El Juicio a Trump

Una casa blanca de locos

Con la postergación de la sentencia del ex Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn -quien mintió al FBI sobre sus nexos con Rusia-, se intensifica el escrutinio sobre la vida privada y pública del presidente Donald Trump, en busca de evidencia sobre posibles violaciones éticas y legales. Y no sólo se trata de la investigación del Fiscal Especial Robert S. Mueller.

Son tantas las investigaciones que se desarrollan simultáneamente, que se ha creado una especie de contaminación informativa que diluye la gravedad del momento político en el país. Tan grave, que de hecho, el presidente de los Estados Unidos enfrenta el riesgo de ser enjuiciado por faltas cometidas en al menos, cuatro frentes.

Violaciones financieras a la campaña electoral

Vota en la era Trump
Trump y los inmigrantes: choque en ciernes

La compra del silencio de dos amantes de Trump, cuando éste era candidato presidencial, aparece como una clara violación financiera a la campaña electoral. El exabogado del presidente, Michael Cohen, admitió haber infringido la Ley Federal de Financiamiento a Campañas, al pagar bajo órdenes de Trump –asegura- el sigilo de las dos mujeres.

Potencial obstrucción de justicia

Trump se proclama nacionalista

En cuestión están los aparentes esfuerzos del presidente para impedir el desarrollo de las investigaciones en su contra. Esto incluye el despido del ex Fiscal Especial James Comey; ataques a testigos que -como Michael Cohen- se convirtieron en adversarios; adulaciones para aquellos que como el ex asesor de campaña Roger Stone, guardaron un oportuno silencio; y el reemplazo del Fiscal General Jeff Sessions, por alguien más ‘alineado’, como el interino Matthew Whitaker.

La trama rusa

Atención especial merece la presunta colusión rusa y la interferencia de ese país en la elección presidencial de 2016. También sobre la elección, investigadores indagan si los aliados de Trump, Roger Stone y el teorista de conspiraciones Jerry Corsi, tuvieron algo que ver con la filtración de Wikileaks, sobre los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de los aliados de Hillary Clinton y que, presuntamente, estaban encaminados a afectar la campaña de la candidata presidencial.

Los negocios de Trump

Trump, aislado y peligroso
Trump, aislado y peligroso

Destacan las conexiones extranjeras. Entre los proyectos, el de construir una Torre Trump en Moscú. Cohen ya admitió haber mentido al Congreso, acerca de tales negociaciones. Adicionalmente, hay información sobre gobiernos extranjeros en proceso de adquirir pisos completos en las propiedades de Trump.
También se suman al escrutinio, los gastos de la ceremonia de toma de posesión de Trump, donde se habría incurrido en delitos de soborno, fraude fiscal, y abuso del estatus de organizaciones no lucrativas.

Todo lo anterior pone en peligro real, la permanencia de Trump en la presidencia. Según expertos, nada en la Constitución prohíbe que sea acusado y enfrente un juicio de destitución.

 

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.