La violencia doméstica: una de las principales razones por la que muchas personas quedan en la calle

Especialistas de la Universidad de San Francisco y del Instituto de Recursos Urbanos de Nueva York hablaron sobre sobre uno de los más devastadores efectos de la violencia de pareja

En una conferencia de prensa de Ethnic Media Services (EMS) que tuvo lugar el 16 de febrero, Sunita Sohrabji, editora asociada de EMS, comentó que “la violencia doméstica es una de las principales causas de la falta de vivienda en el país, especialmente para las víctimas con recursos económicos limitados. Un nuevo estudio publicado el mes pasado por la Iniciativa Benioff para Personas sin Hogar y Vivienda, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), encuentra que al menos el 17% de las personas sin hogar huyeron de sus hogares debido a la violencia de pareja. Las víctimas enfrentan muchas barreras como falta de recursos o posibles desalojos”.

Alarmante escasez de refugios

La doctora Anita Hargrave es profesora de la UCSF, e investigadora principal del informe “Hacia la seguridad: la comprensión de la violencia de pareja y la falta de hogar”.

“Este es informe fue publicado en julio de 2023, y es el más amplio que hemos redactado desde 1990 en California, a pedido de la Agencia Estatal Californiana», explicó la Dra. Hargrave. «Se hizo entre mayores de 18 años con 3,200 cuestionarios y 365 entrevistas en profundidad. Las entrevistas se enfocaron en violencia doméstica, que incluye el abuso o la agresión de una persona o cónyuge que antes era íntima con uno o con una”.

-¿Cuáles son los principales datos que arrojó el informe?

-El 40% de los encuestados informó haberse quedado sin hogar por haber sufrido violencia doméstica. La mayoría de los sobrevivientes de esa violencia, manifestó tener un salario mínimo que no les permitía afrontar un alquiler. Otro dato es que muchos participantes informaron la falta de apoyo financiero para afrontar estas nuevas condiciones. El 73% piensa que un subsidio mensual los hubiera ayudado a conseguir hogar, y el 92% pensó que un “voucher” de vivienda hubiera contribuido mucho.

-¿Qué proponen las víctimas en su camino a la vivienda?

-La mayoría comentó que, al irse de sus hogares, debieron imaginarse distintas estrategias para sobrevivir contando con muy pocos recursos. Agregan que para lograr estabilidad de vivienda, se debería incrementar la accesibilidad a los distintos refugios del país, junto con un apoyo financiero sustentable y los servicios especializados para las víctimas, sobre todo en lo que refiere a la logística para encontrar vivienda permanente asequible.

-¿Qué pasa con la accesibilidad a los refugios?

-En California por ejemplo, necesitaríamos un millón más de plazas disponibles para las personas de bajos recursos. Un mecanismo para que haya más plazas son, sin dudas, los subsidios. Se necesitan programas más flexibles e incrementar el apoyo a quienes están sufriendo violencia continua. La violencia doméstica o íntima puede precipitarse o empeorar cuando la víctima no tiene a dónde ir.

-¿Cómo están los estados y las etnias del país?

-Hay varios programas por estado con distintas estrategias. Algunos ayudan a pagar hasta el 30% del alquiler y eso es muy positivo. En cuanto a la etnicidad, la violencia doméstica afecta mucho más a las personas de color y nativas. Hay mucha disparidad con respecto a las personas blancas. Y tenemos que apoyar a esta población de alto riesgo.

“EL 40% DE LOS ENCUESTADOS INFORMÓ HABERSE QUEDADO SIN HOGAR POR SUFRIR VIOLENCIA DOMÉSTICA. LA MAYORÍA MANIFESTÓ TENER UN SALARIO QUE NO LES PERMITÍA AFRONTAR UN ALQUILER. EL 73% PIENSA QUE UN SUBSIDIO MENSUAL LOS HUBIERA AYUDADO, Y EL 92% DIJO QUE UN “VOUCHER” DE VIVIENDA HUBIESE CONTRIBUIDO A UN HOGAR. TODOS COINCIDIERON EN QUE SE DEBE INCREMENTAR LA ACCESIBILIDAD A LOS DISTINTOS REFUGIOS DEL PAÍS, JUNTO CON EL APOYO FINANCIERO Y LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA LAS VÍCTIMAS”.
ANITA HARGRAVE

Nuevos “homeless” en Nueva York

Jennifer White-Reid es consejera principal en el Instituto de Recursos Urbanos (UIR) de la ciudad de Nueva York, una ONG que provee servicios para las víctimas de violencia doméstica.

“Estamos comprometidos en terminar con el ciclo que lleva a las personas a quedarse sin hogar. Estamos operando 23 refugios en Nueva York, donde 15 son específicos para sobrevivientes de violencia doméstica», dijo White-Reid. «Cada noche, en nuestro programa residencial, proveemos vivienda a más de 3,000 personas; y anualmente a más de 40,000 personas que están enfrentando el desalojo o la violencia doméstica. También empoderamos a las familias para obtener estabilidad financiera y ayudamos a los jóvenes”.

-¿Cuáles son las consecuencias de la violencia doméstica en Nueva York?

-La violencia doméstica es una de las causas principales de que las personas se queden sin hogar, tanto en Nueva York como en el resto del país. Un 40% de los niños y mujeres sin hogar son resultado de la violencia doméstica. Un estudio resaltó que, entre 2021 y 2022, los homicidios de relación íntima han aumentado muchísimo, más pronunciados en Brooklyn y en Bronx con un ascenso del 56%. Pese a que en Nueva York han disminuido esos números, esto sigue impactando sobre todo en las mujeres de color. Disminuir la violencia doméstica disminuiría el número de personas sin hogar.

-¿Otras consecuencias de estos abusos?

La violencia doméstica se manifiesta de muchas maneras e incluye abuso económico, experimentado por el 98% de los sobrevivientes. En febrero de 2023 tuvimos un papel clave para que la ley incluyera abuso económico. De hecho, las víctimas suelen ser obligadas a contraer deudas por su abusador.

-¿Qué planes tiene URI?

-Hay muchos programas de políticas de prevención y posibles soluciones para abordar el tema de la violencia doméstica. Están enfocadas en tres áreas: prevención, ayuda económica y estabilidad de vivienda. Cuando supimos que el 50% de los sobrevivientes no se irían de una relación dañina sin sus mascotas, tuvimos que implementar un programa de seguridad llamado “House”, el primero de Nueva York para que esas personas pudieran tener lugar junto con sus animales. Ellos son esenciales para la compañía y la sanación de las víctimas.

-¿La pandemia exacerbó la violencia en los hogares?

-Definitivamente sí. Durante la pandemia, hubo picos de asistencia y se reportó más violencia, ya que sus parejas estaban trabajando desde sus casas por computadoras y no salían nunca. La pandemia ha generado más intensidad y nos hizo incrementar la cantidad y capacidad de nuestros servicios.

“ESTAMOS OPERANDO 23 REFUGIOS EN NUEVA YORK, CON 15 LUGARES ESPECÍFICOS PARA SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. CADA NOCHE PROVEEMOS VIVIENDA A MÁS DE 3,000 PERSONAS. CUANDO SUPIMOS QUE EL 50% DE LOS SOBREVIVIENTES NO SE IRÍAN DE UNA RELACIÓN DAÑINA SIN SUS MASCOTAS, IMPLEMENTAMOS UN PROGRAMA DE SEGURIDAD LLAMADO “HOUSE”, PARA QUE TUVIERAN UN LUGAR SEGURO JUNTO A SUS ANIMALES. LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ES UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE QUE LAS PERSONAS QUE SE QUEDAN SIN HOGAR”.
JENNIFER WHITE-REID

 

El crudo testimonio de una víctima

Desireé “Dez” Martínez es la actual directora ejecutiva de “We are NOT invisible”. «Dez” estuvo sin hogar durante 5 años, en los cuales vivió en su auto, garajes y otros refugios temporales.

“Me quedé sin hogar debido a la violencia doméstica y sufrí, también, de abuso mental. No tenía seguro médico ni póliza pero decidí quedarme sin hogar antes de seguir siendo abusada. Terminé en la calle y muchas veces estuve durmiendo en el piso de los refugios debido a la restricción de género; no podía encontrar un hogar permanente», contó Martínez. «En la calle, usé mis conocimientos de fotografía y el involucramiento con organizaciones para resistir. Luego, empecé a unirme a encuentros comunitarios. Hoy se han abierto nuevas puertas de oportunidades para que las víctimas pudieran hablar y ser escuchadas”.

-¿Cómo es su realidad?

-Ahora estoy preparada para empoderar a personas y luchar por nuestras comunidades. He podido tener un hogar gracias a un “voucher” de vivienda. Lamentablemente, los alquileres aumentan pero el “voucher”, no y pronto no podré pagar mi lugar. Pero tengo esperanza en los cambios que hay y que habrá. Hoy soy una defensora para hogares universales y armé un gremio, una plataforma en las redes y la ONG que acompaña a las personas sin hogar. La prensa tiene un rol crucial para alzar la voz e incorporar el punto de vista de las personas sin hogar en sus narrativas.

-¿Cuáles son los peligros de una mujer en la calle?

-Hay mucho abuso sexual y drogas. Tienes que quedarte despierta toda la noche para no ser violada. Esto te obliga a usar drogas para estar despierta o no tener frío en la calle. No te sientes una mujer sino una presa. Muchas veces buscas campamentos con muchas personas porque la soledad es tremenda. Hace frío, tienes hambre, has sido abusada… ¡Y tú quieres sobrevivir! Muchas veces, si quieres alojamiento, no te queda más opción que regresar al hogar. Piensas “prefiero que me abuse una sola persona conocida antes que un montón de desconocidos”.

-¿Qué recursos le ayudaron a continuar con tu vida?

-Lo primero fue el “voucher” de vivienda, que me ayudó a pagar el 30% del alquiler. De no ser por ese “voucher”, yo estaría aún en la calle y no sé qué hubiera sido de mí. Si hubiéramos tenido “voucher” de emergencia reservado para violencia doméstica, habríamos tenido menos traumas y menos problemas a corto y a largo plazo.

-¿Qué monto concreto se necesita para salir de la calle?

-Quizás un “voucher” inicial de 5,000 dólares para poder comenzar; es decir, entrar en un alquiler. Y luego tener el “voucher” de vivienda mensual permanente. Necesitas ese monto para poder salir rápidamente de una situación de vulnerabilidad total.

“HAY MUCHO ABUSO SEXUAL EN LA CALLE Y TIENES QUE QUEDARTE DESPIERTA TODA LA NOCHE PARA NO SER VIOLADA. ESTO TE OBLIGA A USAR DROGAS PARA ESTAR DESPIERTA O NO TENER FRÍO. NO TE SIENTES UNA MUJER SINO UNA PRESA. MUCHAS VECES BUSCAS CAMPAMENTOS CON MUCHAS PERSONAS PORQUE LA SOLEDAD ES TREMENDA ¡Y TÚ QUIERES SOBREVIVIR!. SI QUIERES ALOJAMIENTO, NO TE QUEDA MÁS OPCIÓN QUE REGRESAR AL HOGAR Y PIENSAS “PREFIERO QUE ME ABUSE UNA SOLA PERSONA CONOCIDA ANTES QUE UN MONTÓN DE DESCONOCIDOS”. POR SUERTE, YO PUDE ALQUILAR GRACIAS A LOS VOUCHER DE VIVIENDA Y HOY ARMÉ UNA ONG PARA PERSONAS SIN HOGAR”.
DESIRÉE MARTÍNEZ

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo