Trump le ordena al coronavirus que se vaya

Los expertos, incluyendo a los de la Casa Blanca, así como epidemiólogos y profesionales médicos, están de acuerdo en que la semana que inicia será la peor desde que se inició la crisis del coronavirus. Ya notamos un crecimiento dramático en la cantidad de nuevos casos por día, y por desgracia, en la cantidad de muertes. 

Comparado con países como China, Japón, Corea del Sur que han confrontado exitosamente la pandemia, EEUU está muy por detrás en la coordinación del esfuerzo contra la expansión del virus. La falta de liderazgo desde la Casa Blanca es tal que los gobernadores han tenido que dirigir los esfuerzos, convirtiéndose así en los verdaderos héroes del momento. 

Pero cada gobernador, obviamente, brega por los intereses de su propio estado. Todos están a la caza de lo que falta en sus hospitales: kits para diagnosticar el mal, máscaras, respiradores, faltan camas en hospitales. 

Peor: faltan médicos, porque están empezando a caer víctimas del mal al contagiarse ellos mismos. 

Hay que decirlo: la situación empeora.

Falta la coordinación nacional.

Pero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, vive en otro mundo. Describe una realidad que no existe. 

Mientras ello no obstaculizaba la respuesta nacional al coronavirus, esa conducta de Trump era solo la típica: deshonesta, partidista, divisiva, mentirosa. Algunas personas se reían; a otras les daba una rabia contenida; otras lo apoyarán hasta la muerte. 

Pero el plan de Trump de levantar las órdenes de confinamiento, de así reactivar la economía, que millones vuelvan a sus trabajos, los niños regresen a sus escuelas, cuando la epidemia mata, es rayano en lo criminal.

[bctt tweet=»El plan de Trump de levantar las órdenes de confinamiento, para que millones vuelvan a sus trabajos, cuando el coronavirus avanza, raya en lo criminal » username=»hispanicla»]

Trump quiere “abrir el país” y lo secundan una jauría de adeptos. Entre ellos, el vicegobernador republicano de Texas Dan Patrick, quien dijo que “a los abuelos como yo no les importa morir con tal de reactivar la economía” y que la población de la tercera edad “puede cuidarse a sí misma”.

Trump dice: “No podemos dejar que la cura sea peor que el problema en sí”, refiriéndose a los problemas económicos que la epidemia está causando. ¿Cómo puede ser peor? 

Pero el «caudillo» insiste. Para la Pascua las iglesias estarán llenas, todo habrá terminado, promete. Y muchas iglesias se preparan para los festejos. Mientras, la cantidad de muertos saltó en un solo día de 100 a 165. Pero él insiste otra vez, y sus cómplices en la cadena de «noticias» Fox News no tienen una palabra de crítica.

Sí, estamos en plena recesión. Sí, durará cuatro o cinco difíciles años. Sí, la economía mundial está en honda crisis. Sí, la cantidad de despedidos y desocupados aquí es de millones, y desgraciadamente va a crecer.

Pero la política de volver a trabajar como si no pasase nada es un reflejo del fracaso de nuestros dirigentes en Washington. Motivada por ineptitud, por avaricia o ambas cosas. Al fracasar en el deber de proteger a la gente, deciden o simulan decidir que la gente no importa.

La reacción contra las declaraciones de Trump fueron inmediatas y generalmente contrarias. Él mismo tuvo que declarar en su conferencia de prensa diaria, ayer, que su primera preocupación es “el bienestar de la gente de este gran país nuestro”. Pero sigue presionando para sacar a la gente de las casas.

Hay que detener esa peligrosísima idea antes de que se inicie. La vida de muchos depende de eso.

Lee también

Donald Trump, el inepto, el incompetente

Trump no se va, no se va, no se va… ¿entendido?

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo