Tendencia

Todos contra el odio en el Sur de California

Todos contra el odio, del 12 al 18 de noviembre: actividades en la lucha contra uno de los delitos que no deja de crecer

En pleno conflicto en Medio Oriente y cuando un gran número de californianos se sienten importantes para lograr la paz, llega uno de los eventos a nivel nacional y estatal, en busca de concientizar a la gente para respetar y tolerar más las diferencias de género, religiosas, de raza, de edad y discapacidades físicas que hagan de este estado un lugar más equitativo y menos violento para vivir.

Esta semana se dará el banderazo para que dé inicio la Semana Unidos Contra el Odio en diferentes ciudades y comunidades, del 12 al 18 de noviembre, un evento de siete días lleno de actividades cívicas con el objetivo de hacerle frente al crimen de odio, un fenómeno que no deja de crecer a nivel nacional en los últimos años.

Anthony Rodríguez, consultor de la oficina del alcalde en la ciudad de Berkeley, ciudad donde inició el movimiento, dijo que la violencia de los crímenes de odio se está precipitando no solo en California, sino a lo largo de todo Estados Unidos es por eso la importancia más que nunca de este tipo de eventos.

“Para todos nosotros es una oportunidad para dar luz, en las diferentes formas que podamos, para enfrentar el odio”, expresó Rodríguez en una reunión vía zoom para conocer en más detalle los tipos de eventos que las comunidades presentarán a partir de mañana 12 de noviembre.

Rodríguez subrayó que originalmente la idea de la Semana Unidos Contra el Odio surgió en Berkeley, luego de lo vivido en el 2017 con las manifestaciones de grupos extremistas en la ciudad.

“Originalmente empezamos con 13 organizaciones que trabajaron en la ciudad y tomaron acción para advertir sobre las situaciones de odio”, expresó el consultor. “Pero ahora nos hemos expandido no solo en todo California, sino que estamos de costa a costa en más de 200 comunidades de toda la nación”.

Entre los grupos que participan en la Semana Unidos Contra el Odio se ha formado una coalición de grupos de Fe, de la comunidad LGBTQ y de organizaciones de derechos humanos, que ahora trabajan en conjunto con el Departamento de Justicia de California en una iniciativa llamada California vs el Odio: un sistema de denuncia de incidentes y delitos de odio que no solo es de emergencia para apoyar a las personas y comunidades en general.

Becky Monroe, del Departamento de Derechos Civiles de California, dejó en claro que ellos representan un recurso contra los delitos de odio para todos los californianos, pero enfatizó que no trabajan con ninguna de las fuerzas del orden y no estan conectados al sistema legal criminal, no obstante, el departamento provee recursos para las personas que son víctimas de situaciones o delitos de dicha índole.

“Si están sirviendo a personas en la comunidad que han sido víctimas de odio… queremos ayudarles, queremos proveerles todos nuestros recursos para apoyarlos”, explicó Monroe, quien detalló que los californianos pueden visitar CAvsHate.org o llamar al 833-8-NO-HATE para obtener recursos, denunciar de forma anónima actos de odio y recibir asistencia en más de 200 idiomas, incluyendo el español.

Rodríguez recordó que el sitio digital www.unitedagainsthateweek.org tiene innumerables recursos y material para las comunidades que necesiten un poco de apoyo en lanzar sus actividades durante la Semana Unidos en Contra del Odio.

Por lo pronto, en la página oficial de Semana Unidos Contra el Odio hasta ayer había cerca de 60 eventos registrados que sucederán en diferentes comunidades en todo California; dichos eventos van desde una develación de un mural contra el odio y un festival de cine en Los Ángeles; a una exposición de posters contra el odio en Redwood City y un festival de poesía en la ciudad el condado Alameda; o un festival cultural: Alas Contra el Odio, en la ciudad de Norwalk.

En caso que las personas no puedan asistir a algunos de los eventos que se realizarán a lo largo del estado, en diferentes ciudades y comunidades, hay algunos eventos que serán en forma virtual y que han llamado mucho la atención:

1-Una conversación sobre el odio con un violento supremacista blanco, que se realizará el 16 de noviembre de las 3 pm a las 5 p.m.

2-Contrarrestar el antisemitismo y la islamofobia en casa a la sombra de una crisis exterior, que se realizará el jueves 16 de noviembre de 5:30 pm a 7 :00 pm.

3-Entrenamiento contra el odio, desde la ciudad de San Diego, que se presentará el martes 14 de noviembre de 10:00 am a 11:30 am.

Para más información sobre las actividades que se realizarán durante toda la semana, iniciando el 12 de noviembre al 18, puede visitar www.unitedagainsthateweek.org/current-events.

En la conferencia virtual la semana pasada, se recordó que la Semana Unidos Contra el Odio inició hace siete años en Berkeley California, pero hoy es un evento nacional que incluso ya hizo su anuncio en la oficina del fiscal general de la nación, con el único objetivo de inspirar a las comunidades a que se manifiesten utilizando sus todas sus capacidades y recursos contra el delito de odio.

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo