viernes, enero 22, 2021
Más

    Las culpas de la pandemia

    ARIZONA – Cómo cuesta lidiar con la culpa. La pandemia la empeora, mucho. Uno se siente mal por lo que hace y por lo que no, por lo que quiere y lo que ha abandonado… hasta por lo ajeno. ¿Cómo podemos saber si estamos haciéndolo bien, sí, esto de sobrevivir?

    Falta poco para el regreso a clases y la ansiedad se me trepa por mi herniada y adolorida columna vertebral. Hemos decidido que nuestros hijos comenzarán el año escolar en clases virtuales y no sabemos qué pasará después. No sé si es lo correcto. No me quiero torturar más. ¿Soy la única que duda de todo? No lo creo.

    Unos días pienso que mandarlos a la escuela mientras se reportan miles de casos diarios sería como enviarlos al matadero. Hay otros que no.

    En Arizona no existe un plan para el regreso a clases que satisfaga las necesidades de los niños, los maestros, las instituciones, el gobierno ni la pandemia. En todos los escenarios se sacrifica a alguien. La pregunta que cada familia debe responder es a quién: ¿ellos o nosotros? ¿La salud o la necesidad? ¿La prevención o la educación? ¿El maestro o la tableta? ¿Un año perdido o una vida salvada?…

    ¡¿Por qué todo tiene que ser tan extremo?!

    El gobernador Doug Ducey no da su brazo a torcer. El presidente Trump tampoco. Apresuraron la apertura del Estado y la premura tiene las morgues atiborradas. Pero no desaceleran el paso.

    Las escuelas están entre la espada y la pared: Si no ofrecen clases en persona, perderán gran parte de los fondos gubernamentales; si lo hacen, bueno, qué les cuento, si ustedes también han visto cómo están los números de ingresos en los hospitales.

    Los doctores locales se unieron para pedir una tregua: Tres meses para que se calme la propagación del virus. Tan solo el primer cuarto del año académico en línea y después, ya veremos. Intentan comprar tiempo para que salga una vacuna, se hagan más pruebas o quizá que se vacíen las camas de las unidades de terapia intensiva locales.

    Los maestros también están angustiados. No quieren volver al salón de clases hasta que exista un protocolo que los proteja a ellos y a sus alumnos. Saben que mantener un aula libre de virus es casi tan utópico como pensar que a sus niños no les pasará. Recuerdan el caso de los tres profesores de Arizona que ofrecían clases de verano en línea juntos que se enfermaron; uno de ellos, murió. Si eso pasa en un ambiente controlado, con solo tres personas en un salón de clases, ¿qué podría pasar en un grupo lleno de pequeños de preescolar hambrientos de aventuras y con necesidad de explorar el mundo? No se le puede pedir a un niño que deje de serlo. La pandemia ya les ha quitado mucho.

    Pero todo puede cambiar tan pronto como hoy o mañana. Todo es tan complicado y contrastante. Además no solo es la pandemia, son las elecciones. La política se cuela en todo, nos permea, nos oxida, nos vuelve letales.

    + posts

    Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
    Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
    Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
    En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
    Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Notas relacionadas

    Lo más reciente

    Prueba de manejo: Mazda6 Signature 2021, un líder del segmento

    El Mazda6 se encuentra entre los mejores sedanes medianos, incluso cuando otros fabricantes lanzaron nuevos modelos desde que debutó en 2014; ahora en su tercera generación, sigue vigente con muy pocos cambios para el 2021.

    La colina que trepamos, el poema de Amanda Gorman (video)

    Señor Presidente, Doctora Biden, Señora Vicepresidenta, Señor Emhoff, norteamericanos y el mundo: Cuando el día llega, n...

    En la vejez lo que no duele no funciona y otros aforismos

    El hombre se abraza a creencias especulativas para sobrevivir en un mundo que brinda escasas alternativas. Si necesit...

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,571FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los más poupulares de la semana

    Los 5 comentarios más recientes