San juan copala: ganaron las armas

Según un informe de Amnistía Internacional:

La comunidad de San Juan Copala, en el sur de México, está rodeada por paramilitares. A quienes tratan de romper el asedio los amenazan, los atacan o los matan. Pese a que la atención de los medios de comunicación está centrada en la zona desde la muerte de una defensora de los derechos humanos y un observador internacional, las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones para poner fin al asedio.

Bety Cariño, asesinada camino a San Juan Copala el 27 de abril. Tenía 30 años.

Para este martes 8 de junio se anunció una caravana humanitaria para llevar 20 toneladas de alimentos y 10 toneladas de artículos de primera necesidad, en especial medicina, a los 900 habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, estado de Oaxaca. La caravana trata de romper el cerco mortal que grupos de paramilitares armados han puesto sobre Copala y en cuyo transcurso asesinaron la semana pasada al líder de los indígenas triquis locales, Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años) y su esposa Cleriberta Castro, (35) en su casa.
Una primer caravana enviada el 27 de abril fue atacada desde la emboscada. Los atacantes asesinaron en la ocasión a la activista local Beatriz Alberta (Bety) Cariño y al observador finlandés Jyri Jakkola, cuya muerte causó una ola de protestas en Europa.
Beatriz era directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano.
Decenas de personas fueron heridas.
Ante la inminencia de la caravana y las amenazas de asesinato de sus participantes, las autoridades de Copala pidieron la protección de sus vidas y las de sus simpatizantes. Hasta este viernes, según la prensa mexicana, ni el gobierno federal ni el gobierno de Oaxaca han ofrecido garantías de seguridad a la Caravana por la Paz. Sin embargo, 150 personas de distintas organizaciones incluyendo 10 diputados de las Bancadas del PRD y PT , así como un Observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, participarán en la Caravana.
Hace dos semanas se giraron oficios a la Secretaria de Seguridad Publica (SPP), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).
SEDENA se deslinda de cualquier responsabilidad.
El resto, salvo la PGR, no han dado respuesta al oficio.
Tampoco han respondido el Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ni el representante de la OEA, embajador Oscar Maúrtua de Romaña, ni Alberto Brunori, el representante en México de la Oficina del Alto comisionado de la ONU para los derechos Humanos ni la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
HispanicLA entrevistó en vísperas de la caravana a Marcos Albino Ortiz, representante en el Distrito Federal mexicano de San Juan Copala y coordinador de la caravana a nombre de Jyri y Bety, para la cual espera una participación de entre 600 y 800 personas.

Lea también / Read Also
El ciclo de HispanicLA.com

***

Entrevistó: Marga Britto

¿Cómo piensan romper el cerco paramilitar?

Pues lo pensamos romper con la ayuda y cobertura que nos van a dar medios nacionales e internacionales, y con esa ayuda esperemos que sea un alto a la represión del gobierno del estado.
Pero está muy duro estar pidiéndole al gobierno del estado que rompamos ese cerco pues es [el cerco] del [mismo] estado.

¿Cuál es el plan B en caso de hallar dificultades para llegar hasta San Juan Copala?

Hasta ahorita la vemos complicada, pero esperemos que el Gobernador cumpla su palabra porque salió en una entrevista con unas cuantas cosas que digo que sí estaría bien, pero no esperamos nada…nada positivo y estamos atentos a cualquier agresión, pues sabemos que su trabajo es provocar a la gente.
El plan B ya lo tenemos planteado pero lo tiene la Base del Municipio Autónomo, pero lo daremos a conocer dependiendo como va avanzando la Caravana, porque vamos a tener contacto con ellos. Si vemos que de plano no se podrá lo plantearemos en ese momento.

¿Qué garantías tienen para proteger la integridad de los caravanistas?

En el Municipio Autónomo podemos dar garantías a la caravana. Pero ya en territorio priísta y del gobierno priísta o los paramilitares, eso no está en nuestras manos, sino que responsabilizamos al Gobierno del Estado de cualquier atentado contra los caravanistas porque es una ayuda humanitaria.
No llevamos nada en la caravana que provoque al gobierno ni al grupo paramilitar.

¿Han contactado a algún representante del gobierno federal para procurar la debida protección? ¿Qué han ofrecido?

Si, hemos estado con la PGR [Procuraduría General de la República], con la Secretaría de Gobernación, incluso hasta en Los Pinos [sede de la Presidencia mexicana], pero no hemos recibido ninguna respuesta positiva, como para decir “sí te vamos a apoyar en lo que quieres, en lo que necesiten para la caravana”, sino que todos coinciden con el Gobierno del Estado: no hay seguridad, no nos arriesguemos.
Pero sí, para nosotros es muy importante esta caravana aunque no tengamos garantías de parte de ninguna instancia de gobierno, aunque es su deber pero ellos tienen intereses yo creo más grande que su propia política hacia las regiones, por eso es que nadie quiere dar una respuesta positiva ni su respaldo a esta caravana.

¿Qué apoyo han recibido de la ‘Otra Campaña’ o de algún otro municipio autónomo, específicamente en Chiapas?

No. De la ‘Otra Campaña”, sí hemos estado recibiendo de los compañeros, pero del Municipio Autónomo y en específico de Chiapas no hemos tenido ningún contacto. No se han solidarizado, pero sabemos que llevan el mismo proyecto que nosotros y a lo mejor con el tiempo ya coincidiremos en nuestros proyectos. Pero ahorita, mientras, no hemos tenido ningún contacto. Ni nosotros con ellos ni ellos con nosotros, por el tiempo y por el trabajo que hemos tenido, pero esperamos contactarlos pronto.
Y de la ‘Otra Campaña’ no hemos recibido ni económica ni nos han venido a acompañar en las manifestaciones. Sí hemos estado en comunicación con ellos y al menos están concientes y están al pendiente de todo lo que está pasando en el Municipio de San Juan Copala.
Sabemos que los compañeros están igual que nosotros, no podemos estar unidos por la [gran] distancia y económicamente nos hace falta mucho, pero al menos estamos concientes de que existe la ‘Otra Campaña’ y podríamos estar más en contacto con ellos pronto.

¿Hay diputados que participarán en la caravana?

Si, hay un grupo de diputados que se está interesando por la causa, no tanto por el proyecto del Municipio Autónomo, porque sabemos que partidos políticos de cualquier color que sean nunca hemos visto respuesta positiva de ninguno, pero hasta ahorita estamos en contacto con el PRD y esperemos que se sumen, ya nos dan una respuesta mas firme este sábado a ver si van o no van, y unos cuantos del PT.

¿Han contactado a algún organismo internacional en busca de apoyo? ¿Alguien les ha ofrecido apoyo?

Solidariamente hemos recibido muchas [expresiones de] apoyo por Internet, estamos en contacto con varios grupos de Italia, España, Bolivia, Guatemala, Brasil. Tenemos una buena cobertura de varias organizaciones pequeñas que están en otros países y que se solidarizan con nosotros. Hay también un grupo de Estados Unidos que se está  solidarizando más o menos… Entonces esperamos que con esto sea suficiente para aponerle un alto a la represión del Gobierno del Estado.
Respecto a la ONU, nosotros como Municipio Autónomo los hemos invitado personalmente y oficialmente , pero la ONU no ha dado una respuesta, simplemente se han hecho los ciegos y los sordos, aunque si sacaron un desplegado, pero ahorita respecto a acompañar esta segunda caravana no hemos oído nada.

Según agencias noticiosas, la Subcomision e Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a través de su Presidenta Heidi Hautala, demandó al gobierno mexicano garantizar la seguridad de la segunda caravana de derechos humanos, al tiempo que pidió a la Unión Europea proteger el grupo humanitario: “responsabilizando a las autoridades de Oaxaca y el Gobierno Federal, de la integridad de los defensores de los derechos humanos”.

Lea también / Read Also
Honduras: fútbol y política

¿Quisiera agregar algo más?

Esperemos que este mensaje les llegue pronto y que se sumen todos a esta caravana, o que al menos estén concientes y al pendiente de todo lo que va a estar pasando, porque se va a estar trasmitiendo desde la radio(*), tenemos un campamento en El Zócalo donde vamos a estar recibiendo los víveres y desde ahí vamos a estar difundiendo todo lo que vaya pasando , cada media hora o una hora, con la caravana.

(*) Habrá cobertura por radio (Internet), de la Caravana a Copala, este martes 8 de junio: http://radioplanton.linefeed.org (se espera que a las 12:00 hrs horario del Pacifico, la Caravana esté ingresando al Municipio Autónomo).

Comments are closed.