Tendencia

Arizona: los escollos políticos que reabren heridas

Las propuestas SB1231 y HCR2060 criminalizan a todos los inmigrantes

Hay tantos fuegos por apagar en Arizona y seguimos aferrados en escarbar en cementerios. Después del complicado año que fue el 2010 para nuestro estado, se vivió una especie de tregua política que buscaba enfocarse en temas mucho más apremiantes de “cazar” inmigrantes, como la educación, la pandemia y la economía. Pero esta paz se terminó.

La SB1231 y la HC2060 guardan el diablo en los detalles

Desde 2020, con el mano a mano de Donald Trump y Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos y luego la controvertida campaña a la gubernatura de Kari Lake y Katie Hobbs, se podía predecir lo que venía: un año de escollos políticos que reabrirían las heridas de una comunidad que intentaba pasar página, pero no la dejan.

En esta sesión legislativas hay varias iniciativas a las que tenemos que mirar con lupa, porque sí, el diablo está en los detalles. Una de ellas es la SB1231, que pretende criminalizar a las personas indocumentadas solo por estar o llegar a Arizona; ahora viene la HCR2060, que da otro golpe bajo a los trabajadores en situación irregular.

Desde el 1 de enero de 2008, en Arizona es obligatorio que los empleadores verifiquen la elegibilidad de un trabajador de tiempo completo si quiere añadirlo a la nómina; si la persona fue contratada antes del 31 de diciembre de 2007 y continuaba en la misma compañía, no tenía que ir por el proceso. Esto podría cambiar.

En un intento por frenar la inmigración ilegal y mandar un mensaje contundente a la población en situación irregular en Arizona, en la sesión legislativa actual los legisladores estatales discuten la HCR2060, una medida que convertiría en crimen la omisión de utilizar el programa E-verify. Esta semana la propuesta de ley avanzó en el Comité de Apropiaciones de la Casa de Representantes 10 a 7 votos.

¿Qué significa esto?

Una expansión del uso y la obligatoriedad de un programa que consiste en verificar que el nombre, la identificación y el número de Seguro Social de una persona coinciden con el individuo que está solicitando un trabajo. Desde el 2008, todos los negocios tienen que utilizar este sistema de gobierno, aunque la implementación nacional no es obligatoria.

La propuesta de ley pretende llevar este tema a la boleta electoral en las próximas elecciones de noviembre es impulsada por el representante estatal republicano Ben Toma, de Peoria, quien asegura que es un intento de espantar a los inmigrantes indocumentados y dejarles claro que en Arizona no son bienvenidos. Asimismo, se jacta de que este podría ser un modelo que ayude a todos estados a lidiar con lo que él llama una crisis creada por la falta de acción de las autoridades federales.

Medidas migratorias

Pero poco habla de las repercusiones que tendrá en la economía local. No es ningún secreto que este país se beneficia de la mano migratoria sin autorización de trabajo y que cuando le conviene se hace de la vista gorda porque es más fácil y barato. Además, de por sí hay una escasez marcada de personal que se podría agravar con esta medida que solo pretende establecer crímenes y castigos, sin una solución ni a los problemas migratorios ni a los desafíos económicos.

Autor

  • Maritza Félix

    Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona. Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

    Ver todas las entradas

Maritza Félix

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo