martes, diciembre 1, 2020
Más

    Así será el mundo en 2019

    La izquierda y la derecha mundial están desapareciendo.

    Hoy el populismo y personalismo de muchos mandatarios no reconoce ideologías. Así como en noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, se oficializó la desaparición del sistema comunista mundial, el mes de septiembre del 2008 marcó el principio de la caída del sistema capitalista mundial, como lo conocemos.

    Así será el mundo en 2019
    La caída del Muro de Berlín

    Pero las nuevas reglas políticas del mundo han creado un socialismo económicamente globalizante, como en China. O bien un capitalismo económicamente antiglobalizante, como en Estados Unidos e Inglaterra.

    Ocho mil millones de habitantes

    Casi ocho mil millones: este es el nuevo número de seres humanos que habitamos en el planeta Tierra, según Naciones Unidas. En 2050, afirma, la población mundial superará la marca de nueve mil millones de habitantes.

    Pero el problema no es el número de individuos sino la edad de los mismos.

    La ONU determina que mientras aumenta el número de ancianos, el de los jóvenes se mantiene o decrece.

    Según estos informes, las parejas en los países desarrollados generan menos hijos, solamente uno de promedio por matrimonio. Y gracias a los descubrimientos médicos ha aumentado la longevidad. Por ello, en todos los países industrializados se ha incrementado la edad de jubilación.

    En contraposición, las parejas en los países pobres generan más hijos, cinco de promedio.  Muchos de ellos no llegan a la madurez reproductiva por enfermedades, accidentes y asesinatos, sumado a que el tiempo de vida de los mayores en esos países no ha subido, por no tener acceso a los avances médicos y el cuidado característico de los países ricos.

    Por esta razón la inmigración en la actualidad no es solo un tema laboral sino de supervivencia. Los pobres emigran a países ricos donde pueden educar a sus hijos y al mismo tiempo lograr llegar a la vejez que sus países les niegan.

    1,500 millones de ancianos

    La ecuación es simple: desde comienzos de siglo, la baja tasa de nacimiento de niños ricos, sumado al alto índice de mortandad de jóvenes pobres, ha provocado el envejecimiento de la población.

    Por esta razón los gobernantes del siglo XXI tienen la tarea de cubrir las necesidades de las personas ancianas y al mismo tiempo las urgentes demandas laborales de los jóvenes. Esto se manifiesta en un efecto dominó que estalló en 2008 en Estados Unidos y Europa.

    El envejecimiento de la población es más notorio en las naciones industrializadas. Entre 2010 y 2050, la mitad del incremento de la población mundial se deberá a un aumento en la cantidad de personas de más de 65 años, mientras que la de menores de 15 años se reducirá sensiblemente.

    Así será el mundo en 2019
    La población de ancianos.

    Se estima que la población mayor de 65 años se duplicará, pasando de 800 millones actuales, a más de 1,500 millones en 2050. Incluso se espera que la población total de las regiones más industrializadas permanecerá prácticamente sin cambios, a pesar del aumento en la inmigración.

    El problema es que la población mundial está desigualmente repartida sobre la superficie de la Tierra.

    Solo siete países – China, India, Brasil, Indonesia, Nigeria, Bangladesh y Pakistán – tienen una población total de 4,100 millones de habitantes. Es decir, el 51% de la población mundial.

    Si lo analizamos por continente, de cada 100 personas que habitan en el mundo, 61 viven en Asia, 14 en África, 11 en Europa, 8 en América Latina, 5 en América del Norte y una en Oceanía.

    Las disparidades también alcanzan la expectativa de vida, que llega a apenas 36 años en Zimbabue, mientras en Japón, que ocupa el primer lugar de la lista, llega a 82.

    80% del mundo es pobre

    La cifra de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud representa el 80% de la población mundial.

    Más de 1.200 millones de seres humanos carecen de acceso al agua potable. Más de 2,500 millones no tienen vivienda digna. Hay 1,500 millones de personas malnutridas. De ellas, 550 millones son niños menores de cinco años. Lla mayoría de ellos morirá antes de su adolescencia.

    Además, 2,000 millones de personas padecen de anemia por falta de hierro. Incluso en las grandes ciudades, más de 1,500 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud. Finalmente, 2,500 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

    La inmigración es la solución

    El futuro de los ocho millones de habitantes del mundo, se debate entre países con ancianos ricos y países con jóvenes pobres. La Unión Europea y Estados Unidos están envejeciendo y los jóvenes son buscados por su rápida adaptación al nuevo mundo.

    Las empresas tecnológicas invaden todos los mercados, desde fábricas, servicios, telecomunicaciones, medicina y deporte, ocupando personal joven con estudios medios y mentes abiertas. Ahí, crean vacantes que los “viejos” que nacimos en el siglo XX, nos cuesta ocupar…

    Así será el mundo en 2019
    Así será el mundo en 2019: pobreza extrema

    Cesar Leo Marcus
    Cesar Leo Marcus
    Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    diez − 5 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese