Hispanic L.A.PoliticaAmérica LatinaOaxaca: paramilitares frustran caravana...

Oaxaca: paramilitares frustran caravana humanitaria

Paramilitares de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) impidieron una vez más el paso a la caravana internacional de ayuda humanitaria, que pretendía romper el cerco en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México.

Ni las autoridades del gobierno federal ni las del estado garantizaron la vida y la seguridad de las 400 personas que integraron esta segunda caravana, que partió el 7 de junio de la ciudad de México y que hoy fue frustrada en las inmediaciones del paraje conocido como La Sabana.

En esa misma zona –controlada por la Ubisort, organización ligada al Partido Revolucionario Institucional– fue emboscada la primera caravana de paz el pasado 27 de abril. Ese crimen cobró la vida de la activista mexicana Beatriz Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakkola. Una decena de personas más resultaron heridas.

En esta ocasión, el riesgo inminente de un ataque armado frustró el paso a los observadores, que sólo llegaron hasta el poblado de Agua Fría, ubicado a unos 5 kilómetros de San Juan Copala. Ello, a pesar de que en el convoy también viajaban 20 diputados federales, de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Encabezados por Alejandro Encinas, durante más de una semana los legisladores federales gestionaron ante todas las instancias de gobierno –incluida la Secretaría de la Defensa Nacional– la seguridad de los asistentes. No obstante, en su respuesta, el general Guillermo Galván Galván aseguró que no era competencia de las Fuerzas Armadas.

Hoy, 8 de junio, suman 192 días de asedio armado en contra de los indígenas triquis autónomos. Hasta ahora, ninguna autoridad ha asumido su responsabilidad de garantizar el estado de derecho y el libre tránsito en la zona. Los paramilitares han actuado con total impunidad, pese a que portan armas de uso exclusivo del Ejército.

La caravana internacional y nacional de ayuda humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola (nombrada así en memoria de los activistas asesinados) llevaba alimentos y medicinas a los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, sitiado desde el pasado 28 de noviembre.

El próximo domingo, 13 de junio, Contralínea publica la entrevista exclusiva con Rufino Juárez, líder de la Ubisort y discípulo de Evencio Martínez, actual secretario de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Republicado con licencia de Contralinea.

2 COMENTARIOS

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

La retórica racista siempre generará violencia y muerte

El mortal tiroteo del sábado en Buffalo, Nueva York, era de anticiparse. Figuras políticas y públicas, normalizada por presentadores de televisión conservadores, están atacando a las minorías y las están matando. La retórica racista siempre generará violencia y es un claro signo de la decadencia moral e histórica de los grupos que sostienen estas ideas.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado