La vacunación está en marcha: hablan los doctores del condado de Los Ángeles

Los médicos encargados de vacunación en el condado de Los Ángeles informan a la comunidad

Con la presencia de casi un centenar de periodistas, activistas comunitarios y organizadores, tuvo lugar este jueves 11 de febrero una sesión informativa para medios étnicos y comunitarios sobre la lucha que libra el condado de Los Ángeles contra la pandemia del COVID-19.

Hablan los doctores

Fue el primero en una serie de eventos similares por los que las autoridades de salud reconocen la importancia de los medios étnicos – impresos y en línea – que sirven, entre otros, a la comunidad latina de nuestro condado.  

En el evento participaron: 

La Doctora Eloisa González, del departamento de Salud Pública del condado, directora del Wellness Center en el hospital general USC y además, portavoz sobre temas de la vacuna para los medios en español. 

La Dra. Karen Kim, directora de calidad clínica de atención primaria en el departamento de Servicios de Salud del condado y quien implementa el lanzamiento de la vacuna para los pacientes.

Finalmente, el Dr. Raymond Perry, también del departamento de Servicios de Salud del condado y director del Centro de Salud Integral Hubert Humphrey en Sur Los Ángeles. 

Dra. Eloisa González

El número de hospitalizaciones en el condado de Los Ángeles a causa del COVID-19 dio un salto de casi 1000% a principios de enero, pero bajó desde entonces en un 42%, quedando sin embargo más alto de cuando inició la última crisis, dijo la Dra. Eloisa González, 

“Habíamos llegado a un promedio de nueve mil nuevos casos cada día, pero ahora bajamos a poco más de 4,600”, dijo la médica. 

La Dra. González indicó que para últimas noticias y orientación los interesados pueden dirigirse al sitio de internet del condado de Los Ángeles sobre el tema, en https://covid19.lacounty.gov/«.

Agregó que sin embargo, aunque hay que reconocer la mejora, ahora es el momento de ser más cuidadosos. «Si bien los números van a seguir bajando, el peligro de transmisión puede subir, y cada acción equivocada de nuestra parte puede tener un impacto negativo». 

Más de un millón de vacunados

Hasta el 9 de febrero, más de 1.2 millones de angelinos habían sido vacunados. De ellos 986,000 con la primera vacuna y 244,000 ya recibieron también la segunda, aumentando así su protección al contagio. Y el número sube rápidamente.

Sin embargo, acotó, el Condado sabe que hay muchos residentes de barrios que no se han registrado para vacunarse aunque están en la prioridad correspondiente. Así, están organizando escuadrillas para llegar a las casas de personas de la tercera edad que viven en urbanizaciones populares.

“Vamos bloque por bloque, explicando a los vecinos sobre cómo recibir la vacuna y para dispersar malinformación”, dijo González. “Hay sesenta voluntarios dedicados a ello en estos momentos”. 

Asimismo, anunció que el estado de California ha contratado a Blue Shield, uno de los principales proveedores de salud del estado, con más de 65,000 médicos y que atiende a cuatro millones de pacientes en el estado. Blue Shield comenzará en pocos días a coordinar el proceso de vacunación. 

“En este proceso, sitios como Vaccinatelacounty.com y en español, vacunatelosangeles.com van a ser centrales para el suministro de información importante para la comunidad”. 

Respecto a los grupos que reciben la vacuna antes que otros, clarificó la doctora que el tema de la priorización de los distintos grupos está bajo control del gobierno federal, mientras que la implementación de la clasificación corre por cuenta del gobierno estatal, no del condado. 

Así, el 25 de febrero el gobernador de California Gavin Newsom anunció que se han establecido tres nuevos grupos prioritarios: de trabajadores en la educación, la agricultura y empleados de servicios de emergencia.

Con relativamente pocas vacunas a disposición de cada estado del país y la reinante incertidumbre sobre cuándo llegarán más dosis, las autoridades están haciendo todo para acortar los plazos y que más residentes reciban la vacuna lo antes posible. 

No hay que mostrar papeles

También hizo González hincapié en que para recibir la vacuna no es necesario demostrar ciudadanía y ni siquiera un estado legal migratorio. “Sí debes demostrar que vives en el condado”, dijo la Dra. disipando de esa manera temores por parte de la comunidad inmigrante que podían haberla  alejado de los sitios de vacunación.

De esa manera, explicó respondiendo a los reporteros, también se puede prevenir el turismo de vacuna “por parte de mexicanos adinerados”. 

“Sin absoluta documentación te van a rechazar aunque tengas una cita”.

Eloisa González detalló una vez más información importante sobre la vacunación, en el sentido de que incluso después de vacunarse hay que seguir poniendo en práctica las medidas de seguridad, especialmente utilizar máscara, mantener distancia y lavarse las manos con frecuencia. 

La razón: “el 5% no van a tener inmunidad aunque se hayan dado la vacuna, y aún cuando lo tuviesen, lleva 2 a 3 semanas hasta tener la inmunidad desde que se administra la segunda vacuna”. 

“Reservamos lo necesario para una segunda dosis”, aseguró González: “garantizamos que tendremos una segunda dosis para cuando llegue su turno”. 

Las nuevas cepas

Por último, “nos preocupa que en unos meses haya una explosión de contagios por culpa de  las nuevas variantes o cepas del virus. Hay que continuar usando las medidas incluso despues de vacunarse. 

La vacuna, por su parte, es inofensiva. “No es cierto que te puede dar la enfermedad, porque esta vacuna no contiene el virus. Ni muerto, ni debilitado, ni entero”. 

En cambio, sí hay efectos secundarios, que son normales.

  • ¿Ya pasamos lo más difícil?, fue la pregunta.
  • Depende cómo lo defines… difícil decirlo. Hay, sí, un descenso muy pronunciado después de que (la cantidad de contagios) subió luego de las fiestas. Pero tenemos que trabajar con mucha cautela, para que cuando lleguen más nuevas cepas tengamos suficiente gente vacunada y suficiente gente que toma las medidas de protección. 

Dra. Karen Kim

La Dra. Karen Kim, del departamento de Servicios de Salud del condado explicó que se halla en la primera línea del despliegue de la vacuna.

“Somos la agencia líder para la respuesta al COVID-19 y para determinar quien recibe la vacuna y cuantas enviamos a diferentes centros de vacunación”. 

Siguiendo las indicaciones del Centro para Control y Prevención de Enfermedades, una agencia federal, dijo, «estamos tratando de vacunar primero a nuestro equipo, según parámetros de peligro de exposición y otros factores de riesgo»

«Tenemos 12 centros de vacunación, que comienzan desde Long Beach en el sur hasta el desierto al norte. Uno de ellos es un drive through, donde la gente ni siquiera tiene que bajarse del automóvil».

Nerviosismo en la comunidad

“Ahora la prioridad es de las personas de 65 años para arriba y de los trabajadores de la salud en sus casas… Para llegar a ellos estamos llamando directamente a sus casas para ofrecer la vacuna… Utilizamos llamadas automáticas, correos electrónicos y mensajes de texto en los que les pedimos que se comuniquen para concertar su cita, y agregamos información en nuestro sitio, que está en Dhs.lacounty.gov.

Incluso, cuando hay miembros de la comunidad que tienen dificultades para llegar al centro de vacunación, les ofrecemos transporte gratuito con las empresas Uber y Ryte y otros medios. 

Hay mucho nerviosismo y temor en la comunidad, reconoce la Dra. Kim. “Un hombre que sobrevivió tres veces al cáncer nos escribió a diario durante tres semanas. Lo citamos el primer día de la vacuna. Era el día de su 70 cumpleaños. 

La mayoría de los que utilizan los servicios, informó, son hispanoparlantes. El 60% son latinos , el 10% afroamericanos, un 10% asiáticoamericanos y el resto de raza mixta. 

Dr. Ray Perry

El Dr. Perry describió lo especial de su trabajo como director un centro de salud ubicado en Sur Los Angeles, y que sirve a una población de 40,000 residentes, generalmente afroamericanos y latinos. 

“Para prevenir la falta de confianza de los residentes en el sistema, es importante permitirles hablar con un doctor negro», dijo. 

“La gente que viene son generalmente mayores de 65 y de minorías. Están preocupados y ansiosos. Pero al final, están entusiasmados, aliviados de poder protegerse y ayudar así a la comunidad. Y cuando reciben la vacuna, muchos abrazan a las enfermeras, lloran de júbilo, y después de darse la vacuna, bailan en la sala de espera

Pero otros hesitan. Les guiamos para que se sientan cómodos con la vacuna. 

Es un problema adicional, porque la comunidad negra ha sido afectadas de manera desproporcionada por el COVID 19. Además, son los que más dudas tienen. Y eso sucede porque vienen de una historia de discriminación y racismo. 

La vacuna es segura

También el Dr. Perry tranquilizó por medio de los representantes de los medios étnicos al público respecto a la seguridad que confiere la vacuna. “La tecnología que llevó a la creación de la vacuna no es nueva. Y las dos vacunas – de Pfizer y de Moderna – fueron aprobadas y desarrolladas rigurosamente. Algunas personas tienen temores precisamente por lo rápido que se desarrolló y aprobó, pero en última instancia somos afortunados de tenerlas”. 

Perry compartió su propia emoción al recibir la vacuna: “Recibí la primera en diciembre y la segunda ahora en enero, y me siento protegido, y que mi familia, mis compañeros de trabajo, mis amigos y pacientes también están protegidos. Pero sigo usando la máscara”. 

“Con nuestro ejemplo”, dijo el Dr., “animaremos a otros que hesitan”. La única manera de tener inmunidad es recibir la vacuna en estos momentos. 

Respeto al riesgo que presenta la variante de Sudáfrica y otras nuevas cepas, el Dr. Perry afirmó que las vacunas en uso actualmente son efectivas. “Aún estamos estudiando cuán efectivas son. Vamos a saberlo en uno o dos meses más”. 

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo