Tendencia

Basta ya de usar a los inmigrantes en juegos politiqueros

Ahora que un grupo de senadores republicanos y demócratas sopesa minar las leyes de asilo, tal y como lo ha planificado Donald Trump, a cambio del apoyo republicano a los fondos solicitados por el presidente Joe Biden para Ucrania, se manifiesta una vez más que para muchos políticos los inmigrantes son el eslabón más débil que pueden desechar cuando las cosas se complican.

Los inmigrantes somos esenciales

Es una especie de miedo político recurrente, por una parte, y una gastada fórmula de “negociación” con el rival, por otra, en la que claramente el tema migratorio no es esencial para ellos, sino cuando se trata de apuntalar una imagen pro inmigrante que sirva para generar simpatías entre los grupos vulnerables de la sociedad.

Porque aunque al final la razón prevalezca y los reportes de prensa no se concreten, el mero hecho de que un grupo de demócratas colabore con los republicanos para impulsar medidas que criticaban cuando Trump las implementó, no contribuye a mejorar esa imagen entre un sector del electorado hispano que lleva décadas frustrado por el manejo que se ha dado a este tema y por muchas promesas incumplidas. Sin ir más lejos, un ejemplo de ello es la tensión que se ha generado entre migrantes que llevan años esperando por una solución a su estatus migratorio, luego de que se ha privilegiado a solicitantes de asilo recientes con permisos de trabajo y otras oportunidades. Era obvio que algo así iba a ocurrir, a sabiendas de que se ha jugado con la vida de millones que ya están en el país, contribuyendo en muchos modos a la fortaleza económica de Estados Unidos, además de que se la jugaron durante la peor pandemia que haya sufrido el país y el mundo.

Tristemente se reviviría lo que ha ocurrido en administraciones demócratas previas, la de Bill Clinton y la de Barack Obama, por nombrar dos, donde los inmigrantes pagaron con creces las decisiones de apaciguar a los republicanos a cambio de nada. En el caso de Clinton, incluso residentes autorizados salieron trasquilados. Pero no queremos desviarnos.

La nefasta agenda de Trump en materia migratoria

Algunas de las propuestas sobre la mesa de negociación presupuestaria forman parte de la nefasta y larga lista de iniciativas de Trump en materia migratoria, entre otras, endurecer el requisito de miedo creíble dificultando así la solicitud y obtención de asilo. Establecer la norma del Tercer País Seguro; limitar el uso de los permisos humanitarios o parole (libertad condicional), en especial para países latinoamericanos, que ha sido ampliamente utilizado por Biden. Reimplantar Quédate en México. Y requerir que se retome la construcción del muro fronterizo.

Si se fijan, son propuestas republicanas y los demócratas parecen no haber presionado por algún beneficio para los indocumentados ya establecidos. De hecho, la prensa reportó que ni siquiera para los Dreamers habría un alivio. Y ese capítulo sí que es irónico, pues los alrededor de 800,000 beneficiarios de la Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) han sido una especie de prueba piloto de los vaivenes políticos de la nación que este grupo reconoce como único hogar, pero que siempre han estado a la deriva, negociación tras negociación, sin el reconocimiento legal que ya merecen. En todo caso, los han tenido en la zozobra permanente de ser expulsados de ese hogar que han construido con sueños, trabajo, estudio y esperanzas.

La lucha de los jóvenes por defender sus sueños.

Otra de las tantas ironías de esta situación es que se trata de políticas que Trump impulsó, que probaron ser un desastre al empeorar la presión en la frontera sin sumar el daño a nivel humanitario.

Romper el círculo vicioso

No obstante, al soplar vientos electorales, los demócratas cometen el mismo error de siempre: ceder a la presión republicana a expensas de los inmigrantes y sin obtener nada para ese segmento esencial de la población. Porque, en este caso, sí financiarán a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, pero para los inmigrantes no hay nada.

Hacer el trabajo sucio de los republicanos no les supondrá a los demócratas ni el apoyo de esos republicanos, ni de electores republicanos, y únicamente volverá a probar que, bajo presión, los inmigrantes, para ellos, son “desechables”. Es necesario que antepongan esta vez el aspecto humanitario que urgentemente pide a gritos una solución, pues se trata de millones de vidas humanas que no han hecho otra cosa que elegir, como millones de otros en el pasado, un mejor modo de vida. ¿://americasvoice.org/aves_feature/hay-que-romper-el-circulo-vicioso-en-el-tema-migratorio/»>el círculo vicioso en materia migratoria.

Maribel Hastings / David Torres

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice y David Torres es asesor de medios en español de America’s Voice.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo