Leon XIV: condicionantes y perspectivas

Uno de los desafíos más importantes para el nuevo pontífice es abordar la dinámica de las guerras actuales

Histórico este 8 de mayo de 2025, como no podía ser de otra forma. Histórico y categórico. La elección del estadounidense Robert Prevost como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica muestra que los consensos, métodos y resultados no siempre predecibles que toma el gobierno corporativo de la Iglesia Católica, pueden dar sorpresas en el nombramiento de un nuevo máximo jerarca.

Un llamado a la unidad

El primer rasgo que se puede hacer evidente con esta elección -el nuevo Pontífice toma el nombre de Leon XIV- es el requerimiento de la unidad. De una unidad basada en diálogos que vayan caminando sobre el filo del riesgo, entre los avances de la iglesia y la preservación de los valores auténticos del cristianismo “más allá de las modas y de los titulares coyunturales de la prensa diaria”.

Este rasgo de unidad es el anhelo de mantener a una iglesia “actualizada”, tal y como lo refirió el Papa Juan XXIII desde el planteamiento, en octubre de 1962, del Concilio Vaticano II (CVII), pero evitando -esto es crucial- lo que sería un nuevo cisma. Esta condicionante fue siempre un reto para todos los pontífices, desde Pablo VI -pontificado del 21 de junio de 1963, hasta su muerte, el 6 de agosto de 1978.

Este jerarca católico como se recordará desarrolló el CVII y estuvo a cargo de la primera etapa de su implementación. Al igual que el actual León XIV, camina entre tres fuerzas. Dos más bien al extremo, quienes no desean mayores cambios sino la preservación de la esencia de lo católico y otros que demandan celeridad respecto a innovaciones y “actualización”. Una tercera fuerza serían los más moderados, los “centristas”.

América Latina y el legado del papa Francisco

Desde esta perspectiva, la elección de un estadounidense que ha vivido más de 15 años en Perú y tiene la nacionalidad de este último país sudamericano, tendría tres aristas fundamentales.

En primer lugar, una intermediación con el gobierno de Trump, siempre sorprendente, siempre poco previsible. El fluir de recursos desde Washington no deja de ser una medida alentadora. Sobrepasar ese estancamiento traería nuevas y convenientes condiciones.

En segundo lugar, la posibilidad del diálogo con sectores muy conservadores de la iglesia de Estados Unidos, especialmente con aquellos que, con más beligerancia y estruendo, no ocultaron su oposición a varias medidas establecidas por el anterior pontífice, el Papa Francisco.

En tercer lugar, la sustentación y consolidación de puentes con América Latina. Se trata de una región que, a pesar de los cambios últimos, tiene aún una buena proporción de la feligresía católica mundial. Leon XIV es el candidato natural para establecer y preservar esas relaciones, con los obispos de una región mundial indispensable para la rectoría que se ejerce desde Roma.

Véanse estos rasgos de unidad y avance a partir de plataformas universales de la Iglesia Católica en la alocución inicial que ha realizado el nuevo Papa: “la resurrección de Cristo… la unidad en un ambiente de paz mundial”. La referencia es no sólo a las guerras sino también a la una paz que surge del bienestar.

Es más, el nuevo pontífice ha hecho referencia al concepto de Iglesia Sinodal, un tema que es, aparentemente, especialmente conflictivo con los sectores más conservadores en general y estadounidenses en particular. Se trata de una perspectiva que fue enfatizada mucho por el Papa Francisco y que busca -esto también es crucial- “abrir la institución de la Iglesia a todos los bautizados, a fin de hacerla más horizontal y universal”.

Nótese, en medio de todo esto, los mensajes que da el nuevo jerarca a partir de la vestimenta y que de inmediato son contrastantes con los de Francisco. León XIV vuelve a utilizar mucho de los atuendos rechazados por el papa fallecido el 21 de abril de 2025. Prevost sabe vistiendo la muceta papal -prenda corta y roja que cubre espalda y pecho- utiliza también la estola bordada y la cruz dorada.

La referencia a León XIII la establece el nuevo pontífice de conformidad con la perspectiva de su antecesor que estuvo al frente de la Iglesia Católica de 1878 a 1903. Fue León XIII quien inició con la Encíclica Rerum Novaroum (15 de mayo de 1891) el contenido de varios documentos vaticanos que han conformado la denominada Doctrina Social de la Iglesia. El planteamiento oficial de la Iglesia Católica frente a las circunstancias económicas, socio-políticas y culturales de las diferentes épocas.

Los desafíos del cristianismo en el mundo

Estos planteamientos de cara a condicionantes socio-económicas afectan las posiciones de una iglesia que para muchos debe dedicar sus esfuerzos exclusivamente a los temas espirituales, evitando de esa manera lo polémico o controversial de tópicos más del día a día. Se trata de un conjunto de posiciones que dividen a varios grupos católicos.

Los máximos dirigentes de la Unión Europea lo han dejado claro en la felicitación que han elaborado para el nuevo Papa, León XIV: “manifestamos la esperanza que el nuevo Pontífice promoverá los valores compartidos y alentará la unidad del mundo. Reiteramos que millones de europeos se inspiran diariamente en el compromiso de la Iglesia con la paz, el diálogo y el entendimiento mutuo entre naciones”.

Es indudable que uno de los desafíos más importantes para el nuevo Pontífice es abordar la dinámica de las guerras actuales, ya sea que los lugares se refieran a Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Etiopía, Somalia o Medio Oriente, en particular Gaza e Israel.

Con todo, el reto del cristianismo, en general, como faro que ilumina actitudes y decisiones, es la vivencia permanente de nuestra existencia, de conformidad con el espíritu del Evangelio.

Autor

  • Giovanni E. Reyes

    Giovanni Efrain Reyes Ortiz, Ph.D. en Economía para el Desarrollo y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Pittsburgh, con post-grados de la Escuela de Altos Estudios Comerciales -HEC- en París, Francia, y de la Universidad de Harvard. Ha sido Director de Integración Latinoamericana y del Caribe en el Sistema Económico Latinoamericano y Director de Informe en Naciones Unidas.

    Ver todas las entradas

Muestra más

Un comentario

  1. Un muy buen articulo acerca de los retos del nuevo papa Leon XIV.

Botón volver arriba