Elon Musk: ¿qué hay detrás de la compra de Twitter?

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica.

1995, con solo 24 años vende su primer empresa “Zip2” en 306 millones de dólares.

2002, a los 31 años, vende su segunda empresa “PayPal” en 500 millones de dólares.

2003: funda “SpaceX”, empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, cuyo objetivo es reducir los costos de los viajes al espacio y facilitar la colonización de Marte.

2004: funda “Tesla”, que no solo diseña y fabrica automóviles eléctricos, sino también desarrolla componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas, baterías domésticas y está desarrollando el primer robot humanoide, llamado Optimus, cuya producción iniciará en 2023.

2015: funda “OpenAI”, especialista en IA, inteligencia artificial, que busca el acercamiento y beneficio de la IA a la humanidad. 

2016: funda “Neuralink”, empresa de nano biotecnología cuyo objetivo es integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. 

2016: funda “The Boring Company” una compañía de excavación para construir túneles que resuelvan el problema del tráfico en áreas urbanas, ahorrando tiempo y dinero en gasolina.

2019: crea “Starlink”, como subsidiaria de SpaceX, para crear una red de satélites que brindan servicio de internet de banda ancha, hasta octubre del 2022 ha lanzado 2,600 satélites de los cuales están operativos 2,320.

Elon Musk, el gran vendedor

Cada una de las empresas enumeradas valen miles de millones de dólares y Elon Musk es el socio mayoritario, por eso es el hombre más rico del mundo.

Pero la pregunta que se hace en Wall Street es, ¿Elon Musk es el que le da valor a las empresas o son las empresas que le dan valor a Elon Musk?

Por ejemplo, el valor de Tesla proviene de un optimismo extremo sobre la capacidad futura de la empresa de convertirse en el jugador dominante en la fabricación de automóviles, a medida que más automóviles se vuelven eléctricos, pero ¿ese optimismo es real o parte del agregado “Elon Musk”?

El caso es que, todas las empresas mencionadas, tienen un valor del mercado derivado de las expectativas sobre cuánto dinero ganarán en el futuro, en contraposición a cuánto dinero ganaron en el pasado, comprobando que estas expectativas se ven favorecidas al tener un CEO o líder carismático.

Elon Musk y Twitter

En Wall Street saben que Elon Musk pagó por Twitter un 20% más del valor real, pero suponen que existe un refuerzo de valor ante “quien” efectuó la adquisición. 

No hay duda de que Elon Musk es una persona extremadamente inteligente, y que comprende que Twitter le dará el acceso directo al gran público, con lo que podrá sostener al resto de sus empresas. Recordemos que los tweets de Donald Trump (cuando tenía su cuenta en Twitter) crearon billones de dólares en movimientos de mercado. Algo similar ocurrió cuando Job Bezos (Amazon) compró The Washington Post, para influir en las decisiones políticas en Washington. 

Si alguien espera que el negocio de Elon Musk en Twitter esté basado en los anuncios, está totalmente equivocado. Twitter no es tan amigable con la publicidad como otras redes sociales, pero no hay duda de que tiene un mayor impacto en el mundo, porque allí es donde se desarrollan los grandes debates políticos.

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo