Cae el gobierno de Assad en Siria: el fin de una época

Es posible un cambio sustancial en la correlación de fuerzas del Medio Oriente

Un buen día los rebeldes que sostenían una guerra de 13 años con el régimen dictatorial de la familia Assad iniciado con un golpe militar en 1970, y empezaron lo que se convertiría en la ofensiva final cuyo desenlace fue la huida cobarde del sátrapa Bashar el-Assad en un avión que lo llevó a Moscú.

El pueblo sirio se libera de un régimen de represión

Claro que él no vivió el drama del pueblo sirio, del que se calcula que 6.7 millones fueron desplazados internamente desde 2022, 14.6 millones requieren asistencia humanitaria, unos 5.6 millones están registrados como refugiados en Turquía, Jordania, Irak, Egipto, el Norte de África y un millón en Europa. El seguramente gozará de su fortuna calculada entre 1,000 y 2,000 millones de dólares producto del tráfico de armas y el lavado de dinero. Al hijo del líder socialista sirio le fue muy bien durante el transcurso de su cuarto de siglo de manejo represivo del poder.

Interesante que las buenas conciencias del mundo, esos paladines de la justicia y el humanismo, nunca emitieron una sola palabra de solidaridad con los sirios perseguidos y asesinados, me imagino que porque ahí no había judíos a quienes atacar.

Bajo las narices del gobierno represivo sirio los rebeldes que contaban con el apoyo de Turquía y Qatar, más el de otros grupos terroristas como Al Qaeda, se armaron hasta los dientes y lanzaron la puñalada final que las tropas “leales” no aguantaron, con la caída de Damasco la gente salió jubilosa a la calle a destruir las esculturas del poder.

Turquía que tiene sed de grandeza y el deseo de apoderarse del liderazgo de los países árabes, además de apoyar a los rebeldes le impuso sanciones económicas al régimen de Assad.

Las protestas contra Assad fuera de Siria eran constantes. Esta foto fue tomada en Estados Unidos en el año 2013 por Steve Rhodes.

Assad se sostenía en el poder gracias a dos apoyos fundamentales: Irán y Rusia, ambos países mantenían una presencia militar fundamental en Siria que pasó a ser una ficha central para su estrategia geo-política. Desde Siria, Irán armaba a Hezbolah en Líbano además de asegurar una salida al mar Mediterráneo; lo mismo era para Rusia, que desde Siria mantenía una presencia militar importante en el Medio Oriente, sostenía una importante base naval y una base aérea, al parecer asiló a Assad para pagarle el favor de las bases y posiblemente, este pueda convivir con los oligarcas rusos.

Después de la caída

Como medida precautoria los buques están abandonando la base y el gobierno ruso se ha acercado a los rebeldes para negociar la permanencia de las bases.

También como medida precautoria Estados Unidos e Israel han bombardeado las instalaciones militares sirias, especialmente las que tienen armas químicas, para evitar que sean una carta de lucha o negociación del nuevo gobierno.

Es posible que nos encontremos ante un cambio sustancial en la correlación de fuerzas del Medio Oriente. Irán pierde una posición central y deja un flanco vulnerable para Hezbolah que no podrá contar con las rutas de rearme en Siria. De hecho una lectura dice que Hamas se prepara ahora si en serio para un acuerdo para devolver a los rehenes y el cese del fuego porque ya no cuenta ni con Hezbolah ni con Irán.

Turquía gana una posición muy importante que puede llevarlo a presionar a Israel y seguir la postura iraní de atacar por medio de proxies. Los países del Golfo Pérsico le ganan una posición muy importante a Irán, y en caso de avanzar un entendimiento con Israel en el período post Gaza, posiblemente esa región se estabilice.

Hay que considerar que no se puede garantizar la posición de los grupos terroristas islámicos, y aunque los sirios, que son cercanos a Al Qaeda, no han expresado una postura de exterminio de Israel como Hamas o Hezbolah, pueden generar una condición inestable. Aunque ya convertidos en gobierno formal, su visión política puede llegar a cambiar, pero esto queda en la posición de apuesta riesgosa.

Siria desde su independencia en 1946 fue un país inestable, el golpe de Estado de Assad padre, Hafez,  en 1970 generó una estabilidad conflictiva y a su muerte el hijo toma el poder para perder el país a favor de fuerzas extranjeras.

El mapa de las fuerzas militares hasta el 2024 muestra que la mitad del territorio estaba prácticamente controlado por fuerzas extranjeras, cuya salida generará expresiones sociales que pueden convertirse en tensiones o apoyos para el nuevo gobierno.

El nuevo gobierno seguramente encontrará turbulencia por la permanencia de intereses de las fuerzas actuantes que intentarán sostener la inestabilidad para no perder terreno.

No podemos esperar una democracia tipo occidental sino un arreglo político propio de las sociedades con estructura tribal y fuertes identidades religiosas, así como los reacomodos estratégicos correspondientes.

Tendiendo al optimismo, ojalá que se mantenga la prudencia y esa zona camine por un sendero de paz, bienestar y prosperidad.

Autor

  • SAMUEL SCHMIDT. Research Fellow en LLILAS, University of Texas, Austin. Miembro fundador del Instituto para Estudios del Futuro. Pos doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de California en Los Angeles, Dr. En Ciencia política por la UNAM. Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Hebrea de Jerusalén. Autor de 52 libros, más de 1,000 artículos. Creador de los conceptos crimen autorizado, tejido político, estado suplantado. Experto en humor político, análisis de redes políticas y crimen autorizado o la relación entre crimen y política.

    Ver todas las entradas

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba