Tour Bibliotecario

Ante el avance del libro digital y el audiolibro, los amantes de los libros impresos estamos perdiendo la sensación de ingresar en una biblioteca física, en donde podemos sentirnos como un niño en una fábrica de chocolates.

Para quienes deseen en el siglo XXI hacer un “Tours Bibliotecario”, les recomiendo las grandes bibliotecas del mundo que, gracias a Gutenberg y su imprenta, han acumulado millones de ejemplares, para disfrute de quienes “sufrimos” el vicio de la lectura.

Por supuesto que existieron bibliotecas memorables, como las de Uruk, Nínive, Babilonia, Grecia o Alejandría, (destruida en el año 641 y reconstruida en el 2002), pero todavía estamos a tiempo de recorrer las que aún existen…

Biblioteca Británica

Comencemos por la Biblioteca Británica, 96 Euston Road, Londres, fundada el 1 de julio de 1753. Es la que contiene más de 170 millones de títulos diferentes, en todas las lenguas conocidas. Recorrerla no será fácil ya que tiene 625 km de estanterías, que crecen a un ritmo de 12 km. anuales. Tiene espacio para albergar más de mil lectores sentados. Allí podemos encontrar material de 300 a. C., la Carta Magna y el cuaderno de notas de Leonardo da Vinci.

Biblioteca del Congreso

Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Washington D. C., fundada el 24 de abril de 1800, consta de tres edificios, Jefferson, Adams y Madison,. Albergan 162 millones de documentos en 470 idiomas, 68 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluidos la primer Biblia editada por Gutenberg y el borrador de la Declaración de Independencia.

Biblioteca de Nueva York

Biblioteca Pública de Nueva York

Ubicada en Manhattan, la Biblioteca Pública de Nueva York, es el resultado de la fusión de la Biblioteca Astor (1854) y la Biblioteca Lenox (1870),. Ocupa actualmente un edificio construido en 1877 en la Quinta Avenida. Consta de más de 53 millones de ejemplares, además de manuscritos y mapas. Allí también funciona un centro de conferencias y eventos. Allí podemos ver el “tren del libro”, que transporta volúmenes desde las zonas de almacenamiento hasta la sala de lectura, apodado “montaña rusa de la literatura”. El sistema transporta 24 coches rojos, que se desplazan sobre rieles de forma automática tanto en horizontal como en vertical y permiten acercar los volúmenes guardados en sus galerías subterráneas, ubicadas bajo el parque Bryant.

Bibliotecas rusas

Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo

La Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo, deriva de la antigua Biblioteca Imperial fundada por Catalina la Grande en 1795 y cuenta con 35 millones de documentos. Es la segunda más importante de Rusia, pero la más antigua del país. Sus criterios bibliográficos son básicamente los de coleccionar materiales sobre la historia, cultura y literatura rusa y materiales científicos y eruditos en otras lenguas, incluyendo importantes manuscritos bíblicos hasta incunables y obras renacentistas y barrocas.

Biblioteca del Estado de Rusia

La Biblioteca del Estado de Rusia, situada en Moscú, abrió sus puertas en 1862, pero recibe este nombre desde 1992, y desde 1922 fue la Biblioteca Estatal de la URSS. Sus 275 kilómetros de estanterías guardan más de 45 millones de ejemplares en 247 idiomas, 13 millones de periódicos, 350.000 grabaciones musicales y más de 150.000 mapas. Desde 1925 hasta la fecha, una copia de todo lo publicado la antigua Unión Soviética y la nueva Federación Rusa, debe ser depositado en esta biblioteca.

Como amante del libro impreso, recomiendo recorrer estas bibliotecas que, poco a poco, van transitando su transformación en museos literarios, donde nuestros nietos descubrirán con asombro las letras impresas de un libro.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo