Puig, Arenas y Lorca, tres hispanos, perseguidos por su sexualidad

Junio es el mes del Orgullo Gay

Manuel Puig, Reinaldo Arenas y Federico García Lorca son tres escritores que han dejado una profunda huella en la literatura hispana.
García Lorca nació en Andalucía, el 5 de junio de 1898. Este poeta, prosista y dramaturgo, fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Granada, por homosexual y republicano.

Reinaldo Arenas nació en Cuba, el 16 de julio de 1943. Novelista, dramaturgo y poeta, murió en Nueva York el 7 de diciembre de 1990. Fue encarcelado por la revolución cubana por ser homosexual.

Manuel Puig nació en Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. Escritor de cuentos, novelas, obras de teatro y guiones, murió el 22 de julio de 1990 en México. Fue perseguido y censurado por ser  homosexual, por las dictaduras militares de Argentina y Brasil.

Identidad y Opresión

El contexto histórico en el que vivieron estos escritores influyó en su estilo literario y la mayoría de sus escritos exploran temas relacionados con la identidad y la opresión política.

Federico García Lorca vivió en la España previa a la Guerra Civil, durante el esplendor de la República, influenciado por las corrientes vanguardistas, involucrado en los movimientos artísticos y literarios de la época. Sus ideas antifranquistas se vislumbran en la mayoría de sus obras.

Lee también:   Goya Foods: La guerra de los #hashtags

Reinaldo Arenas creció en el contexto político-social de la Revolución Cubana. Tenía 16 años cuando asume Fidel Castro. Su literatura es atrevida y transgresora, desafiando a un estado que reprimía determinadas manifestaciones culturales y sociales, como la homosexualidad.

Manuel Puig es influenciado por el contexto político-social de su época. Su obra refleja la opresión política y social que se vivía en Argentina durante las distintas dictaduras cívico-militares, (1955/58, 1962/63, 1966/73, 1976/83), que gobernaron el país.

Calidad literaria

La calidad literaria de los tres es muy alta y reconocida en el mundo de la literatura.
Federico García Lorca se enfoca en temas como el amor, la muerte y la identidad, con obras como “La casa de Bernarda Alba”, donde explora las tensiones morales y psicológicas entre mujeres de una familia, con problemas sociales y económicos.

Reinaldo Arenas, en cambio escribe sobre la libertad y la opresión política, su obra más famosa es “Antes que anochezca”, una obra autobiográfica donde relata su lucha contra el régimen cubano, que lo encarcelo por su condición sexual.

Manuel Puig es reconocido por su estilo innovador y experimental. Su obra más famosa, “El beso de la mujer araña”, se centra en la vida de dos hombres encarcelados en Argentina durante la dictadura militar, donde la imaginación y la opresión del entorno juegan un papel principal.

Lee también:   Crisis climática: para los latinos, las llamas arden con más intensidad

‘Maricones’

El escritor colombiano Jaime Manrique, en su libro “Maricones Eminentes: Arenas, Lorca, Puig y yo”, relata momentos claves en la vida privada y literaria de estos tres importantes escritores hispanos.
Revela las vidas que llevaron, la naturaleza de sus logros, y la sustancial contribución que hicieron para alterar y expandir la conciencia de nuestra cultura. Asimismo, en la obra Manrique cuenta su propio viaje intelectual y emocional, presentando una visión en primera persona, sobre lo que significa crecer como homosexual en América Latina.

 

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Lee también:   MAXIMAS Y MINIMAS: 007 es el coeficiente de inteligencia en el Servicio Secreto británico

Escuelas comunitarias de California
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo