Es más probable que un SUV mate a un peatón que un sedán
Según statista.com, el aumento en las muertes de peatones coincide con el aumento de los SUV en las carreteras
Desde la propagación de los SUV a fines de la década de 1990, los defensores de la seguridad han denunciado el efecto de los vehículos utilitarios más grandes y pesados en los accidentes automovilísticos.
Según cita el IIHS en un estudio publicado el martes, ese mismo argumento se aplica hoy a los peatones, a pesar de que las características de seguridad avanzadas han proliferado junto con los SUV y camionetas.
A velocidades superiores a 19 mph, es más probable que los SUV maten a un peatón que los automóviles; a velocidades más altas, los SUV son aún más letales.
El IIHS asegura que no se ha prestado la misma atención a la seguridad de los peatones, aunque los SUV han adoptado más diseños similares a los de los automóviles con los extremos inferiores, para ayudar a limitar el impacto en los choques con otros automóviles.
Las muertes de peatones se han disparado en los últimos años, incluso cuando las muertes generales de tráfico han disminuido.
Según dice el IIHS, los accidentes fatales que involucran a los SUV que golpean a los peatones han aumentado un 81% entre 2009 y 2016.
Según cita el sitio statista.com, el aumento en las muertes de peatones coincide con el aumento de los SUV en las carreteras, que representan más del 40% de las ventas de automóviles nuevos en 2020.
«Nuestros hallazgos proporcionan más evidencia de que los fabricantes necesitan hacer cambios de diseño para ayudar a combatir el aumento de las muertes de peatones ahora que más vehículos en la carretera son SUV», dijo en un comunicado la ingeniera de investigación del IIHS, Becky Mueller.
En qué porcentaje lo SUV son más letales para los peatones
Según el IIHS, históricamente, los SUV, camionetas y camionetas de pasajeros tenían una probabilidad 2-3 veces mayor de matar a un peatón en un choque, debido a los frontales grandes y bloqueados. Eso se basó en datos más recientes de los años 90.
El estudio actual analizó 79 accidentes en tres áreas urbanas de Michigan.
A velocidades entre 20 mph y 39 mph, el 30% de los choques de SUV resultó en una muerte de peatones en comparación con el 23% de cuando un automóvil golpeó a un peatón.
A 40 mph y más, los tres choques de un SUV que golpeó a un peatón causaron la muerte, en comparación con el 54% de un automóvil. Por debajo de 20 mph había poca diferencia perceptible.
El IIHS atribuyó la mayor probabilidad de que un SUV cause la muerte de un peatón debido al mayor punto de impacto (el parachoques y la rejilla) del SUV que un automóvil.
Es más probable que ese frente arroje a los peatones hacia adelante, y es más probable que la rejilla golpee la pelvis o el pecho un momento después de que el parachoques golpee las piernas.
Por ahora se están investigando diseños alternativos, con campanas más inclinadas, o incluso bolsas de aire para peatones que deben cruzar muchas calles. Si, así leyó.
Syndicate Auto News Wire