El Juicio a Trump

Una casa blanca de locos

Con la postergación de la sentencia del ex Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn -quien mintió al FBI sobre sus nexos con Rusia-, se intensifica el escrutinio sobre la vida privada y pública del presidente Donald Trump, en busca de evidencia sobre posibles violaciones éticas y legales. Y no sólo se trata de la investigación del Fiscal Especial Robert S. Mueller.

Son tantas las investigaciones que se desarrollan simultáneamente, que se ha creado una especie de contaminación informativa que diluye la gravedad del momento político en el país. Tan grave, que de hecho, el presidente de los Estados Unidos enfrenta el riesgo de ser enjuiciado por faltas cometidas en al menos, cuatro frentes.

Violaciones financieras a la campaña electoral

Vota en la era Trump
Trump y los inmigrantes: choque en ciernes

La compra del silencio de dos amantes de Trump, cuando éste era candidato presidencial, aparece como una clara violación financiera a la campaña electoral. El exabogado del presidente, Michael Cohen, admitió haber infringido la Ley Federal de Financiamiento a Campañas, al pagar bajo órdenes de Trump –asegura- el sigilo de las dos mujeres.

Lea también / Read Also
De Partido Republicano a Partido Trump: una caída histórica

Potencial obstrucción de justicia

Trump se proclama nacionalista

En cuestión están los aparentes esfuerzos del presidente para impedir el desarrollo de las investigaciones en su contra. Esto incluye el despido del ex Fiscal Especial James Comey; ataques a testigos que -como Michael Cohen- se convirtieron en adversarios; adulaciones para aquellos que como el ex asesor de campaña Roger Stone, guardaron un oportuno silencio; y el reemplazo del Fiscal General Jeff Sessions, por alguien más ‘alineado’, como el interino Matthew Whitaker.

La trama rusa

Atención especial merece la presunta colusión rusa y la interferencia de ese país en la elección presidencial de 2016. También sobre la elección, investigadores indagan si los aliados de Trump, Roger Stone y el teorista de conspiraciones Jerry Corsi, tuvieron algo que ver con la filtración de Wikileaks, sobre los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de los aliados de Hillary Clinton y que, presuntamente, estaban encaminados a afectar la campaña de la candidata presidencial.

Los negocios de Trump

Trump, aislado y peligroso
Trump, aislado y peligroso

Destacan las conexiones extranjeras. Entre los proyectos, el de construir una Torre Trump en Moscú. Cohen ya admitió haber mentido al Congreso, acerca de tales negociaciones. Adicionalmente, hay información sobre gobiernos extranjeros en proceso de adquirir pisos completos en las propiedades de Trump.
También se suman al escrutinio, los gastos de la ceremonia de toma de posesión de Trump, donde se habría incurrido en delitos de soborno, fraude fiscal, y abuso del estatus de organizaciones no lucrativas.

Lea también / Read Also
Recordando a John Lennon

Todo lo anterior pone en peligro real, la permanencia de Trump en la presidencia. Según expertos, nada en la Constitución prohíbe que sea acusado y enfrente un juicio de destitución.

 

Aurelia Fierros
Acerca de Aurelia Fierros 33 Articles
(Spanish version after this) Aurelia Fierros has lived in the Los Angeles area for nearly 10 years. During her journalism career years, she has been a reporter, script writer, producer and host for TV and Radio newscasts, as well as columnist and article writer for print media in Mexico City. After her arrival to the US in 2000, Aurelia has worked as a freelance reporter, as a corporate communications specialist and as a translator. She has extensive experience and a natural ability for dissecting political and current general issues. Aurelia obtained a Bachelor Degree in Communications Sciences from the University of Sonora, in Hermosillo, Mexico. Locally, she has completed several courses of the Certificate Program in Journalism with concentration in Print and Broadcast Media, at UCLA.*** Nació en Hermosillo, Sonora, México. Ha sido reportera, guionista, productora y conductora de noticieros de TV y radio; articulista y columnista de medios impresos en su país natal. Presenció desde “adentro” la corrupción de la política mexicana cuando al formar parte de la cobertura de la campaña presidencial de 1994, asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato por el entonces partido en el poder, el PRI. A partir de su llegada a los Estados Unidos, en el año 2000, Aurelia se ha desempeñado como periodista independiente, especialista en comunicación corporativa y traductora. Egresada de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Sonora como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Localmente, ha acreditado diversos cursos del Programa de Certificación en Periodismo con concentración en medios impresos y electrónicos de UCLA.