viernes, noviembre 27, 2020
Más

    Apareció Palabra Abierta número 4

    Imago
    Imago

    Amigo lector:

    Una vez más estamos con usted, ahora con el cuarto número de Palabra Abierta, suplemento de artes y letras de HispanicLA.com, esperanzados en que las entregas anteriores hayan servido para ganarnos su confianza como publicación que aspira a llevarle una lectura llena de sorpresas y de altos contenidos estéticos.

    En esta ocasión pretendemos que tanto ustedes (lectores) como nosotros (autores) podamos conjugar nuestra interrelación mediante las revelaciones imaginativas que cada texto puede propiciar y que, a su vez, implican irreverencias con el supuesto orden del mundo; disconformidades que siempre yacen en lo más íntimo. Con el conjunto de estos textos e imágenes, los animamos a descubrir una dimensión personal —de identificación o discrepancia— pero al mismo tiempo coincidente con la búsqueda de una visión universal más rica y profunda.

    En este número

    El Editorial de Manuel Gayol Mecías, “De las revelaciones y las irreverencias”, nos propone una lectura inteligente e intuitiva de lo imaginario dentro de la realidad cotidiana; vivir el mundo de la ficción y sentir las disconformidades que llevamos dentro.

    Así, de manera irreverente, “Las imágenes de Héctor Silva” son un dibujo de compromiso social y político; con influencias de iconografía religiosa, y arte chicano, entre otras, sus temas exploran las identidades culturales, el erotismo y la belleza.

    De “Un viaje entre hadas y tehuanas: el arte de Miguel Toledo Guzmán”, Victoria García dice que “lo maravilloso de (este) artista es que envía mensajes directos, del alma al corazón”, y que “atrapa por medios de sonidos, letras, formas o colores…”.

    Por su parte, “De la poesía de Haití”, Eduardo Dalter expresa: “No existe en América Latina un conjunto de poéticas del estremecedor dramatismo de la poesía haitiana (…) que, por momentos, pareciera, más allá del dolor de las palabras”.

    Es entonces que los “Diez poemas de Gabriel Lerner”, en pos de la ternura, conforman un exquisito juego de versos como cristales de agua suave, con la belleza del aire, las sonoridades de los sueños y los colores del corazón.

    En diferente voz, los “Poemas varios de Elsa Frausto” destacan la ocurrencia con un juego leve de metáforas y de imágenes que, a veces, se van superponiendo como si se tejiera una tela de sentimientos, que habían estado perdidos en la intimidad.

    Seguidamente, los “Cinco poemas de María José Mures” reflejan ciertos matices de lo extraño, como si el mundo se quedara en una incertidumbre de sentidos, en un lamento por la incomunicación y como si lo poético resolviera las voces que dicen todo.

    Encontramos, de pronto, “Los infiernos espléndidos y otros poemas”, de Roger Lindo, en el que el poeta se reinventa entre extraordinarios adjetivos y metáforas que dan paso a un tono muy peculiar; poesía en la que persisten una historia y su nostalgia.

    En otro sentido, “Poemas de Octavio Paz” nos ofrecen imágenes revestidas de tenues contrastes paradójicos, metáforas nítidas en su transformación tropológica y sonoridades de versos clásicos, libres y rimados.

    En la narrativa, la “Prosa poética de Adis Barrio” da en ‘¡Miserere!’ el enigma de un hombre en medio de un milagro; quizás por ‘Esa maldita circunstancia del mar por todas partes’, que en juego de vida y muerte hace que la Isla estalle de obsesiones.

    De inmediato, “Dos breves cuentos de Amanda R. Pérez” buscan en ‘¿Onírico?’ una ambigüedad entre el sueño y la vigilia (¿de los perseguidores o de la víctima?); y en ‘Duermo, luego existo’, se repite con ansia el horror absurdo de la cotidianidad.

    En otro estilo, “En la casa y la kabila, un relato bereber”, de María E. Mayer, se describen escenas de una familia con imágenes cargadas de simbolismo —la gata Jalipi, la kabila, la luna llena—, ¿que podrían provocar eróticas sugerencias?

    En seguida, un relato de Gabriel García Márquez, “El rastro de tu sangre en la nieve”, en el que una herida pasajera alcanza un tono de desenlace mágico, cuando mediante un absurdo malentendido, la superficialidad de un hombre se transforma en amor.

    De nuevo, otra estampa de Roberto Álvarez Quiñones, “Monólogo angelino”, provoca risa y sorpresa por la ocurrencia lingüística de dos jerigonzas diferentes, cuando dos mexicanos y, luego, dos cubanos se encuentran en la Plaza Pershing de Los Ángeles.

    Por último, unos “Apuntes sobre el caló y los gitanos de España”, de Cora Ramírez, proponen interesantes interrogantes como, por ejemplo, ¿qué se conoce sobre esta lengua, sobre la diáspora gitana y el aporte de los mismos a la cultura de ese país?

    Como siempre, esperamos que disfrute de nuestras lecturas,

    Manuel Gayol Mecías  / Editor

    Gabriel Lerner / Director

    Manuel Gayol
    Manuel Gayolhttp://palabrabierta.com
    Manuel Gayol Mecías Escritor y periodista cubano. Editor de la revista literaria online Palabra Abierta (http://palabrabierta.com). Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana. Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992. En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por El otro sueño de Sísifo. Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California. OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995).

    Notas relacionadas

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    2 COMENTARIOS

    Comments are closed.

    Lo más reciente

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    Entre Maradona y yo

    Nuestro encuentro fue un asunto de vida ante la muerte Dicen que escapó de un sueño En casi su mejor gambeta Que ni l...

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,573FansMe gusta
    1,976SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Chau, Diego del alma

    A Maradona, lo vi jugar por primera vez en la cancha de Atlanta cuando yo tenía unos 11 años. Debe haber sido a fines de 1976 o comienzos del 77.

    Entre Maradona y yo

    Nuestro encuentro fue un asunto de vida ante la muerte Dicen que escapó de un sueño En casi su mej...

    Los pensamientos de José Saramago

    Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    AD10S DIEGO, por Allan Mcdonald

    Diego Armando Maradona, 30 de octubre de 1960, Lanús, 25 de noviembre 2020, Tigre, Argentina ...