender los derechos del pueblo y su derecho a elegir un presidente a través de las urnas electorales. No se niega que el Sr. Manuel Zelaya salió electo constitucionalmente, pero esa misma constitución -a lo Chavez- la quiere cambiar. El problema, tal vez, es que si Zelaya es electo dentro de ese nuevo “referendum” tal vez ahí comience la postergación al poder, y la constitución tan pregonada, como pasó en otros países, pase por debajo de la manga.

    Tengo una increíble cantidad de amigos hondureños, y les digo: OJO CON LA POSTERGACIÒN Y LA NUEVA INTERPRETACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Una pregunta: cuando reportan que todo el pueblo hondureño está en contra de lo que hizo Micheletti, cómo se cuenta al otro pueblo que opina diferente? Porque eso de que “todo el pueblo”, es ago hiperbólico. Suerte, amigos. Margarita Noguera.

  3. Hola soy Maria, gracias por todos los comentarios. Ayer estaba viendo en el noticiero que el Presidente Manuel Zelaya estaba viajando a Honduras con la comitiva de los Presidentes de Argentina, Ecuador, Paraguay y los representantes de la OEA, sin embargo no los dejaron aterrizar, bueno yo ahora pregunto a alguien que pueda contestar esta pregunta del nuevo “GOBIERNO” SI el Presidente Manuel Zelaya esta dispuesto a regresar al pais, porque no lo dejan aterrizar si supuestamente dicen que tiene orden de captura? Entonces porque no dejan que aterrize el hombre y hacen lo que supuestamente tienen que hacer a detenerlo? Senor Micheletti porque entonces no procedio Honduras a dejarlo ATERRIZAR? quien creen ustedes que somos entonces un atajo de Ignorantes? que el pueblo todavia se mama el dedo? POR FAVOR, ESTAN QUEDANDO MAL ANTE LOS OJOS DEL MUNDO HONDURENOS, NO SEAN PAPOS. Y AGARREN HUEVOS DE DEFENSER LOS DERECHOS. El tema de Chavez lo toco en otro momento, ahora estoy saliendo a mi trabajo. Gracias pero refleccionen lo que respecta que no dejan aterrizar al PRESIDENTE MANUEL ZELAYA si dicen que lo van a arrestar entonces se contradicen ellos mismos me refiero al nuevo gobierno.

  4. Pienso que María, a la que respeto por sus sentimientos patrios, analiza la cuestión desde un sólo lado. Sin embargo, sin tirarle más tierrra a los EEUU
    que ya bastante “caca” tiene y sin obviar que el Pres. Obama ha protestado sobre lo ocurrido, piense en esto: hubiera sido mejor que Zelaya “a lo Chavez” cambiara la constitución y se postergara en el poder en un país que según los periodistas es el segundo más pobre de L.A.? Y Zelaya se uniría a la lista interminable de dictadores(?) que han saqueado el tesoro nacional de nuestras repúblicas.

    Si todo lo que se necesita es un Congreso para decidir estas materias, por qué se le da tan poca importancia ahora? Lo dramático e incorrecto es entrar militarmente en la casa de Manuel Zelaya y provocar todo lo ocurrido.
    Al parecer el ejército o el Congreso sintió que Zelaya no aceptaría y que él mismo buscaría todos los mismos métodos que todos nuestros dictadores han rechazado por vía legal.

    De acuerdo con la entrevista de Jorge Ramos a M. Zelaya, periodista íntegro para suerte nuestra, y a través del reportaje pudimos comprobar la adhesión de Zelaya a Chavez y nos reitera publicamente que Chavez ha sido electo democraticamente muchas veces y que es el gran lider en estos momentos de L.A. Ya Chavez también amenazó que entraría militarmente a Honduras sino reponen al pres. electo, Manuel Zalaya.

    ¿Es mejor el militarismo de Chavez al de Honduras? No tengo respuesta, sólo preguntas. Pero hay muchas más cosas qué preguntarse. Si Honduras quiere el gobierno de Zelaya está muy acertado en que sigan batallando porque regrese el mismo, sin importar que al igual que Chavez intenta también cambiar la constitución del país. Repudio a los militaristas y a todos sus golpes. Pero basada en mis propias experiencias, no sé ahora qué es lo mejor. Mientras tanto todos los que hemos escogido venir a vivir a EEUU estoy segura que tenemos bien claras la razones de por qué estamos aquí.

    Rechazo todo lo que pasó en Honduras. Siento la violación de los derechos del pueblo, lo he sentido en mi propia carne, pero quién decide los derechos y quién toma las riendas. Un tema escabroso. Finalmebnte, la cuestién de la unión Chavez-Zelaya me da mucho que pensar. ¿A ti, no? Margarita Noguera.

  5. Gracias Maria por tener los “guevos” que muchos no tienen de hacer la denuncia ante el mundo de lo que realmente pasa aqui,retrocedimos,a las eleciones amnadas,a las golpizas,a los famosos “retenes”al encarcelamiento e intimidacion de candidatos populares,a las falsas acusaciones,al exilio forzado
    a los desaparecimientos y asesinatos,pronto apareceran los cuerpos a las orillas de los rios.que estado de derecho?mierda!!

  6. Si uno va a Google news y busca noticias sobre Honduras en inglés le aparece en primer lugar de Newsweek un comentario que culpa por igual al ex presidente y al nuevo. Que los dos jugaron con la legalidad. Que los dos deben ser castigados. Ese parece ser el pensamiento en Washington ahora: ni Micheletti, ni Zelaya. Elecciones en un par de meses con observadores internacionales. Claro que eso revertira los cambios que hizo el gobierno de Zelaya y dejara en su lugar las tradicionales instituciones de poder en Honduras.

  7. Gracias Maria por la valentia de compartir tu sentir. Democracia y libertad de expresion son sinonimos de buen gobierno.

  8. Así es, querida María. La forma en que los canales de televisión estadounidenses reportaron el golpe es lamentable. Por ejemplo, uno de los grandes, CNN en inglés, reportó esporádicamente sobre el golpe. Como si el hecho fuera algo digno de colocarlo en las noticias, pero no tanto como para ser resaltado y analizado en profundidad. Ninguno de sus pesos pesados de Atlanta, New York o Washingtonm fue enviado a cubrir el evento. Esto, tal vez, conectado con la ambivalencia del Departamento de Estado que por un lado defiende la continuidad del orden constitucional en Honduras, pero por otro le irrita el acercamiento político de Zelaya con Hugo Chávez de Venezuela. Sin embargo, quien se lleva el Oscar por los peores reportajes son los payasos de CNN en Español. Esta gente directamente se transformó en portavoz, de facto, de la derecha hondureña y sus instituciones militares. Nada sorprendente ya que, como es vox populi, CNN en Español está controlada por la extremaderecha anticastrista de Miami.

    La subjetividad del director de noticias de CNN en Español llegó a tal bajeza que, en determinado momento, cuando Zelaya estaba haciendo su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al mismo tiempo se mostraba otra imagen paralela en la que aparecían los simpatizantes del golpe militar reunidos en Tegucigalpa. Hasta ahí algo razonable, pero lo que resultó inaceptable, es cuando, obviamente bajo instrucciones del director de noticias, se activó el “audio feed” de la manifestación en Tegucigalpa para entorpecer el “audio” del discurso del presidente. CNN en Español es un canal televisivo con una excelente tecnología de último nivel. Lamentablemente es una basura a nivel periodístico ya que tienen una agenda de derecha que tratan de imponer en la audiencia.

  9. Tienes razón. Hemos retrocedido 25 ó 30 años, a las dictaduras militares, al atropello, a la impunidad, la represion y la ley de la bayoneta y la ametralladora
    Irónicamente, las mismas armas que apuntan ahora contra nuestro pueblo, tienen el sello de “made in USA”. Este ejército que por años ha sido usado para reprimir a nuestro pueblo, es producto de la ayuda finaciera directa de Estados Unidos. Como ciudadanos legítimos de nuestra patria adoptada (USA), demandamos que el gobierno
    del presidente Obama tome acciones concretas para reinstalar el gobierno democrático de Zelaya, legalmente electo por el pueblo, bloqueando totalmente a este grupo de maleantes que se han tomado el poder que es del pueblo y reinstalar al presidente Zelaya, como lo hicieron hace algunos años atrás cuando pasó lo mismo en Haití con el presidente electo Aristide.

    Me uno a este comentario y llamo a todos los amantes de la democracia en todo el mundo, porque este hecho no solo atenta en contra de la democracia en HONDURAS, sino en el mundo,especialmente en Latinoamérica.

Los comentarios están cerrados.