martes, julio 14, 2020
More
    Inicio Politica California Outside Lands, un festival único

    Outside Lands, un festival único

    SAN FRANCISCO.— El sábado 14 y domingo 15 de agosto tuvo lugar en esta ciudad la tercera edición del Festival de Música y Artes Outside Lands.

    Este tipo de eventos está de moda. California tiene al menos cinco festivales mayores repartidos en su amplia geografía. El de Coachella (en abril, desde hace 11 años) es el más reconocido.

    Cada uno tiene su personalidad, o al menos eso tratan. Por ejemplo, Coachella se caracteriza por convocar a los mejores artistas del momento. Pero el calor del desierto, el elevado costo y la comida “de cartón” que ahí se ofrece —sin contar el trato poco profesional de los organizadores hacia la prensa— me ha hecho colocarlo entre los eventos a ignorar.

    En cambio, Outside Lands es otro mundo.

    Este es quizá el único festival musical que pone el mismo énfasis en la comida y la bebida que en la música. Para esto, los tradicionales kioskos de comida sirven alimentos más “gourmet”, orientados a paladares más exigentes a pesar de su sencillez. Por ejemplo, hot dogs de pollo o hamburguesas de carnes orgánicas. Todo acompañado por condimentos o aditivos que no se encuentran en las hamburgueserías pertenecientes a las famosas cadenas.

    Es natural. Porque ésta es San Francisco, la ciudad mágica, de colores y arquitectura original, donde existe una cafeteria en cada esquina y abundan los restaurantes que ofrecen una amplitud tal de menus que no alcanzaría una vida para disfrutarlos a todos. Y de los valles cercanos llegan los vinos que acompañan esas exquisiteces culinarias.

    Outside Lands es entonces, en parte, un pequeño San Francisco con mucha música, en medio del imponente Parque Golden Gate.

    “Estar aquí es bueno para hacernos conocer”, dijo Javier Sánchez, de Primo’s Parrilla, un camión móvil de comida especializado en menú argentino y con base en Oakland.

    Sánchez apenas podía atender la demanda de “choripanes” (servido con chorizo asado en un pan francés, o baguette y con chimichurri), “tri-tip” y empanadas de elote, cocinados a las brasas. Su socia, Sere Peterson, dijo que están considerando ampliar el negocio. “Quisiéramos tener nuestra propia línea de chimichurri”, concluyó.

    El chimichurri es una salsa argentina que acompaña a las carnes y está confeccionada con ajo, perejil, aceite, vinagre y especias.

    Este año se agregó un pequeño mercado donde los asistentes podían comprar frutas frescas.

    ¡Hasta el café en Outside Lands es gourmet! “Para nosotros, hacer café es un arte”, dijo Phil Jaber, de Philz Coffee, quien este año dispuso de dos kioskos en el festival.

    Un kiosko de jugos naturales completa esta original parte del evento que se desarrolla en dos días, incluye cuatro escenarios, 65 artistas y ofrece trabajo a 2.200 personas durante esos días. Todo a un costo de $75 dólares por día.

    Como ya es tradicional en este festival, una gran carpa llamada Wine Lands alberga las principales bodegas de la región, que ofrecen sus mejores vinos.

    La selección musical —después de todo se trata de un festival musical, ¿no?— es igualmente original ya que si bien predomina el rock, otros géneros estuvieron muy bien representados, como el jazz, soul y blues: desde el elegante y magnífico Al Green hasta la emergente artista nigeriana Nneka.

    En el ámbito latino, este año se redujo a la banda colombiana Aterciopelados, que tuvo poco público, aunque muy ruidoso.

    Mi banda de rock favorita de Outside Lands 2010 fue My Morning Jacket, que entregó lo mejor de su repertorio en una presentación espectacular. Su música, con elaboradas transiciones de ritmo y la particular voz de Jim James, me impresionó y los aplaudí hasta que me dolieron las manos.

    Entre los grupos no-rockeros, llamó la atención Gogol Bordello, una banda-show de música estilo gitano y del este europeo. El líder de la banda es el ucraniano Eugene Hütz (guitarra, percusión y canto). Otros integrantes de la banda provienen de Rusia, Israel, Etiopía, Ecuador, EE.UU., etc. Gogol Bordello es una banda para bailar y divertirse —y miles de fans hicieron eso precisamente.

    El Festival tuvo como artistas principales a las bandas rockeras The Strokes, el sábado, y Kings of Leon, el domingo. Ambos grupos estuvieron espectaculares.

    El domingo, cuando salía del Parque Golden Gate, acompañado de los últimos toques musicales de Kings of Leon, me sentí triste pensando que falta un año para Outside Lands 2011.

    Eduardo Stanley
    Eduardo Stanley
    Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.
    Artículo anteriorSalvar a México
    Artículo siguienteGermen, un poema de Liza Rosas Bustos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Dictamen: Trump debe entregar fondos que retenía a ciudades santuario

    La Corte federal de Apelaciones del Noveno Circuito otorgó esta semana una victoria al estado de California y la protección de los inmigrantes. Ciudades santuario El...

    Goya Foods: La guerra de los #hashtags

    En un mundo en que la reputación de una marca da un giro a la velocidad que se difunde un hashtag, un texto, un...

    Historias de inmigrantes: siempre seremos mexicanos

    He regresado varias veces a México, con las ganas de quedarme en mi país, de no abandonar otra vez la que considero mi casa, mi origen, lo más mío, aquello a lo que pertenezco, de no dejar mi México

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Pese a todo, los mexicanos celebran México en Los Ángeles

    El aniversario número 200 del inicio de la Independencia de México se celebra este domingo 12 de septiembre en Los Ángeles con un desfile...

    La limitación de visas no va a solucionar nada y hará daño a la economía

    El gobierno de Donald Trump anunció esta semana nuevas limitación de visas para extranjeros que trabajan temporalmente en Estados Unidos. Estas restricciones, aunadas a...

    BIENES RAICES: Levantamiento topográfico

    Una compra-venta sólo puede ser un buen negocio, tanto para el comprador como para el vendedor, si todas las partes están conscientes de qué se está comprando y qué se está vendiendo.