Hispanic L.A.CaliforniaEl Desfile de las...

El Desfile de las Rosas

Como desde hace 120 años, el desfile de las Rosas en la ciudad de Pasadena –que terminó hace pocos minutos, hoy, 1 de enero- detiene nuestra respiración, nos interrumpe cuando rumiamos los problemas de cada día y nos anuncia de manera inequívoca que en el Sur de California, llegó el nuevo año.
Con un colorido sin igual, la preparación del desfile se extiende de hecho desde el día siguiente al anterior. Planificación de las plataformas rodantes, entrenamiento de las bandas musicales, recolección de fondos para enviar centenares de participantes a esta ciudad aristocrática al norte de Los Angeles, permisos y construcciones.
Arrancó del boulevard Orange Grove, tomó la avenida central Colorado y a través de Foothil culminó después de cinco millas en la esquina de Sierra Madre y Villa, al norte de la autopista 210. Ochenta y nueve participantes, entre bandas escolares, carrozas de ciudades, agencias de beneficiencia, nostalgias militares, minorías étnicas, estados, y corporaciones.
Entre lo extraordinario del desfile: un millón de personas se agolpan anualmente a lo largo de la Colorado, comenzando con el magnífico Museo Norton Simon, una joya de la pintura impresionista, el arte egipcio, la escultura de Rodin, y dentro del área de restaurantes, cafés y librerías. Muchos llegan de otros países y en especial de otros estados fuera de California.
Luego, los catorce mil voluntarios que este año se prestaron para preparar las carrozas, para dejarlo todo listo a último momento, trabajando a veces turnos de catorce horas, dentro de la noche, para que a las ocho de la mañana del 1 de enero, la carroza de la imaginación loca ocupe su lugar entre la treintena y navegue entre los aplausos.
Y las bandas, con centenares de chicos de secundaria ofreciendo un espectáculo del colectivo en color y movimiento, con interpretaciones musicales cada año más complejas.
Pero lo que más conmueve es lo que le dio el nombre al desfile: las rosas, las flores. Todo el decorado, por regla, debe ser de origen vegetal: pétalos, arroz, lechuga fresca, ramos de flores por millares, aplicados con adhesivos naturales a las carrozas –sean de grandes corporaciones o humildes organizaciones. Todo es flores, todo es arte, colaboración colectiva y un día de desasosiego y solaz después de un año muy, pero muy difícil.

Lee también:   Que quede constancia, con el Gobernador Gavin Newsom: California sigue al frente de la lucha contra el COVID-19

Gabriel Lerner
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Las piedras del camino, por Adriana Briff

Esta mañana, después de los gritos y el desayuno de avena que quedó sin cocinar, salimos a caminar. "Ya pasó" iba pensando cuando vi dos piedras sobre la vereda por la que pasábamos. Tomé una foto y escribí la frase: "las piedras del camino"

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado