Ethnic Media Services y California Black Media reconocen al periodismo étnico

La reunión, Ethnic Media Awards, tuvo lugar en Sacramento, California, junto a periodistas, funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones comunitarias

El viernes 8 de septiembre, Ethnic Medias Services realizó una charla con algunos de los finalistas a los Ethnic Media Awards 2023, premios a la excelencia periodística que la asociación otorga junto al California Black Media.

El evento tuvo lugar el pasado 31 de agosto en Sacramento. Allí se presentaron más de 300 candidaturas para la ceremonia que honra la excelencia del periodismo en medios étnicos. Hubo 25 jueces (todos, periodistas veteranos), académicos y especialistas en comunicación, quienes destacaron la alta calidad de las presentaciones.

Ucrania y Vietnam

John Dinh-Xuan Thai y And Thai, de Little Saigon TV, fueron finalistas en la categoría “Reportajes internacionales excepcionales”, por su informe desde Ucrania y Polonia a pocos días de comenzada la guerra.

“En 2022 Rusia invadió Ucrania y muchos trabajadores intentaron salir de Ucrania pero se quedaron en la frontera –comentó Thai – Así que hablamos con esas personas y así nació nuestro informe. La historia de Ucrania guarda muchas similitudes con Vietnam, y esa fue nuestra mayor motivación. Nuestra prioridad en nuestro informe, fue destacar la humanidad. Hemos visto cómo la guerra afectó a las personas, y el modo en que un régimen comunista atentó, una vez más, contra la libertad de un país. Muchos vietnamitas salieron de Polonia y trataron de volverse a Vietnam, pero no pudieron vivir allá, donde había una dictadura, y escaparon por segunda vez. No muchos sabíamos la cantidad de vietnamitas que estaban viviendo en Ucrania y Polonia. El centro del reportaje fue una niña que conocí en un campo de refugiados. No sé por qué me eligió a mí, pero me preguntó si yo creía en Dios y no supe qué responderle. Le dije que, acá en Estados Unidos, Dios estaba representado en el billete de un dólar, pero que en muy pocos lugares se preguntaban por su existencia con el mismo nivel de inocencia y compromiso con que ella se lo preguntaba. Cuando publicamos esta historia, tuvimos muchos incidentes y recibimos amenazas”.

Respecto a la importancia de la prensa étnica, Thai concluyó diciendo que “en la comunidad vietnamita de los Estados Unidos, para informarnos siempre dependemos de los medios mainstream. Esto quiere decir que no tenemos un periodismo diferente. Por eso es muy importante que los medios étnicos continúen y mejoren. Es esencial para informar a las comunidades y para que los otros entiendan mejor nuestra propia etnicidad”.

“HEMOS VISTO CÓMO LA GUERRA AFECTÓ A LAS PERSONAS, Y EL MODO EN QUE UN RÉGIMEN COMUNISTA ATENTÓ CONTRA LA LIBERTAD DE UN PAÍS. MUCHOS VIETNAMITAS SALIERON DE POLONIA Y TRATARON DE VOLVERSE A VIETNAM, PERO NO PUDIERON VIVIR ALLÁ, DONDE HABÍA UNA DICTADURA, Y ESCAPARON POR SEGUNDA VEZ. NO MUCHOS SABÍAMOS LA CANTIDAD DE VIETNAMITAS QUE ESTABAN VIVIENDO EN UCRANIA Y POLONIA”.
JOHN DINH-XUAN THAI.

Entrevista con un sacerdote rapero

Nate Tinner-Williams del Black Catholic Messenger (BCM), finalista en la categoría “Escritura de artículos sobresalientes” por su texto “Entrevista con un cura”, comentó que “el BCM se fundó antes de la pandemia para contar historias de nuestra nación, sobre todo de los católicos de color, lo cual se suele ignorar en la historia de los Estados Unidos. Casi siempre que se habla de religión afroamericana, se habla de protestantes pero protestantismo no es la única religión para la gente de color, ni siquiera es la más antigua. Hubo Estados como Lousiana, que fueron fuertemente impactados por el colonialismo y la Iglesia católica. En este sentido, el padre Anthony “Amde” Hamilton encarna la vieja iglesia de New Orleans donde no sólo nació el catolicismo afroamericano sino también el jazz y el rap. Yo me convertí en católico luego de 28 años de haber sido protestante. Cuando eso sucedió, un amigo me dijo que podría entrevistar al padre Anthony, quien se había exiliado de Lousiana escapando del terrorismo blanco en el sur profundo. El padre Anthony fue criado en California y se convirtió en parte de un movimiento artístico que experimentó con música y poesía. Empezó con un grupo, “The Watts Proffets”, donde grabó rap y hip-hop. Y así empezó la historia de esta entrevista. Mi próximo artículo se enfocará en Mississippi, en el seminario donde se ordenaron por primera vez los sacerdotes de color en el país”.

Respecto a la importancia de la prensa étnica, Tinner-Williams resaltó que “hoy, en tiempos de pos-colonialismo, la prensa étnica es más importante que nunca. La experiencia universal de las minorías dice que la visibilización de sus problemas y sus voces es fundamental, sobre todo para que no se repita la historia”.

“CASI SIEMPRE QUE SE HABLA DE RELIGIÓN AFROAMERICANA, SE HABLA DE PROTESTANTES PERO EL PROTESTANTISMO NO ES LA ÚNICA RELIGIÓN PARA LA GENTE DE COLOR, TAMPOCO ES LA MÁS ANTIGUA. HUBO ESTADOS COMO LOUSIANA, QUE FUERON FUERTEMENTE IMPACTADOS POR EL COLONIALISMO Y LA IGLESIA CATÓLICA. EN ESTE SENTIDO, EL PADRE ANTHONY “AMDE” HAMILTON ENCARNA LA VIEJA IGLESIA DE NEW ORLEANS, DONDE NO SÓLO NACIÓ EL CATOLICISMO AFROAMERICANO SINO TAMBIÉN EL JAZZ Y EL RAP”.
NATE TINNER-WILLIAMS

La dignidad de Oaxaca

Mireya Olivera, de Impulso News, fue finalista en la categoría de “Últimas noticias” en el marco de las comunidades indígenas y así contó la génesis de su texto.

“El tema de mi artículo fue la marcha del 15 de octubre de 2022, en la que los oaxaqueños de toda California atravesaron el corazón de Los Ángeles en respuesta a las conversaciones grabadas en 2021 por los comentarios racistas de los concejales Nury Martínez, Gil Cedillo, Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Estado de Los Ángeles, Ron Herrera. La marcha fue convocada por la Organización Regional de Oaxaca, una de las más antiguas fundada por residentes oaxaqueños aquí, y apoyada por “Cielos”, Comunidades indígenas en Liderazgos. Participaron diversos líderes de la comunidad, que expresaron su sentir ante los comentarios racistas de los concejales. Un conocido director de un restaurante oaxaqueño, les llevó comida a los organizadores del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”), que protestaban fuera de la casa de Kevin de León. En la historia, recordamos el testimonio de Luis Carmen, que fue fundamental, ya que tenía una relación personal con Gil Cedillo. La comunidad oaxaqueña reaccionó a las frases racistas de los concejales y envió una carta al Concilio de Los Ángeles pidiendo justicia para las comunidades indígenas, eliminando frases que describen a nuestro pueblo como racialmente inferior. El efecto de la historia es que ahora, senadores de California están visitando Oaxaca para conocer nuestra cultura, y muchos maestros vienen a conocer nuestras comunidades indígenas”.

“LA COMUNIDAD OAXAQUEÑA REACCIONÓ A LAS FRASES RACISTAS DE LOS CONCEJALES Y ENVIÓ UNA CARTA AL CONCILIO DE LOS ÁNGELES PIDIENDO JUSTICIA PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, ELIMINANDO FRASES QUE DESCRIBEN A NUESTRO PUEBLO COMO RACIALMENTE INFERIOR. EL EFECTO DE LA HISTORIA ES QUE AHORA, SENADORES DE CALIFORNIA ESTÁN VISITANDO OAXACA PARA CONOCER NUESTRA CULTURA Y MUCHOS MAESTROS VIENEN A CONOCER NUESTRAS COMUNIDADES INDÍGENAS”.
MIREYA OLIVERA

Voces mayas desde Oakland

Esmeralda Mendoza, finalista en el rubro “Redes Sociales de Excelencia”, habló de Radio B´alam, una plataforma en lengua maya que se emite desde Oakland.

“Somos un grupo de personas mayas que hablamos una variante del idioma propio de Guatemala. Desde Radio B´alam, hacemos videos en vivo en Facebook. Nuestra comunidad no es muy valorada y mucha información está en español. Así que hacemos de puente para que nuestra comunidad acceda a los recursos. Somos inmigrantes y sabemos cuáles son las luchas de nuestros padres”.

Por su parte, Marta Mendoza contó sobre los servicios de la radio. “Ofrecemos información de abogados de inmigración, compensación al trabajador e informamos sobre los derechos en el trabajo. También informamos sobre Covid-19, llenamos y renovamos Medical, y asesoramos por estampillas de comida o concertamos citas del consulado de Guatemala para hacer el pasaporte. También ayudamos a traducir cartas. Si nos desean contactar, nuestro número es 510.485.9609”.

Esmeralda cerró diciendo que “hay mucho más de nuestras comunidades de lo que los medios hegemónicos muestran. La prensa étnica es fundamental para que nuestra voz se amplifique hacia el mundo”.

“SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS MAYAS QUE HABLAMOS UNA VARIANTE DEL IDIOMA PROPIO DE GUATEMALA. DESDE RADIO B´ALAM, HACEMOS VIDEOS EN VIVO EN FACEBOOK. NUESTRA COMUNIDAD NO ES MUY VALORADA Y MUCHA INFORMACIÓN ESTÁ EN ESPAÑOL. ASÍ QUE HACEMOS DE PUENTE PARA QUE NUESTRA COMUNIDAD ACCEDA A LOS RECURSOS.»
ESMERALDA MENDOZA

De África, con dolor

Pamela Anchang, finalista en la categoría “Reportajes Internacionales Excepcionales”, de The Immigrants Magazine, escribió el texto “Conversaciones sobre el África”.

“En nuestra organización somos voces africanas inmigrantes de la diáspora. Decidí hablar desde la diáspora hacia todos los puntos del planeta. Las historias que elegí, fueron de una doctora que emigró a Rumania y que ahora está en los Estados Unidos. La mutilación genital era el tema fundamental. También escribí sobre un artista de Nigeria, creador de un sonido que ha llegado hasta las redes. Hay retos para esas comunidades, generalmente postergadas y una de las salidas es la música. Mucha gente ha crecido sin conocer historias africanas y es muy importante instalarlas, incluso para mis hijos. La diáspora proporciona testimonios fantásticos. Ahora estoy terminando un texto sobre estadísticas de la diáspora, con 50 millones de personas que han salido del continente. Haré algunas entrevistas poderosas, para crear un espacio en el cual nos conectemos”. Pamela concluyó diciendo que “la prensa étnica es una maravillosa herramienta para combatir el odio y los prejuicios, y  hermana a las personas más allá de cada comunidad”.

“MUCHA GENTE HA CRECIDO SIN CONOCER HISTORIAS AFRICANAS Y ES MUY IMPORTANTE INSTALARLAS, INCLUSO PARA MIS HIJOS. LA DIÁSPORA PROPORCIONA TESTIMONIOS FANTÁSTICOS. AHORA ESTOY TERMINANDO UN TEXTO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA DIÁSPORA, DONDE HUBO 50 MILLONES DE PERSONAS QUE HAN SALIDO DEL CONTINENTE. LA PRENSA ÉTNICA ES UNA MARAVILLOSA HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL ODIO Y LOS PREJUICIOS Y HERMANA A LAS PERSONAS MÁS ALLÁ DE CADA COMUNIDAD”.
PAMELA ANCHANG

Héroe de color en el barrio chino de Oakland

Rachel Tan, de Skylink TV, finalista en el rubro “Escritura de artículos sobresalientes”, habló de su entrevista titulada “Black Hero of Oakland, Chinatown”.

“En 2012, una ONG compartió la historia de Willie Davis, un afroamericano que dedicó 20 años de su vida a servir al barrio de Chinatown. Él recibió un premio por derribar las barreras culturales y de idiomas. Desarrolló una  profunda compasión por la comunidad, luego se retiró. Hacía limpieza y continuó prestando varios servicios en el barrio, así se ganó el título de héroe. Willie Davis encarnaba la unidad cultural en un tiempo donde eso resonaba mucho en todas las comunidades asiáticas, sobre todo en la solidaridad en tiempos en donde había muchos crímenes de odio. Esperamos cubrir más notas así en el futuro”.

Por último, Diana Ding, de Ding Ding TV, comentó que “esta historia me inspiró mucho porque en la comunidad china, muchos piensan que son los afroamericanos quienes odian a los asiáticos y eso no es cierto. Estamos viviendo en la misma comunidad pero no nos conocemos los unos a los otros ni conocemos nuestras historias. En tiempo de odio y discriminación, lo más importante es ayudar a las personas, promover la unidad humana, cultural y ser solidarios. Si no fuera por artículos como los de Rachel, quizás la historia de Willie Davis nunca hubiera salido a la luz”.

“EN LA COMUNIDAD CHINA, MUCHOS PIENSAN QUE SON LOS AFROAMERICANOS QUIENES ODIAN A LOS ASIÁTICOS Y ESO NO ES CIERTO. ESTAMOS VIVIENDO EN EL MISMO BARRIO PERO NO NOS CONOCEMOS LOS UNOS A LOS OTROS, NI CONOCEMOS NUESTRAS HISTORIAS. EN TIEMPO DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE ES AYUDAR A LAS PERSONAS, PROMOVER LA UNIDAD HUMANA, CULTURAL Y SER SOLIDARIOS. SI NO FUERA POR ARTÍCULOS COMO LOS DE RACHEL, QUIZÁS LA HISTORIA DE WILLIE DAVIS NUNCA HUBIERA SALIDO A LA LUZ”. DIANA DING

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo