Precios récord de gasolina, alimentos y alquileres en Estados Unidos

“¿Estamos viviendo en una economía saludable? ¿Por qué tanta gente se está cayendo al precipicio?” Estas son las preguntas que se hacen, tras un aumento sin precedentes en el costo de vida. Para contestarlas, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con especialistas en el tema

La moderadora de EMS, Sunita Sohrabji, comenzó la charla, del 19 de enero, comentando que “los consumidores de los Estados Unidos se han enfrentado a más de dos años de precios récord de gasolina, alimentos y vivienda tanto para inquilinos como para compradores; mientras que las tasas hipotecarias aumentaron casi el 8% el otoño pasado.  ¿Qué se espera para 2024? ¿De qué modo una economía inestable afectará a las comunidades más vulnerables?”. Cuatro conferencias ofrecieron sus enfoques a modo de dar respuestas a estas preguntas.

Comedores sociales en Silicon Valley

Nathan Ganeshan es el fundador de Community Seva, una ONG que desde 2013 tiene la misión de proporcionar alimento y refugio en el condado de Santa Clara.

“Desde nuestra perspectiva, hemos salvado la vida de 320,000 personas dándoles comidas calientes pero también sábanas limpias, sacos de dormir y zapatos… Silicon Valley es una de las economías más grandes del mundo pero con una paradoja: en el condado tenemos más de 10 mil individuos sin casa y luchando cada día por necesidades básicas, entre ellas la higiene. Hay miles de mujeres que necesitan resolver ese problema. En Oakland, por ejemplo, les dimos de comer varias veces a una mujer que vive con nueve niños en su coche. Pese a los desarrollos en inteligencia artificial, no creo que aquí te digan que la economía está mejorando. De hecho, un estudio reciente dice que una de cada cuatro de personas en el condado de Santa Clara tiene hambre y eso es muy preocupante. Muchas veces viene gente a pedirte comida o una tarjeta para hacer compras, porque necesitan otros elementos. Y entonces distribuimos tarjetas de 25 dólares”.

-¿Qué pasa con las viviendas?

-Recientemente hubo muchos despedidos y eso repercute severamente en los alquileres. De hecho, muchos están viviendo en sus coches. El otro día, una persona me dijo “perdí mi trabajo y no me preocupa conseguir otro. Pero perdí mi casa y es difícil conseguir otra”. Todavía no proveemos vivienda, pero trabajamos con diferentes albergues y asociaciones proveyendo estadías temporales. A una persona de 78 años que había sido dada de alta en un hospital y estaba en la calle, le encontramos un hotel donde pudo quedarse cinco días hasta mejorar su condición. A la mayoría de las personas que van a la emergencia, los dejan ir a las 24 horas porque no pueden pagar su estadía.

-¿Debería reflotarse el “Home Keep Program” puesto por el gobernador de California en pandemia para personas sin vivienda?

-Absolutamente. Si la gente sin hogar pudiera estar en un hotel, eso sería de una gran ayuda. Lo que hoy están haciendo en Los Ángeles es muy bueno:  sacar la gente de la calle hasta que haya una solución definitiva. Cuando estaba vigente “Home Keep Program”,  la gente se sentía valorada.

“HEMOS SALVADO LA VIDA DE 320,000 PERSONAS DÁNDOLES COMIDAS CALIENTES, SACOS DE DORMIR Y ZAPATOS… SILICON VALLEY ES UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO, PERO CON UNA PARADOJA: EN EL CONDADO TENEMOS MÁS DE 10 MIL INDIVIDUOS SIN CASA Y LUCHANDO CADA DÍA POR NECESIDADES BÁSICAS. EN OAKLAND, POR EJEMPLO, LES DIMOS DE COMER VARIAS VECES A UNA MUJER QUE VIVE CON NUEVE NIÑOS EN SU COCHE. PESE A LOS DESARROLLOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, NO CREO QUE AQUÍ TE DIGAN QUE LA ECONOMÍA ESTÁ MEJORANDO».
NATHAN GANESHAN

Alquilar hoy en California

Rob Warnock es asociado de investigaciones de Apartment List  y se especializa en alquileres “on line”.
“La gente puede ver en la pantalla los departamentos que publicamos que se alquilan en su área. Nuestra meta es la vivienda. Pero hoy, los precios han subido muchísimo, mientras que la asequibilidad ha disminuido”.

-¿A qué se debe esa disminución?

-Desde la pandemia, el costo de casas para la compra ha subido un 45%, siendo que los salarios apenas si aumentaron un 19%. Además, el costo de las hipotecas es mucho más caro ahora que antes de 2020.

-¿Por qué es tan difícil acceder a la vivienda?

-Antes de la pandemia, los inquilinos pagaban un 30% de sus sueldos en alquiler; pero ahora pagan mucho más. Los precios se están estabilizando pero son poco accesibles y eso tiene que ver con la poca oferta. Por suerte, se están construyendo un millón más de apartamentos que estarán listos en un año o dos; eso generará mejores oportunidades ya que habrá más apartamentos vacíos. Desde 2022, los alquileres han bajado un 4%.

-¿Qué se espera para 2024?

-La compra no subirá mucho, ya que los precios de las viviendas van a subir. En cuanto a los alquileres, somos optimistas por el tema de la construcción; pero cada ciudad tiene mercados distintos. En San Francisco, por ejemplo, alquilar es igual que en 2020.

-¿Y en California?

-En California, una casa cuesta tres mil dólares para alquilar. Ese precio quizás baje en 2024. Pero para que la vivienda sea asequible, deben mejorar los subsidios para personas de bajos recursos y los créditos para incentivar la construcción de viviendas.

“DESDE MARZO DE 2020, EL COSTO DE CASAS PARA LA COMPRA HA SUBIDO UN 45%, MIENTRAS QUE LOS SALARIOS APENAS SI AUMENTARON UN 19%. ADEMÁS, EL COSTO DE LAS HIPOTECAS ES MUCHO MÁS CARO QUE ANTES DE LA PANDEMIA. EN CUANTO A LOS ALQUILERES, SOMOS OPTIMISTAS YA QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO UN MILLÓN DE APARTAMENTOS EN CALIFORNIA. PARA QUE LA VIVIENDA SEA ASEQUIBLE, DEBEN MEJORAR LOS SUBSIDIOS PARA LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS Y LOS CRÉDITOS PARA INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS».
ROB WARNOCK

El petróleo antes y después de Ucrania

Denton Cinquegran es jefe analista de Oil Price Information Service (OPIS), y comentó que “nuestra compañía provee datos para los negocios del petróleo, más precisamente para la gente que compra y distribuye en las gasolineras. Vendemos esos datos a las fábricas de autos y tenemos una lista muy grande de suscriptores que utilizan esos precios diariamente en sus compañías”.

-¿Cómo ha sido el precio del barril en los últimos tiempos?

-Muy inestable. En 2022, el barril llegó a costar 150 dólares. Fue cuando Rusia atacó a Ucrania. Hubo una preocupación muy grande porque los mercados hicieron perder varios millones de barriles de producción. El año pasado, hubo momentos en que la gasolina valía 1 dólar más que en 2022. Luego, Biden celebró la baja del precio de la gasolina. Hoy el barril de petróleo está costando 73 dólares.

-¿Cuáles son las perspectivas para 2024?

-A principios de año, la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) anunció recortes en la producción. Tenemos problemas geopolíticos en el Mar Rojo, pero no hemos visto producciones cerradas por estos inconvenientes. Trataremos que la gasolina sea más baja que el año pasado, que pase de $3,50 a $3,45. Cuando cae nieve se maneja menos y eso producirá una baja.

-Además del frío, ¿influye el cambio climático en el precio de los combustibles?

-Si bien las refinerías están construidas para funcionar en temperaturas extremas, no lo pueden hacer durante mucho tiempo. El año pasado durante las olas de calor, las refinerías no podían trabajar con temperaturas de más de cien grados por día. Los huracanes son un problema también.

-¿Cómo está el país en la producción de petróleo?

-Estados Unidos produce mucho pero sólo una parte es para uso doméstico. La otra parte se exporta a Sudamérica y a Nigeria, con 150,000 barriles al día, aunque esto último cambiará a fines de este año. En Estado Unidos los mercados regionales de combustible son diferentes. En California, cuando tienes problemas con las refinerías, es difícil conseguirla por otro lado. Por esa razón, los precios son más caros que en otros estados.

-¿La energía limpia afectará el precio del petróleo?

-Sí, pero es un cambio muy lento. Hay cientos de millones de coches en los Estados Unidos y llevará, como mínimo, una década cambiar la flota. En California ya hay autos eléctricos y con el paso del tiempo habrá más. Pero hay un factor más importante que hará bajar el precio de la gasolina y es el quedarte a trabajar en tu casa de modo “home-office”; algo que ocurre cada día más en nuestro país.

“EN 2022 CUANDO RUSIA ATACÓ A UCRANIA, EL BARRIL DE PETRÓLEO LLEGÓ A 150 DÓLARES, PERO HOY ESTÁ COSTANDO 73. HAY CIENTOS DE MILLONES DE COCHES EN LOS ESTADOS UNIDOS Y LLEVARÁ UNA DÉCADA LA FLOTA A AUTOS ELÉCTRICOS. PERO HAY UN FACTOR MÁS IMPORTANTE QUE HARÁ BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA Y ES EL QUEDARTE A TRABAJAR EN TU CASA DE MODO “HOME-OFFICE”; ALGO QUE OCURRE CADA DÍA MÁS EN NUESTRO PAÍS».
DENTON CINQUEGRAN

 

Pequeños emprendedores de la comunidad asiática

Chiling Tong es presidente de la National Asian Pacific Islander American (AAPI) y comenzó diciendo que “representamos los intereses de los pequeños emprendedores AAPI de todo el país y trabajamos para promover su bienestar. Entre las políticas de 2024, las más importantes son el acceso al capital, datos significativos, equidad, diversidad de suministro, inteligencia artificial, privacidad, desarrollo de la fuerza de trabajo, equidad racial y sustentabilidad”.

-¿Cómo estuvo la cámara durante la pandemia?

-Desde el  2021 hemos ayudado a abrir 40 mil negocios, proveyendo asistencia para comunidades vulnerables. En ese tiempo, entregamos ocho millones de dólares en soluciones para emprendedores, sobre todo en restaurantes. Muchos negocios pudieron expandirse o recuperarse. La dueña de una tienda de flores murió a los 97 años y gracias a nuestra subvención, los familiares pudieron remontar el negocio y recibir ingresos. Hoy recibimos una subvención para ayudar a conseguir capital y operar el negocio exitosamente. Si algún negocio pequeño está interesado, puede inscribirse en nationalace.org. Trabajamos con más de 120 afiliados y organizaciones asociadas del país; especialmente con líderes jóvenes y esperamos poder conectarlos con otras cámaras de comercio.

-¿Cómo definiría a la comunidad AAPI?

-Es la que más está creciendo en los Estados Unidos. De hecho, somos el 10% de todos los empresarios; es decir, unos 2.9 millones de dueños de negocios. En 2021 contribuimos con más de un trillón de dólares al país. Pero como todo negocio de minorías, nos estamos recuperando de la pandemia. No sólo estamos lidiando con los virus sino también y sobre todo contra el odio. Hubo más de mil incidentes reportados contra la comunidad AAPI, la mayoría contra pequeños negocios de mujeres.

-¿Cómo están los pequeños empresarios AAPI durante la administración Biden?

–El 2023 rompió un récord, ya que se crearon más del 5% de los negocios pequeños y eso que nos dijeron que la economía había mejorado comparado con años anteriores. En 2024 estamos mirando la inflación y el desempleo con preocupación. Todos quisiéramos que a fines de 2024, el nuevo líder del país mejorare en su economía.

Finalmente Paniani Ioelu, dueño de un pequeño negocio en Arizona, comentó su experiencia.

“El año pasado recibimos una subvención de 50,000 dólares y fuimos bendecidos», dijo Ioelu. «Pudimos cambiar muchos equipos que estuvimos reparando y eso nos ayudó con el restaurante. Abrimos poco antes del Covid, cuando los precios de los alquileres estaban bajos pero luego subieron. Me enfoqué en marketing para mejorar las ventas y desde entonces, contesto correos y planifico acciones. Nosotros hacemos todo en la tienda para bajar costos y no contratar tantos empleados. La ayuda de la asociación AAPI nos dio muy buenos consejos para continuar. Hoy vedemos un 93%  de comida y un 7% de regalos. Somos el único mercado polinesio con platos tradicionales no americanizados. Llevo 18 años haciendo eso y tenemos una ONG. Hemos solucionado muchos problemas de vivienda, educación y violencia”.

“REPRESENTAMOS LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES AAPI DEL PAÍS Y TRABAJAMOS PARA PROMOVER SU BIENESTAR. HEMOS ENTREGADO OCHO MILLONES DE DÓLARES EN SOLUCIONES, SOBRE TODO PARA RESTAURANTES. LA COMUNIDAD AAPI ES LA QUE MÁS ESTÁ CRECIENDO, CON 2,9 MILLONES DE DUEÑOS DE NEGOCIOS. EN 2021 CONTRIBUIMOS CON MÁS DE UN TRILLÓN DE DÓLARES AL PAÍS. PERO NOS ESTAMOS RECUPERANDO DE LA PANDEMIA Y ESTAMOS LIDIANDO CON EL ODIO. HUBO MÁS DE MIL INCIDENTES REPORTADOS CONTRA NUESTRA COMUNIDAD; LA MAYORÍA, CONTRA PEQUEÑOS NEGOCOS DE MUJERES”.
CHILING TONG.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo