Lo que fue el terremoto
Se viene el grande. Pasaron años, pero las memorias del terremoto de Northridge perduran. Aquí hay un breve recordatorio gráfico de lo que fue, y lo que tendría que ser: la advertencia de que, como lo repiten hasta el cansancio todos los sismólogos, se nos viene un temblor grande y mortífero.
Navidad en el Distrito Federal
Es tradición celebrar en familia, se piensa que se guisara, nosotros nos decidimos por, pan francés en barra, y pan bolillo o teleras, romeritos o revoltijo como antes lo llamaban ( mole, camarones gigantes enteros, tortas de pulpa de camarón, nopales, romeros, papas cambray) , cuete mechado dulce (lomo de res, relleno con ciruelas pasas, almendras, nueces, y el salado (tocino, jamón, zanahorias y chíncharos, ensalada rusa (papa, zanahoria, ejotes, y chíncharos, y de postre ensalada de manzana (nueces, pasas, crema agria, leche condensada, piña en almíbar).
La labor comenzó desde la compra de los ingredientes, que en estas épocas suben de precio, cada kilo de mole y de lomo de res diez dólares, lo mas caro los camarones en pulpa o enteros veinte dólares por kilo.
Las sumas de dinero invertido son enormes considerando los salarios mínimos de hambre que se perciben de seis dólares por día, solo es posible hacer tal gasto porque cada hermano pone parte de los costos, ya entre cuatro hermanos se hace posible la erogación.
Todo mundo dice, bueno, vale la pena es un día, y bueno todo porque estemos juntos. Finalmente llegan a la celebración solo cuatro de los seis hermanos que viven en la ciudad de México, lo otros llaman para acompañar y decirnos que mañana nos toca en su casa, iremos al recalentado, ahí en su casa con sus hijos y esposo mi hermana nos espera con bacalao a la vizcaína (bacalao noruego , aceite de olivo, ajo, cebolla, jitomate, perejil, chiles gUeros –amarillos-, aceitunas verdes, almendras y pasas) , sopa fría (sopa de codito, crema, mayonesa, queso Oaxaca, jamón, pasitas, piña en almíbar), y ensalada de nochebuena (betabel, caña, jícama, manzana, naranja, lima, cacahuates, lechuga, y plátano), en las tres casas de familias politicas mas cercanas como en la nuestra este año el presupuesto no alcanzo para ponche la tradicional bebida de temporada(Jamaica, tamarindo, guayaba, manzana, caña, ciruela pasa, piloncillo,tejocote,y canela).
Como en toda celebración de esta temporada, la familia se divide porque en Navidad le toca con los suegros y para año nuevo con sus papas, o viceversa, eso es obligado vivir en las casas de la capital.
En mi casa en cuanto llegan los invitados y el hambre aprieta la tripa, cenamos, y platicamos y nos reímos y grabamos video para llevarle imágenes de lo vivido a los que están allá en el otro lado, lejos en distancia pero cerca de nuestro corazón.
Y los sobrinos ayudan a la abuelita y los hermanos se abrazan, y nos contamos del año que ya casi termino y recordamos a los que faltan y a los que nos enseñaron a celebrar en familia y mi abuela que murió en 2002 regresa con su tradicional receta de la ensalada de nochebuena.
Mi mama como siempre, adorna el ambiente con sus flores de nochebuena sencilla me dice, porque es la autentica mexicana, con poquitas pétalos, las del extranjero ya no son así.
Y escuchamos todos los cánticos de arrullo al niño Dios que los vecinos en el patio celebran, nosotros no somos católicos, ni muy devotos cristianos este día no vamos al templo, lo celebramos solo en casa y en familia.