Seti X, el hip hop como puente entre culturas

Seti x, el hip hop como puente entre culturas
Seti X / Foto: Tudor Stanley

Seti X nació y creció en Los Angeles. Desde chico se identificó con la música y particularmente con el hip hop.

“El hip hop te permite contar historias de manera natural”, dice Seti X  con un tono muy animado. “Soy de origen hindú y un día decidí ir a la India… Estuve alli un año y medio, ¡esta experiencia influyó en mi vida y en mi música”!

Canto a la Madre Naturaleza

Sus videos musicales evidencian esa influencia, por ejemplo en su canción “Let It Grow”. En ésta, Seti X le canta a la Madre Naturaleza, que nos da la energía y la medicina, y nos recomienda que si plantamos una semilla, la cuidemos y la dejemos crecer. Aqui Seti X hace referencia a sentimientos humanos, como si nos pidiera comprensión y tiempo.

Pero Seti X —cuyo verdadero nombre es Mandeep Sethi— no solamente le canta a la naturaleza y a los sentimientos humanos.

Este año ganó el premio “Freedom Now Award” de la organización Los Angeles Action Network por su trabajo solidario con los desamparados de Skid Row.

Dedicado a Charles Africa

Recientemente, abrió el concierto que la súper banda Prophets Of Rage —integrada por miembros de Rage Against The Machine, Audio Slave, Public Enemy y Cypress Hill— dedicó a los desamparados de Skid Row.

“Yo escribí la canción ‘Can’t Kill Africa’ dedicada a Charles Africa, un desamparado muerto por un agente de policía de Los Angeles en 2015 porque no desalojó a la hora indicada un lugar que ocupaba”, explica Seti X, emocionado. “Hicimos marchas, protestamos en el ayuntamiento y finalmente la Ciudad de Los Angeles aprobó una resolución por la cual todo agente de policía que participe en una balacera debe ser identificado… O sea que sí es posible hacer cambios si nos unimos.”

Este artista es maestro de arte en las cárceles juveniles de Los Angeles, donde ofrece talleres de composición así los jóvenes detenidos pueden expresar sus emociones y darlos a conocer al conjunto de la sociedad.

Seti X recibió la influencia de artistas de diversos orígenes étnicos y estilos musicales, desde Miles Davis to Poncho Sanchez.

“Para mí la música es el principal componente de mi trabajo”, afirma Seti X. “Empecé a escribir poesía en la escuela media, y después de 9/11, por usar barba, sentí cuestionada mi identidad”.

Fue en ese momento en que Seti X se orientó al rap como expresión musical, para lo cual contó con el apoyo de un maestro de inglés que lo motivó a que escribiera su primer canción.

La voz de quien no la tiene

Posteriormente, fue estudiante en la Universidad de San Francisco donde “fui expuesto a una amplia diversidad y aprendí que mi música puede ser la voz de otros que no la tienen”.

La música de Seti X no solo contiene letras que hacen referencia a nuestra sociedad, injusticias sociales, valores espirituales, la tierra… Su música es articulada, “suave” para quienes perciben al rap como excesivamente estridente. Tiene una instrumentación impecable.

Al principio su familia miraba con cierta desconfianza su orientación musical, aunque finalmente lo apoyaron. “En mi comunidad sudasiática los músicos no son muy respetados”, asegura. “Tradicionalmente, la música es algo sagrado y te conecta con los dioses”.

Seti X también produce filmes en colaboración con su esposa —ella es muralista— y actualmente está preparando su nuevo álbum que se dará a conocer el próximo año.

Discografía de Seti X

Paleofuture (2009),
Poor People’s Planet (2011),
Third Orbit (2015)
Alahata (2016)

Video musical “Let It Grow”

Artículo anteriorDonald Trump y sus amenazas: cada vez más violento
Artículo siguienteEnrique Peña Nieto y la estela de sangre que deja el sexenio
Eduardo Stanley
Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.