Una elección “única en la historia” en donde se pondrá en juego el funcionamiento democrático
Bajo el título “El sentido de las Convenciones de cara a las Elecciones 2024”, Ethnic Media Services organizó una conferencia de prensa, el pasado 19 de julio, con analistas políticos
Pilar Marrero, de Ethnic Media Services (EMS), abrió la reunión comentando que “las Convenciones Políticas Nacionales son eventos cruciales donde los partidos nominan oficialmente a sus candidatos, presentan su plataforma y dinamizan su base de votantes. Pero, ¿cómo funcionan bajo circunstancias inusuales? ¿En qué se diferenciarán este año y cómo afectarán a los votantes y su capacidad o voluntad de votar?”.
Acto seguido, Marrero presentó a los disertantes de la conferencia: Sherry Bebitch Jeffe, analista política en NBC4 Los Angeles; Bill Schneider, profesor en George Mason University y analista político de CNN durante 1990 y hasta el 2009 y Jonathan Diaz, director de asociaciones y promoción del voto en la Campaign Legal Center.
Desde Washington al presente
-¿Qué son las convenciones nacionales y en qué cambiaron?
Sherry: “Las convenciones ya no son lo que eran; es decir, un lugar donde un partido se reunía para elegir el próximo candidato a presidente. Las convenciones comenzaron con George Washington, cuando él decidió que no quería ser reelecto y debían elegir otro candidato. Pero ahora, una convención es una celebración de un candidato que ya fue elegido a través de las elecciones primarias. No sabemos cuál va a ser el poder de la Convención Nacional 2024, pero ese poder ha disminuido en la historia política de los Estados Unidos en los últimos años”.
Bill: “Todo cambió en 1968, cuando la Convención Nacional del Partido Demócrata en Chicago eligió como candidato a Hubert Humphrey, que no había participado en las primarias. Pero eso no pasa ahora. Las convenciones son para el público que asiste, sabiendo ya quién es el candidato. Hoy, lo único que sabemos es que Donald Trump ha tomado posesión completa del Partido Republicano, que antes era de Ronald Reagan”.
-¿Cuál será el papel de los delegados?
Sherry: En el 68 se creó una comisión de partido seleccionando previamente a los delegados. Antes, la convención no era nacional sino que su alcance dependía de los medios de comunicación; telégrafos, teléfono y la televisión después. Todos esos medios ampliaron el impacto. Esta será la primera convención en tiempos de redes sociales, donde todo el mundo es un delegado.
Jonathan: “El proceso de la elección de los delegados demócratas ha ido cambiando desde los ´70. De hecho, hubo procesos de elección de súper delegados, que son oficiales públicos y gente más involucrada que no tiene el compromiso de votar alineadamente con los resultados de las primarias. Hoy ya no hay suspenso en las convenciones, ya que un candidato normalmente ya ha ganado para acumular una mayoría de delgados. Y la convención es casi una formalidad. Si una persona decide bajarse de la candidatura, los delegados ya no están comprometidos con ese candidato y puede haber una convención abierta. En ese caso, no sabemos cómo van a votar esos delegados.»
“Las Convenciones ya no son lo que eran; un lugar donde un partido se reunía para elegir el próximo candidato. Las Convenciones comenzaron con George Washington, cuando él decidió que no quería ser reelecto y debían elegir otro candidato. Pero ahora, una Convención es una celebración de un candidato que ya fue elegido a través de las Elecciones Primarias. No sabemos cuál va a ser el poder de la Convención Nacional 2024, pero ese poder ha disminuido en la historia política de los estados unidos en los últimos años”.
Sherry Bebitch Jeffe
Voto popular y medios de comunicación
-Si un candidato gana el voto electoral y pierde el voto popular, ¿sigue habiendo democracia?
Bill: Absolutamente. Trump ganó el voto electoral pero perdió el voto popular, así que los republicanos están comprometidos a preservarlo, sin cambiar ninguna regla del colegio electoral. Sigue siendo Democracia aunque con alguna distorsión.
Jonathan: Es difícil entender cómo, en un sistema democrático, la persona que recibe la mayor cantidad de votos no siempre gana, como pasó en 2016. Las diferencias entre el Colegio Electoral, Senado y Cámara de Representantes requeriría de muchos cambios constitucionales para que las cosas no sean así.
-¿Cuál es o debería ser el papel de los medios?
Sherry: Los medios de comunicación deberían hablar más de esto, y también en las escuelas; para ayudar a los votantes. Hoy, las redes sociales están promoviendo el debate. Cada campaña tiene un director de redes. Nunca vi tanto impacto mediático. Trump, por ejemplo, tiene sus propias plataformas y personas lo siguen por TikTok o Instagram.
Jonathan: Desde nuestro centro hemos investigado cuáles son los medios más confiables para las personas, y la enorme mayoría contestó que son los medios locales, muy por encima de los nacionales. Mientras más locales son, más confiables resultan.
-¿Qué hace que esta elección sea tan especial?
Jonathan: Esta elección es única en la historia. Es la primera vez que tenemos, al menos hasta hoy, a dos candidatos que ya fueron presidentes y quieren ganar por segunda vez. Son los candidatos más viejos que hemos tenido y hay falta de información y mucha desinformación de los medios. La política estadounidense está muy polarizada y la retórica es extrema. Ese ambiente crea una atmósfera que promociona la violencia política, generando atentados como el que tuvimos contra un candidato; es algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo.
Bill: Esta es diferente, porque lo conservador de Reegan y Bush ha sido muy distinto a lo de Trump. Históricamente, el Partido Republicano ha sido internacionalista pero ahora es nacionalista. Ha cambiado sus puntos de vista y se ha vuelto populista; como cuando dice que quiere deportar millones de inmigrantes ilegales. Y mucho se promueve desde las redes sociales, que son lo contrario al periodismo profesional.
“Esta elección es única en la historia. Es la primera vez que tenemos, al menos hasta hoy, a dos candidatos que ya fueron presidentes y quieren ganar por segunda vez. Son los candidatos más viejos que hemos tenido. La política estadounidense está muy polarizada y la retórica es extrema. Ese ambiente crea una atmósfera que promociona la violencia política, generando atentados como el que tuvimos contra un candidato. Eso es algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo”.
Jonathan Díaz
Sobre la violencia electoral
-¿Cómo ven la posible violencia electoral con los antecedentes de 2020?
Jonathan: En los Estados Unidos hay una larga historia de intimidación de votantes y mucho acoso en las urnas; sobre todo la amenaza de violencia a las personas de color desde los tiempos del Ku Kux Klan hasta milicias que intimidaban a segmentos de la población. De hecho, hay una red de protección de votantes disponibles en varios idiomas para reportar la intimidación en las urnas. Puede ser que más gente vote, porque cuando tratas de impedir algo, la gente lo hace más aún. No en todos los estados se puede votar por correo.
Bill: El fraude es un tema recurrente para Trump y sus votantes. Los republicanos creen que si Trump no gana, será debido al fraude y la mayoría de los votantes que lo apoyan, lo creen también. Pareciera que no tienen preguntas respecto a la corrupción del sistema. Y esto es lo que los republicanos harán otra vez. No van a esperar hasta después de las elecciones para acusar y denunciar. Una vez le preguntaron a Trump por la justicia electoral, y él dijo “si yo gano, eso quiere decir que el sistema está bien”. Si Trump pierde, seguramente habrá otro 6 de enero, pero mucho peor.
-¿La violencia vendrá del lado de los republicanos?
Jonathan: De momento, son quienes amenazan. Trump y su gente han introducido muchas demandas en los estados, cuestionando las listas de votantes, diciendo que tienen a miles de votantes ilegales que no estarían habilitados y no hay pruebas para eso. Pero ya están circulando las dudas en la mente del pueblo y los votantes por si Trump pierde, como pasó en 2020. Nuestra organización ha estado trabajando con oficiales públicos para que aumente la confianza en las elecciones y no puedan ser engañados por mentiras.
“El fraude es un tema recurrente para Trump y sus votantes. Los republicanos creen que si Trump no gana, será debido al fraude y la mayoría de los votantes que lo apoyan, lo creen también. Los republicanos no van a esperar hasta después de las elecciones para acusar y denunciar. Una vez le preguntaron a Trump por la justicia electoral, y él dijo “si yo gano, eso quiere decir que el sistema está bien”. Si Trump pierde, seguramente habrá otro 6 de enero, pero mucho peor”.
Bill Schneider
Preocupaciones y esperanzas
-¿Qué pasará si Biden se baja de su candidatura?
Jonathan: Si Biden se retira, Kamala Harris será la opción más probable. No tiene mucho sentido que otro candidato que no sea ella tome ese puesto. Pero los partidos tienen sus reglas y el proceso primario está para eso, junto con los delegados. Al respecto, hay encuestas muy conflictivas. Muchos quieren que Biden se retire y otros, no. Si hay un cambio de candidato, no podremos decir cómo afectará a los votantes demócratas.
-¿Qué opinan del apoyo a Trump de muchos votantes latinos o de color?
Bill: Trump está teniendo un apoyo inusual de trabajadores de color o latinos, personas sin estudios que en otra época no lo hubieran apoyado. Trump ayudó a sus amigos millonarios cuando fue presidente. Así que, los que tienen mucho dinero, apoyan a los republicanos también porque les dan ventajas en los impuestos. En contraposición a esto, en los suburbios blancos la gente se está volviendo más demócrata.
-¿Cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus esperanzas?
Sherry: Yo tengo poca esperanza; me preocupa que esta pueda ser la última elección real, por lo menos en mucho tiempo.
Bill: Me preocupa que, al ser una elección muy pareja, puede haber caos. Yo diría que Biden va a salirse y quedará Kamala Harris. Y será la primera vez que alguien se salga de la candidatura siendo presidente. A su vez, tengo esperanza en que esta elección será decisiva para corroborar el funcionamiento del sistema democrático.
Jonathan: Me preocupa la retórica y el ambiente de violencia política en la que nos encontramos sumergidos. Como en 2020, nos enfrentamos a un candidato y a un partido que no tiene ninguna preocupación por las bases democráticas y está dispuesto a acabar con el sistema para ganar. Lo que me da esperanza es que el nivel de concientización y preocupación de las personas sobre las elecciones ha aumentado. Hay una gran necesidad de preservar la Democracia.
“Me preocupa la retórica y el ambiente de violencia política en la que nos encontramos sumergidos. Como en 2020, nos enfrentamos a un candidato que está dispuesto a acabar con el sistema democrático para ganar. Lo que me da esperanza es que el nivel de concientización y preocupación de las personas sobre las elecciones ha aumentado. Hay una gran necesidad de preservar la democracia”.
Jonathan Diaz