Manifestaciones y activismo: si no protestamos, somos parte del problema

Un Like en Facebook no es suficiente. Debemos hacer más, incluyendo protestar en las calles, apoyar con dinero a organizaciones de la causa y hablar más del tema. Ignorarlo no arregla el problema y nos convierte en cómplices

La semana pasada se hizo algo histórico. Los jugadores de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) postergaron dos fechas. Tomaron conciencia de la situación y se dijeron: debemos participar. Lo mismo sucedió con algunos juegos de la Major League Soccer (MLS) y de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB)

Racismo y abuso policial

¿El motivo? Su solidaridad con la protesta contra el racismo y abuso policíaco que imperan en la sociedad estadounidense contra las minorías. La desencadenó el ataque contra Jacob Blake, un joven afroamericano de 29 años, quien estaba camino a su auto sin representar una amenaza para dos agentes de policía, uno de los cuales le disparó a quemarropa y en siete ocasiones por la espalda, todo frente a sus tres hijos.

Lo triste y frustrante de todo esto, es que este ataque a mano de dos policías blancos, surge en medio de un movimiento que por meses ha pedido un alto al abuso policial.

Este crimen que sucedió en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, una vez más desató una serie de protestas y disturbios porque en los videos filmados y publicados por testigos oculares, es más que obvio que Blake no representaba ninguna amenaza para la policía. Aún así lo acribillaron.

Estas protestas han revivido las manifestaciones de Black Lives Matter, y han mantenido no solo a la ciudad de Kenosha en vilo, sino también a varias ciudades en toda la nación incluyendo Los Ángeles.

Los latinos debemos participar

De ahí la importancia de las acciones iniciadas por varios jugadores de la NBA incluyendo a LeBron James de los Lakers y seguidas por las principales ligas del entretenimiento deportivo. La NBA y MLB dependen dependen de sus estrellas afroamericanas.

Si bien los afroestadounidenses han sido los más atacados visiblemente por la policía a nivel nacional, los latinos también han sido víctimas del abuso policíaco, y las estadísticas subrayan que constituyen el grupo más afectado por el abuso de autoridad en Los Ángeles.

En el condado de Los Ángeles, 465 latinos han muerto a manos de la policía desde el 2000. A nivel nacional, desde el 2015, 910 latinos han perdido la vida por las mismas causas.

Si estos números no nos hacen temblar a los latinos para apoyar el esfuerzo de Black Lives Matter y de los jugadores profesionales, entonces no sé que debería de suceder para que los latinos, muy en particular los inmigrantes, participen en las protestas. Los latinos debemos participar.

Debemos recordar que un Like en Facebook no es suficiente. Debemos hacer más, incluyendo protestar en las calles, apoyar con dinero a organizaciones de la causa y hablar más del tema. Ignorarlo no arregla el problema y nos convierte en cómplices.

Agustín Durán es editor de Metro de La Opinión.

 

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo