De dónde viene tu gasolina

Hace unos días recibí un email con una simple pregunta que me hizo comprender que todos los habitantes de Estados Unidos podíamos poner nuestra cuota de patriotismo para ayudar al  país a superar la crisis económica financiera en la que estamos inmersos, a reducir el déficit fiscal, a crear empleos, incluso a cerrar la ayuda financiera que otros países brindan al terrorismo internacional.

La pregunta es muy sencilla.

¿A quién le entregas tu dinero cuando llenas el tanque de tu vehículo? O, en otras palabras, ¿De dónde viene la gasolina que cargas en tu vehículo?

Pero el tema no terminaba allí, porque había otras preguntas: ¿Es usted consciente de que en los países árabes están boicoteando la venta de productos estadounidenses?, ¿Qué en Irán, Siria o Pakistán no se venden productos importados de Estados Unidos?

Y el email agregaba: ¿No deberíamos devolver el favor?, ¿No deberíamos dejar los dólares americanos en Estados Unidos, reduciendo la importación de crudo de estos países?, Controlemos nuestro propio destino: consumamos gasolina “Made in USA”.

“No hay nada más frustrante que la sensación de que, cada vez que lleno el tanque de gasolina, estoy enviando mi dinero a la gente que quiere a mi familia y mis amigos muertos”, terminaba el email.

¿Quién es quién?

Esto despertó mi curiosidad y investigue en las páginas del Departamento de Energía de EE.UU., porque cada refinería está obligada a indicar de dónde obtiene su petróleo y qué cantidad está importando.

Allí me entere que consumimos casi 8.300 millones de barriles anuales, de los cuales importamos el 60%, es decir 5.000 millones de barriles de crudo, una cifra impresionante. Si lo llevamos dólares a razón de $100 el barril, cada año pagamos 500.000 millones de dólares a los países productores de petróleo que en su mayoría están en Medio Oriente, apoyando a los terroristas que juraron destruirnos.

Para ser más concreto, en 2010 usted y yo hemos contribuido con $1.670 cada uno, a las arcas de los jeques, emires y dictadores que apoyan a los terroristas para asesinar a inocentes día a día.

En donde no cargar y en donde si

Las siguientes empresas importan petróleo de Oriente Medio:

Shell: 1.258 millones de barriles

Chevron/Texaco: 894 millones de barriles

Exxon/Mobil: 810 millones de barriles

Maraton/Speedway: 690 millones de barriles

Amoco: 370 millones de barriles

Y el petróleo de CITGO que es importado de Venezuela, en manos del dictador Hugo Chávez, que odia a América y confiesa abiertamente que busca nuestra destrucción económica. El régimen de Hugo Chávez recibe cerca de $10.000 millones por año en los ingresos del petróleo que nos vende.

Éstas son algunas de las grandes empresas que no importan petróleo y venden únicamente gasolina refinada de petróleo americano:

Cotsco, Wall Mart, Vons, ARCO, Valero, Murphy Oil, BP/Phillips, Sunoco, Conoco, 0ASinclair, Hess, Maverick, Volar J.

Ahora la decisión es suya, únicamente suya.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

3 comentarios

  1. Estimado Mario Brito muchas gracias por decirme que debo escribir, como debo pensar y como debo desarrollar mis articulos, le agradezco sus consejos.
    Gracias a Dios vivo en California, y a pesar que he criticado ferozmente al Presidente Barak Obama (lo puede ver en estas notas), nunca nadie me ha detenido, ni interrogado, ni siquiera criticado por ello. No es lo mismo que les ocurre en Venezuela a los politicos, periodistas o ciudadanos que critican al Presidente Chavez, tengo amigos periodistas venezolanos que lo han sufrido en carne propia. Respecto a la eleccion por voto directo de los gobernantes, que Usted menciona, eso es muy bueno, en tanto y cuanto, no exista fraude, como ocurrio en varias elecciones venezolanas, hay pruebas de ello que el Presidente Chavez nunca quiso aceptar. Un presidente elegido por el pueblo, como lo fue Chavez alguna vez, se transforma rapidamente en dictador, como lo es Chavez ahora, simplemente por la suma del poder absoluto que ostenta.
    Vuelvo a agradecerle sus consejos, aunque no los considere apropiados.
    Saludos.

  2. La definición de libro de texto de la dictadura es el gobierno que no es elegido ser medio popular (es decir, el voto directo) o por alguna forma de representación porpotional (parlamento). Venezuela cumple con ninguno de ellos. Usted puede ser diferente con la que poupulas elegir como su líder. Sin embargo, usted no debe permitir que para guiar a su notificación.

    Venezuela ha optado por controlar sus recursos naturales. Muchos de nuestros países han permitido que nuestros recursos naturales y humanos para uso y abuso de dejar a nuestro pueblo en la pobreza. Por mi parte, aplaudimos los líderes que defienden a sus comunidades y su gente.

    Lo que usted debe abordar es cómo las compañías multinacionales utilizan nuestros recursos nacionales cosechar grandes ganancias de nosotros y todavía se atreven a exigir que (a través de nuestro gobierno) a pagar por el placer de hacerlo a nosotros.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo