El mexicano Alcubierre versus Albert Einstein

La NASA acaba de corroborar la certeza de la Métrica de Alcubierre, desarrollada por el mexicano Miguel Alcubierre Moya, sobre un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz, sin violar la relatividad general de Albert Einstein.

Warp Bubble

La NASA, con apoyo del Pentágono, detecto una burbuja de curvatura “warp bubble”, que abre la puerta a viajar más rápido que la luz. Esto confirma el modelo de la Métrica de Alcubierre, propuesta en los años 90.

Miguel Alcubierre nació en Ciudad de México el 28 de marzo de 1964, se graduó en física en 1990 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y luego recibió su doctorado en 1994 en la Universidad de Cardiff en Gales, donde desarrolló su teoría de la Métrica.

El 11 de junio de 2012 fue nombrado Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde continúa experimentando sobre materia oscura, física de detectores, átomos fríos, etc.

Warp Drive

Alcubierre publicó «Empuje por curvatura: viaje hiper-rápido dentro de la relatividad general» en la revista científica “Classical and Quantum Gravity”. Se trata de un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general, con la idea de transportar un volumen de espacio plano dentro de una «burbuja» de espacio curvo.

Esta «burbuja» debe ser impulsada por una expansión local del espacio-tiempo detrás de ella y una contracción opuesta frente a ella, de modo que teóricamente la nave espacial se pondría en movimiento por las fuerzas generadas por el cambio realizado en el espacio-tiempo, formulando una solución a las ecuaciones de Einstein en el marco de la Teoría General de la Relatividad. Esta idea, según cuenta el mismo Alcubierre, se le ocurrió viendo la serie de ciencia ficción Star Trek, a tal punto que la denominó «Warp Drive», el mismo nombre dado en la serie Star Trek.

Publicaciones relacionadas

DARPA/NASA

En realidad, la comprobación de la Métrica de Alcubierre fue casual. El equipo DARPA, la división de tecnología avanzada del Pentágono estaba trabajando en otro proyecto cuando se encontró con la burbuja por accidente. A esto se sumó Eagle Works, el grupo de investigación de propulsión avanzada de la NASA, planteando por primera vez una posible solución para que la humanidad pudiera viajar a otros sistemas estelares como ahora solo se puede en series de ciencia ficción como ‘Star Trek’. Esta es la importancia de este descubrimiento accidental, tratado durante una charla en el foro de energía de propulsión del American Institute of Aeronautics and Astronautics el pasado mes de agosto, pero cuyos resultados y conclusiones han sido revisados y publicados en el diario científico ‘European Physical Journal’.

Naves Espaciales

Todavía es muy pronto para hablar de vuelo espaciales, pero la idea general es que la nave «surfearía» sobre una especie de ola espacio temporal dentro de la «burbuja de deformación plana» que es plana por permanecer estable entre las dos distorsiones provocadas en el espacio-tiempo.

Se confirmo que, en un futuro no tan lejano, la nave y sus presuntos tripulantes estarían exentos de sufrir los efectos devastadores provocados por las aceleraciones con sus correspondientes enormes fuerzas G, desaceleraciones o los efectos relativistas como la contracción y la dilatación del tiempo a altas velocidades, confirmando que la burbuja posibilitaría superar la velocidad de la luz.

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Un comentario

  1. Este artículo carece de referencias por lo que es poco creíble, sobre todo el descubrimiento de la burbuja.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo