Connect 2021, el nuevo Facebook

Facebook se convertirá en la primera plataforma social que trabaje con metaverso

El 28 de octubre Facebook se convertirá en la primera plataforma social que trabaje con “metaverso”.  Trascendió que cambiará su nombre, pero este dato aún no fue revelado.

Algunos expertos suponen que Facebook tenía programado esta conversión para los primeros días del 2022, pero aceleró el paso por los escándalos de sus exempleados.

Este cambio incluye la creación de 10.000 puestos de trabajo solo en Europa, más otro tanto en América y Asia.

Metaverso

El término “metaverso” es la contracción de meta y universo y se usa frecuentemente para describir una visión de trabajo en espacios 3D, es decir, un espacio virtual colectivo y compartido.

Para ser más preciso, un metaverso es un entorno virtual, donde los humanos interactúan social, cultural y económicamente, representados por avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, donde no existen las limitaciones físicas o económicas.

Existen cuatro tipos de metaversos.

El primero se refiere a juegos y mundo virtuales, algo que ya existe en juegos en lista como Tibia o Second Life.

El segundo se denomina “mirrors”, espejos. Allí se detallan uno o varios aspectos del mundo real, por ejemplo. Un ejemplo de ello es Google Earth.

El tercero es el concepto de realidad aumentada, que aplica la tecnología del espejo, para situaciones en la vida cotidiana, expandiendo el mundo físico en forma virtual, para analizar información y solucionar problemas reales.

Lee también:   El Salvador: el Moncada y la Revolución Cubana

El cuarto es Lifelogging, que es utilizado por la mayoría de los gigantes informáticos, que recogen datos sobre la vida cotidiana, con el fin de ser aplicados mediante estadísticas a la publicidad y venta de productos y servicios.

Evolución

El 28 de octubre, Facebook daría un salto más en la revolución de internet, con el metaverso. Éste ya ha sido probado de otras formas. Recordemos que, en plena pandemia, los usuarios de Fornite asistieron a un concierto de Travis Scott de forma virtual.

Con el metaverso, el Internet evoluciona a un nivel superior, trasladando el mundo físico al virtual, donde cada uno será el protagonista de un videojuego interactivo, para comunicarse en forma directa con otros, asistir a conciertos, ver deportes, estudiar en escuelas o universidades, incluso conseguir pareja, todo en forma virtual.

En definitiva, los usuarios en línea crean avatares a su gusto, que contribuyen a dar “vida” a un mundo paralelo de forma virtual, donde existen relaciones sociales, culturales y económicas.

Este concepto ya se trató en algunas películas como The Matrix o Ready Player One. El término metaverso se acuñó en 1992 por el escritor Neal Stepherson en una novela de ciencia ficción llamada «Snow Crash».

Facebook está trabajando en Reality Labs, que es parte de Connect 2021, y reúne a un equipo de investigadores, desarrolladores e ingenieros que a gran velocidad esperan construir un mundo de realidad virtual y aumentada.

Lee también:   México> ¡Vuelven los sindicatos!

Vida Virtual

Desde el 2015, en las estaciones de los subterráneos de Japón, existen grandes pantallas donde cualquier persona puede acerca el teléfono con su código y hacer las compras del supermercado mientras espera viajar. Al llegar a su casa recibe al mensajero con el pedido.

A partir del 2018, Amazon comenzó a instalar en sus supermercados,  lectores digitales que con solo pasar el teléfono al ingresar, van cargando en la cuenta los productos elegidos, sin necesidad de pasar por una caja.

Y comenzando en 2020, consecuencia de la pandemia, las reuniones sociales, laborales, médicas, educativas, incluso conciertos y obras de teatro, se hacen por Streaming, Zoom u otras plataformas.

Ya existen refrigeradores que se conectan al supermercado y efectúan el pedido de yogurt, huevos, leche, queso, etc. de acuerdo con el stock fijado por el propietario.

Los profesionales del marketing y las comunicaciones deben prestar mucha atención a la nueva frontera para la interacción en línea.

Esta evolución o revolución de Internet es un salto cuantitativo al marketing online, donde Facebook es solo cabeza de playa de una invasión masiva. Los juegos Fortnite, Minecraft y Animal Crossing ya cuentan  mundos detallados, con grandes bases de usuarios y contenido generado por ellos. Horizon, Live Maps, Niantic, Magic Leap, Microsoft, Google y muchos otros también están trabajando en ello.

Lee también:   Prensa de tronío
Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado