lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Sociedad Los Angeles Danza en el lago

    Danza en el lago

    Sábado, ya es tarde y nos apuramos para llegar al Centro Cívico del Este de Los Angeles, el que reinaguraron después de casi un decenio de construcción y que queda al otro lado de mi casa en este barrio de 130,000 almas, pasando la zona de los cementerios que las ciudades apilaron por aquí y cruzando por debajo de la maraña de  freeways que aquí se entrelazan y desencuentran y despiden para todas partes.

    Ya es tarde pero la gente aún está aquí, en la calle Tercera, mis vecinos, todos practicamente latinos, incluyendo señores hispanos con el uniforme del Sheriff y los guardias que dirigen el tránsito y los que operan los puestos de comida y bebida y los músicos en el escenario, y un público entusiasmado, casi mil personas ya de noche vitoreando a la banda Tierra, formada aquí, en East Los, en 1971 por los hermanos Rudy y Steve Salas.

    Tierra interpreta sus éxitos de antaño, con preciocismo vocal, elementos de jazz y rock chicano clásico y su hit “Together”, que llegó en 1981 cerca de la cima nacional de ventas.

    Los miembros de la banda, la policía, todos hablan en inglés. El público: en español.

    “Alguien me preguntó si sabíamos tocar cumbia”, brama Steve Salas. Lo hacen, y el pequeño anfiteatro natural que desemboca en el escenario y luego en el pequeño y encantador lago del Parque Belvedere, y en una extensión de césped detrás de los edificios del Centro Cívico, se desdibuja y metamorfosea en pista de baile.

    Primero, salen las muchachas; luego las madres con sus niños, y finalmente aparecen las parejas, y bailan y cantan al aire libre en una encantadora noche de primavera, en un espacio para respirar y gozar en pleno Este de Los Angeles, y también el escenario se llena de mujeres y hombres de todas las edades, riendo y danzando, como también danzó este redactor.

    Esta aglomeración urbana que habito, el Este de Los Angeles, con su 90% de latinos, que festeja esta semana 150 años aunque le documentan al menos 156, depende para todo del condado. Pese a su historia particular, a ser origen de una cultura chicana que vibra en todo el país, no es ciudad. Algunos quieren que lo sea.

    Mientras tanto, su representación política está dividida, en la Asamblea, en cuatro partes, en el Senado Estatal y el Congreso, en tres fracciones.

    “¡East Los, sí se puede, sí se puedeee!”, gritan desde el escenario, y ese grito une al Este de Los Angeles de antes y de siempre, el mexicoamericano, el integrado, el del inglés, con el Este de Los Angeles de los inmigrantes. Les dan la bienvenida. Y la gente enarbola sus puños, y la fiesta sigue. Vendrá Willie G y luego fuegos artificiales.

    El Centro Cívico: tiene su biblioteca, su zona de esparcimiento, en breve una clínica, la estación del Sheriff, el tribunal, y se viene una estación del Metro. Y lo confronta un centro comercial con ese presunto logro del globalismo, el café en vasito de cartón.

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    A Papi

    Se fue, pero hago un esfuerzo por recordarlo, impaciente, corajudo, sarcástico, jocoso, ordenado, pulcro, buena gente, humilde y trabajador. 

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Napoleón: secretos del éxito de su ejército

    Napoleón significa mucho más que un fenómeno histórico, un hombre que alcanzó el poder muy joven, un país que recibió un héroe, un ejército que superó fronteras, un comando que consiguió la gloria, una prueba que llevó a la unión de naciones y una etapa de la humanidad que ~indudablemente~ seguirá resonando por sus hechos en las Guerras y vida de Napoleón Bonaparte.

    Los exorcismos sabatinos

    Así empieza el relato: 'Un día de esos que amanece uno bien valiente, se me ocurrió decirle a mis abuelos que el Papa era el Anticristo'. Vea adonde llega.

    MAXIMAS Y MINIMAS: a los dementes les encanta la locura

    Hay que ser tolerante con el que no piensa como uno. Tiene derecho a ser estúpido.

    Lo rico de ser pobre es que nadie nos envidia.

    Jesús: ¿cuál es el papel que me has destinado en la Tierra?
    Dios: ¡el de víctima, hijo mío!