Inseguridad y “falsas noticias” para las elecciones 2024

“¿Qué amenazas se ciernen sobre las próximas elecciones? ¿Estamos preparados para afrontarlas?” Con estas preguntas, Ethnic Media Services (EMS),  organizó una segunda conferencia sobre democracia en Estados Unidos

“Las elecciones en Estados Unidos se están convirtiendo en un campo de batalla en lugar de una actividad cívica. La gran mentira de que los demócratas se robaron las elecciones de 2020 sigue siendo creída por una gran mayoría, y Donald Trump sigue proyectando la gran mentira hacia 2024. Eso aumenta la posibilidad de que muchos crean que la violencia durante las elecciones estará justificada”. Con estas palabras, Pilar Marrero de EMS abrió la conferencia de prensa, centrada en los trabajadores electorales y las “deepfakes” (“noticias falsas”) generadas por la inteligencia artificial.

Trabajadores electorales, una necesidad democrática

Uno de los temas candentes de cara al 2024 es la función que deben cumplir los trabajadores electorales.

Gowri Ramachandran, directora adjunta del Elections & Government Program del  Brennan Center, comenzó con algunos consejos:  “Es necesario que actúen de manera segura en caso de problemas con las máquinas o escasez de personal, para lo cual deben estar formándose todo el tiempo. También es necesario que hagan copia de la base de datos todo el tiempo. La idea es que las posibles interrupciones técnicas, casuales o premeditadas, no se conviertan en un problema más grande y los oficiales puedan proteger las elecciones”.

-¿Hay falta de trabajadores electorales de cara a 2024?

-Absolutamente. En 2020 y debido a la pandemia, había muchas personas mayores que se había anotado para trabajar como voluntarios, pero esto se ha perdido mucho en estas últimas elecciones. Sobre todo porque hay amenazas y no se sienten seguros. Varios estados han aprobado leyes para que los voluntarios se inscriban en programas de confidencialidad y puedan ser protegidos. También se puede pedir una evaluación de seguridad de sus oficinas, provista por una agencia del gobierno federal, con cristales a prueba de balas. En 2024 no se va a tolerar ninguna amenaza ni agresión a los trabajadores electorales, como pasó en Georgia.

-Además de los problemas físicos, están las “noticias falsas”…

-El gran problema es la desinformación, y que las “deepfakes” puedan confundir a los votantes. Recomendamos que los oficiales de elecciones provean toda la información, preferentemente en el idioma de predilección de los votantes. Esto ayuda mucho, sobre todo a aclarar las mentiras que se están compartiendo. Hoy, mediante la Inteligencia Artificial, es fácil crear páginas web falas o productos difíciles de identificar. Las páginas cuyo dominio terminan en “gov.” son las más difíciles de alterar.

-Muchos piensan que el voto electrónico es corrupto… 

-Contar los votos de papel es difícil y lento, más aún en California, donde las boletas son muchas páginas y toman mucho tiempo. La idea del voto electrónico corrupto se ha extendido en algunos condados que creen en conspiraciones. Es el caso de Shasta, pero son los menos. La mayoría se ha alejado de eso, y saben que imprimir votos es costoso.

“EN 2020 Y DEBIDO A LA PANDEMIA, HABÍA MUCHAS PERSONAS MAYORES QUE SE HABÍA ANOTADO PARA TRABAJAR COMO VOLUNTARIOS, PERO ESTO SE HA PERDIDO MUCHO EN ESTAS ÚLTIMAS ELECCIONES. SOBRE TODO PORQUE HAY AMENAZAS Y NO SE SIENTEN SEGUROS. VARIOS ESTADOS HAN APROBADO LEYES PARA QUE LOS VOLUNTARIOS SE INSCRIBAN EN PROGRAMAS DE CONFIDENCIALIDAD Y PUEDAN SER PROTEGIDOS. TAMBIÉN SE PUEDE PEDIR UNA EVALUACIÓN DE SEGURIDAD DE SUS OFICINAS, PROVISTA POR UNA AGENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL, CON CRISTALES A PRUEBA DE BALAS. EN 2024 NO SE VA A TOLERAR NINGUNA AMENAZA NI AGRESIÓN A LOS TRABAJADORES ELECTORALES, COMO PASÓ EN GEORGIA.”

GOWRI RAMACHANDRAN

Plataformas digitales y falsas noticias

Nora Benavídez es abogada y directora del Digital Justice and Civil Rights en Free Press (FP).

Lee también:   El gobierno del péndulo: ahora sin máscaras

“No sé si pueda dar palabras esperanzadoras, pero les anticipamos que hay riesgos por los próximos 15 meses», comentó Benavides. «Nosotros proveemos recomendaciones para plataformas y medios periodísticos pensando en el futuro; y una de las debilidades de las compañías de medios de comunicación regionales, es que sólo cubren el proceso electoral pocos meses antes, y eso generalmente es muy tarde».

-¿Cómo analiza los medios digitales de cara al 2024? 

-Las compañías tecnológicas como Tik Tok, Twitter, Meta, Google o Facebook, aceptaron que fallaron en moderar el contenido en las elecciones pasadas. Eso jugó un papel decisivo en nuestra democracia. También lo vimos en Brasil, y ahora en las plataformas de Israel y Gaza. Twitter es una gran falla, es muy malo porque no han priorizado la integridad y han quitado todo tipo de rendición de cuentas en la junta directiva. Sacó todo lo relacionado con temas étnicos y después rediseñó las herramientas. Muchas de las otras compañías han fallado también, como Meta y YouTube, ya que han despedido a gente a cargo de moderación de contenido y seguridad. Están quitando las prioridades, como la salud, del contenido en las plataformas. Las cadenas informativas como CNN están tratando de digerir información que no ha sido verificada.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de “integridad de plataformas”? 

-Básicamente, que las plataformas debieran invertir en personal que resguarde la integridad, la seguridad y moderación de contenido. Dos de las compañías mayores han discontinuado información relacionada con Covid, por ejemplo. Y esto permite que cualquier tipo de actores manipulen la información y dejan un espacio abierto para que se difundan “deepfakes”. Todas las compañías debieran comprometerse con el contenido relacionado con las elecciones, sobre todo de cara a las primarias de febrero de 2024 y mantenerlas todo el año, para evitar riesgos de infiltraciones.

Lee también:   Fogón de Los Ángeles: Sobre Milagro Sala y la Constitución chilena

-¿Cuáles serían las recomendaciones para los medios digitales? 

-Es importante que antes de la elección, empiece esta mediación de contenido. Los anuncios deben ser revisados en todos los idiomas con toda la transparencia. Sobre todo pensando en que la gente va a utilizar las redes sociales como la mayor fuente de información. Esto debe empezar a cubrirse ya mismo, y no una semana antes de las elecciones. Y hay que informar de manera clara sobre las fechas y modos de votar.

-¿Qué factores deberían tenerse en cuenta al considerar el recurso humano de cara a las elecciones? 

-Se necesitan trabajadores electorales que hablen otros idiomas para eliminar las barreras del lenguaje. De esta manera, los votantes se pueden sentir más involucrados para ir a votar. Yo he visto mucho antisemitismo, islamnofobia y odio “on line”. Y esto no puede pasar.

“LAS PLATAFORMAS COMO TIK TOK, TWITTER, META, GOOGLE Y FACEBOOK, ACEPTARON QUE FALLARON EN MODERAR EL CONTENIDO EN LAS ELECCIONES PASADAS. Y ESO JUGÓ UN PAPEL DECISIVO EN NUESTRA DEMOCRACIA. LO VIMOS EN BRASIL, Y AHORA EN LAS PLATAFORMAS DE ISRAEL Y GAZA. TWITTER ES UNA GRAN FALLA PORQUE NO HA PRIORIZADO LA INTEGRIDAD, SACANDO TODO LO RELACIONADO CON TEMAS ÉTNICOS. ADEMÁS, HAN DESPEDIDO GENTE A CARGO DE MODERACIÓN DE CONTENIDO Y SEGURIDAD”.

NORA BENAVÍDEZ

Desinformación y posibles fraudes

William T. Adler, director asociado del Elections Project en el Bipartisan Policy Center, habló del rol fundamental de los trabajadores electorales.

“Siempre ha sido difícil administrar las elecciones. Es un trabajo gubernamental en el que se paga poco y que se ha vuelto más complejo en los últimos años al haber sido incorporada la tecnología», dijo Adler. «Ahora no sólo se necesitan técnicos en informática, algo que inicialmente no era requerido, sino que se han debido enfrentar amenazas. Antes del 2016, esto prácticamente no existía. Por esta razón mucha gente ha dejado su puesto en las elecciones, el 31% lo hizo por amenazas».

-¿Qué puede decir sobre la desinformación? 

-La desinformación es uno de los principales problemas que tuvieron enfrentar los oficiales en las elecciones de 2020, cuando por el Covid se usaron muchas boletas ausentes y el conteo fue muy lento. La información lenta genera mucha ansiedad y da lugar a narrativas que suelen falsear los datos. Eso está cambiando, no sólo por el voto electrónico sino porque ahora, este puesto es profesional y hay capacitaciones.

-Ya se habla de posibles fraudes para dentro de un año…

-Los errores ocurren en todas las elecciones, pero es posible que la cosa sea peor en 2024 por falta de conocimientos institucionales. Sin embargo, los errores suelen salir a la luz tras las elecciones, o sea, después que se investiga, como pasó la semana pasada en Pensilvania, donde por suerte no afectó los resultados.

“LA DESINFORMACIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTARON LOS OFICIALES DE ELECCIONES EN 2020, CUANDO POR EL COVID SE USARON MUCHAS BOLETAS AUSENTES Y EL CONTEO FUE MUY LENTO. LA INFORMACIÓN LENTA GENERA MUCHA ANSIEDAD Y DA LUGAR A NARRATIVAS QUE SUELEN FALSEAR LOS DATOS. ESTO ESTÁ CAMBIANDO, NO SÓLO POR EL VOTO ELECTRÓNICO, SINO PORQUE AHORA ESTE PUESTO ES PROFESIONAL Y HAY CAPACITACIONES”.

WILLIAM T. ADLER

Los peligros de la inteligencia artificial

Sam Gregory es director ejecutivo de la Witness.org y se enfocó en las “deepfakes”, falsificaciones profundas o “noticias falsas” producidas por la inteligencia artificial.

Lee también:   Cuadernos de la pandemia: La literatura y el arte (siempre) contraatacan

“Muchas veces, el miedo es la peor de las “deepfake” y te sacan fuera de proporción. Lo que ha cambiado en el último año es la generación de imágenes, que se pueden hacer con cualquier herramienta. Eso puede generar filmes o audios que falsifican archivos. También se puede crear un avatar animado para imitar una conducta», explicó Gregory. «Esta información suele usarse para atacar a las mujeres recreando contenido sexual. Se trata de una amenaza real con implicaciones públicas y privadas. También hemos visto patrones globales en las imágenes, sobre todo en el conflicto de Israel-Gaza, para ser convincentes y generar aprobación”.

-¿Quiénes son los responsables de estos “deepfakes”?

-Hay varios actores en estas áreas que son parte de campañas oficiales. Lo hemos visto en los Estados Unidos con actores políticos, e incluso en Argentina, donde hay muchos audios que se están usando en un contexto electoral. También pasa en Eslovaquia y en el Reino Unido, donde hay audios inventados para exponer la integridad de un candidato. Esto lo vamos a esperar en las próximas elecciones. No soy muy optimista de que a nivel federal haya regulaciones.

-¿Hay modos de desmentir las “noticias falsas”?

-Estamos intentando hacer cosas concretas para que los periodistas puedan asirse a soluciones técnicas y determinar si los videos fueron hechos con inteligencia artificial. Lamentablemente, no hay muchas herramientas disponibles para encontrar información puntual sobre qué es real o qué no. Esperemos que haya mejores herramientas el año que viene para diferenciar la información fraudulenta. Es importante que, mientras tanto, los periodistas sean cuidadosos a la hora de citar.

“LO QUE HA CAMBIADO EN EL ÚLTIMO AÑO ES LA GENERACIÓN DE IMÁGENES QUE SE PUEDEN HACER CON CUALQUIER HERRAMIENTA. Y ESTO PUEDE GENERAR FILMES O AUDIOS QUE FALSIFICAN ARCHIVOS. TAMBIÉN SE PUEDE CREAR UN AVATAR ANIMADO PARA IMITAR UNA CONDUCTA. ES UNA AMENAZA REAL CON IMPLICACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. ESPEREMOS QUE HAYA MEJORES HERRAMIENTAS EL AÑO QUE VIENE PARA DIFERENCIAR LA INFORMACIÓN FRAUDULENTA. ES IMPORTANTE QUE, MIENTRAS TANTO, LOS PERIODISTAS SEAN CUIDADOSOS A LA HORA DE CITAR”.

SAM GREGORY

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo