Nuevas leyes en California

En 2020, el gobernador Gavin Newsom firmó 327 leyes, la menor cantidad desde 1927. A continuación algunas de las leyes que entran en vigor en 2021:

Sobre salud

AB 793: Prohibición del tabaco aromatizado

Una amplia prohibición de las ventas de productos de tabaco aromatizados, desde cartuchos de vaporizador hasta cigarrillos mentolados. Este proyecto de ley se aprobó en respuesta a un brote a nivel nacional de lesiones pulmonares relacionadas con los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo de cannabis en 2019.

EXPLICACIÓN: Este proyecto de ley se aprobó en respuesta a un brote a nivel nacional de lesiones pulmonares relacionadas con los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo de cannabis. La ley no entrará en vigor el 1 de enero como estaba previsto, ya que los opositores a la SB 793 lanzaron un referéndum para revocarla. Los condados tienen hasta el 21 de enero para verificar las firmas en el referéndum. Si el referéndum califica para la boleta electoral, los votantes decidirán si prohibir los productos en noviembre de 2022.

SB 1237: Las enfermeras parteras ejercen sin médico

A partir del 1 de enero, las enfermeras parteras certificadas podrán ejercer de forma independiente en California, sin supervisión médica.

EXPLICACIÓN: La medida facilita que estos médicos proporcionen medicamentos, atiendan partos de bajo riesgo y brinden atención inmediata a los recién nacidos. Encontrar un obstetra puede ser un desafío en muchas áreas rurales de California. Los partidarios de la nueva ley dicen que aumentará las opciones de parto y el acceso a la atención durante el embarazo, y podría ayudar a reducir las tasas de mortalidad infantil y materna en el estado, que son especialmente altas entre las madres y los bebés negros.

SB 852: Medicamentos recetados genéricos

Requiere que la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California se asocie para producir y distribuir medicamentos recetados genéricos asequibles.

EXPLICACIÓN: Esta ley allana el camino para que el estado de California comience a fabricar sus propios medicamentos recetados genéricos, incluida al menos una forma de insulina. Esto significa que los californianos tendrán acceso a versiones más baratas de algunos medicamentos recetados, ya que los precios han seguido aumentando y el acceso se ha vuelto más difícil para muchos.

Leyes laborales

SB 1383: Licencia familiar ampliada

Brinda protección laboral a los trabajadores de pequeñas empresas si se toman el tiempo para cuidar a un miembro de la familia y amplía los tipos de situaciones que son elegibles para una licencia protegida, incluidas las parejas domésticas, abuelos, nietos, hermanos y suegros.

EXPLICACIÓN: Esto ampliaría las protecciones laborales a las empresas que emplean a cinco o más personas, haciendo que millones de californianos más sean elegibles. Se produce cuando muchas personas, especialmente mujeres, están dejando la fuerza laboral para cuidar a sus familiares durante la pandemia. El autor del proyecto de ley dice que si bien todos los trabajadores pagan en el sistema, muchos no toman licencia por temor a perder sus trabajos.

AB 979: Corporaciones, consejos de administración y comunidades subrepresentadas

Esta ley requiere que las corporaciones públicas cuya oficina ejecutiva principal esté en el estado de California incluyan al menos un director de comunidades subrepresentadas en su directorio para fines de 2021.

EXPLICACIÓN: Este proyecto de ley requeriría que todas las empresas públicas con sede en California tengan al menos una persona de origen minoritario o una comunidad subrepresentada en su junta directiva. California tiene 674 empresas que cotizan en bolsa y, sin embargo, según un informe de la Asociación de Directores Corporativos Latinos, el 36,8% de estas empresas no tienen diversidad étnica en su directorio. Por ejemplo, aunque los latinos representan casi el 40% de la población del estado, solo el 2% de los puestos de la junta estatal estaban ocupados por un latino / a. Este proyecto de ley requeriría que las empresas agreguen al menos un director de la junta que sea afroamericano, latinoamericano, asiático americano, nativo americano, isleño del Pacífico o que se identifique como LGBTQ antes del 31 de diciembre de 2021. El proyecto de ley también requeriría que este número aumente a un arrendar tres miembros para juntas de nueve o más personas antes del 31 de diciembre de 2022. Se podrían emitir multas de $ 100,000 a $ 300,000 para las empresas que no cumplan.

Temas judiciales y de seguridad

AB 1185: Supervisión del condado de las oficinas del alguacil

Permitiría a los condados implementar juntas de revisión del alguacil o un inspector general para supervisar el departamento e iniciar investigaciones.

EXPLICACIÓN: Si los condados se aprovechan de la ley, podría crear más supervisión de las oficinas del alguacil. La junta de revisión o el puesto de inspector general puede ser establecido por la junta de supervisores del condado o mediante una votación en todo el condado. La junta de revisión estará compuesta por residentes. Esta legislación responde directamente a las tensiones en el condado de Sacramento entre el sheriff y el inspector general. Los tableros de revisión

AB 1506: Investigación estatal de tiroteos policiales

Requeriría investigaciones dirigidas por el estado sobre tiroteos policiales de civiles desarmados y, a partir de 2023, requeriría que el Departamento de Justicia del estado revise las políticas de uso de la fuerza a solicitud de las agencias policiales locales.

EXPLICACIÓN: Los fiscales estatales de California investigarán todos los tiroteos policiales que resulten en la muerte de un civil desarmado. Los partidarios dicen que estandarizará las investigaciones, que generalmente son manejadas por la policía local, y creará más transparencia. Los investigadores estatales deberán publicar un informe público por cada investigación realizada.

AB 1076: Borrado automático de antecedentes penales

Según esta ley, el estado borrará automáticamente los registros de arrestos que no resultaron en una condena después de que se haya aprobado el estatuto de limitaciones, y los que estén en libertad condicional y en la cárcel una vez que se complete la sentencia. Se aplica a las personas arrestadas o condenadas después del 1 de enero de 2021.

EXPLICACIÓN: Actualmente, una persona que es elegible para limpiar su historial debe presentar una petición ante el tribunal. Según el autor del proyecto de ley, solo el 20% de los elegibles lo hacen. Mientras tanto, casi el 90% de los empleadores, el 80% de los propietarios y el 60% de las universidades examinan los antecedentes penales de los solicitantes. Esto eliminará automáticamente esos registros y, potencialmente, facilitará el acceso de las personas a esas oportunidades. Alrededor de 8 millones de californianos tienen antecedentes penales.

COVID-19

AB 685: Reglas laborales COVID-19

Requiere que los empleadores notifiquen a los trabajadores sobre posibles exposiciones a COVID-19 en el lugar de trabajo, reporten brotes a los departamentos de salud pública y le da a Cal / OSHA más fuerza para hacer cumplir las violaciones de seguridad pandémicas en el lugar de trabajo.

EXPLICACIÓN: La nueva ley requiere notificación por escrito de posibles exposiciones al COVID-19 en el lugar de trabajo. La abogada laboral Caroline Donelan dice que los empleadores tienen el deber ético de mantener seguros a sus trabajadores, y muchos ya lo han estado haciendo, pero ahora también tienen la obligación legal de hacerlo. La ley también exige que las empresas informen sobre los brotes, definidos como tres o más casos en un lugar de trabajo, a su departamento de salud pública local. Lo último que hace AB 685 es darle a Cal / OSHA la autoridad para cerrar los sitios de trabajo que no están siguiendo estas nuevas reglas de coronavirus. Pero Donelan dice que la agencia ya está abrumada, y aún está por ver cuánto usa realmente ese poder.

SB 1159: Compensación de trabajadores COVID-19

Crea una presunción discutible de que la muerte o enfermedad relacionada con COVID-19 es una lesión ocupacional elegible para los beneficios de compensación para trabajadores.

EXPLICACIÓN: Este proyecto de ley facilita que los empleados que contratan COVID-19 en el trabajo reciban una compensación laboral por su enfermedad o muerte. Esto se aplica a los empleados que sufrieron enfermedades o fallecieron a causa de COVID-19 entre el 6 de julio de 2020 y el 1 de enero de 2023. Si bien algunos californianos han podido trabajar desde casa durante la pandemia, millones de «trabajadores esenciales» se han quedado en el trabajo. Al 27 de diciembre, había 67,320 casos positivos confirmados y 250 muertes solo en trabajadores de la salud en todo el estado.

Préstamos estudiantiles

AB 376: Protecciones para prestatarios de préstamos estudiantiles

Crea una Declaración de Derechos del Prestatario de Préstamos Estudiantiles, que establece estándares mínimos para las compañías de préstamos estudiantiles y un Ombudsman de Préstamos Estudiantiles para defender a los prestatarios. También promulga protecciones especiales para familias de militares, maestros, otros trabajadores del servicio público, prestatarios con discapacidades y estadounidenses mayores.

EXPLICACIÓN: La mayoría de las disposiciones entran en vigor el 1 de julio de 2021. La ley tiene como objetivo poner fin a las prácticas abusivas de la industria de préstamos estudiantiles. Los prestatarios recibirían una mayor protección de las compañías abusivas de servicios de préstamos estudiantiles, que pueden conducir a los estudiantes hacia préstamos más costosos, generar errores en el servicio y tarifas que se suman a la deuda del prestatario. Los partidarios del proyecto de ley dicen que las protecciones ayudarían especialmente a los estudiantes universitarios negros, latinos y de primera generación que dependen de manera desproporcionada de los préstamos.

Esta historia se publicó originalmente en el sitio web de Capital Public Radio.

Isabel Puerta

Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo