El romance de la rosa: un libro prohibido cumple 800 años
El romance de la rosa: un libro prohibido cumple 800 años

Guillaume de Lorris inició el poema El Romance de la Rosa en 1237 como una alegoría al arte del amor cortés. Lo dejó incompleto al momento de su muerte, en la línea 4058. Pero Jean de Meun con un estilo diferente, lo amplió hasta la línea 21,780 en 1277.

El texto desarrolla una compleja alegoría entre el protagonista y su búsqueda por recoger la “rosa” y lograr la conquista del amor. Deliberadamente confunde la flor con la dama y el órgano femenino de dicha dama. Lleva así la mente del lector por caminos sorprendentes.

Otros personajes que reciben nombres abstractos, para ilustrar los diversos factores involucrados en una “supuesta” historia de amor.

El romance de la rosa: un libro prohibido cumple 800 años
El romance de la rosa: un libro prohibido cumple 800 años

El Romance de la Rosa es un poema medieval francés diseñado como una visión onírica alegórica. El propósito declarado del trabajo es entretener y enseñar a otros sobre el arte del amor romántico y sensual. El protagonista es el “Amante” que en su sueño descubre un jardín amurallado custodiado por “Cortesía” una hermosa joven. Al ingresar conoce a “Diversión”, que le presenta los valores cortesanos, llamados “Belleza” y “Generosidad”. Estos lo llevan a un lecho de rosas junto a la Fuente del Amor.

El acto de enamorarse tiene lugar en la fuente de “Narciso”, acompañado por “Vanidad”. En el “espejo peligroso” de la superficie del agua ve el objeto de amor, sugiriendo que el amor es un engaño, un estilo, una forma de vida, no una emoción… O sea, el amor es solo una pose.

El Dios del Amor, “Cupido”, le propone al “Amante” arrancar el “capullo de rosa a Rosa” . Le explica cómo debe conducirse con sus hermanas, “Emociones” y “Sensaciones” que lo invadirán. Le advierte que deberá enfrentar a sus enemigos, “Peligro”, “Difamación” y “Miedo”. Y que cuenta con la ayuda de “Bienvenida”, “Amigo”, “Honestidad”, “Lástima” y la protección de “Venus”.

El Romance de la Rosa presenta a un “Cupido” siniestro, quien explica que “Dolor” es hermano mellizo de “Amor”. Deberá enfrentarlos juntos, ya que cada una de las “flechas” que el Dios del Amor le disparara, representan las instancias del enamoramiento. Estas son “Insomnio”, “Falta de apetito”, “Ansiedad” y “Sueños Eróticos”. Demuestra que el sufrimiento mantiene el deseo y por lo tanto aumenta el valor de la experiencia. El “Amante” emprende una búsqueda renovada para conquistar el “Amor”. Con la ayuda de “Venus”, logra completar su peregrinación y arrancar el “capullo de rosa”.

El romance de la rosa: un libro prohibido cumple 800 años
El romance de la rosa: un libro prohibido cumple 800 años

El Romance de la Rosa fue prohibido por la Iglesia católica. Reapareció en los siglos XIV y XV, transformándose en una de las obras populares más leídas en Francia y en Europa, durante tres siglos. Las Bibliotecas Británica, de Ginebra y de Lyon conservan ediciones de 1480, 1481 y 1490.

 

Lea también / Read Also
La Cuesta Reyes Guadalupe