Somnium (1634), la primera novela de ciencia ficción

“Somnium” (El Sueño) de Johannes Kepler, novela escrita en latín en 1608 y publicada póstumamente en 1634, es considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia.

La Trama

La trama mezcla ciencia ficción, magia y brujería.

Un joven y su madre, mediante conjuros mágicos, emprenden un viaje onírico a la Luna, durante un eclipse solar.

En la novela el relator es el propio Kepler quien, según el libro, al quedarse dormido mientras lee la historia sobre un mago llamado Libussa, tiene un extraño sueño sobre Duracotus, un niño islandés de 14 años, al que su madre Fiolxhilde vende a un comerciante de hierbas y telas. El comerciante lo “regala” a un amigo, Tycho Brahe en Hven (ahora Ven, Suecia), quien lo apoya para que aprenda astronomía y las artes del cielo.

A su regreso a Islandia, Duracotus se reencuentra con su madre, quien le revela que ella conoce los secretos de los cielos, porque mediante embrujos mágicos puede convocar a demonios para que los trasladen a cualquier lugar del universo en un instante.

El demonio convocado propone un viaje a la luna, en solo cuatro horas. El viaje presenta dos inconvenientes: la falta de aire y el frío extremo. Para el primer problema deben colocarse esponjas húmedas en las fosas nasales para poder respirar y, para el segundo, el demonio preverá del calor necesario.

Publicaciones relacionadas

El problema es que los demonios no soportan la luz solar, por eso habitan en las sombras, pero durante un eclipse solar están protegidos.

Ciencia ficción Somnium Kepler

El demonio les describe diferentes formas de la luna, (fases lunares), cada una con sus nombres. Algunos detalles de la descripción son de naturaleza científica, por ejemplo, cómo se verían los eclipses desde la luna, el tamaño de los planetas, que varían debido a la distancia de la luna a la Tierra o el tamaño de la luna con relación a la tierra. Otras descripciones del demonio ingresan en la ciencia ficción, por ejemplo, las de las criaturas que habitan en la luna o el crecimiento de las plantas en la cara iluminada y la cara oscura.

Al despertar, Kepler se encuentra que está envuelto en mantas al igual que los personajes de su sueño.

Kepler y Copérnico

La idea del viaje a la Luna surge a partir de Copérnico y su modelo de “Heliocentrismo” (helio=sol), en 1514. Recién en 1532 completa su trabajo y decide publicarlo en 1543, cuando una apoplejía pronto lo llevaría a la muerte.

Kepler comenzó con la idea de “Somnium” en una disertación estudiantil en 1600, cuando defendió la doctrina copernicana, explicando que un observador en la luna encontraría los movimientos de la tierra igual de visibles como un observador en la tierra.

En 1608, Kepler agregó el marco del sueño y, en 1620, redactó una serie de notas explicativas que reflexionaban sobre su turbulenta carrera y las etapas de su desarrollo intelectual.

El libro fue editado en 1634 y publicado por Ludwig Kepler y Jacob Bartsch, cuatro años después de la muerte de Kepler a los 58 años.

Kepler y la iglesia

En realidad “Somnium” esconde la biografía de Kepler. El es ese niño de 14 años, en 1585, que deseaba viajar a la Luna y, que es protegido por un rico comerciante, que lo envía a estudiar y convertirse en matemático imperial.

Por esa razón, la Iglesia, ante la imposibilidad de encarcelar a Kepler, ya que había muerto cuatro años antes de la publicación de “Somnium”, arresta a su madre Katherine, acusada de brujería, liberándola en 1636.

 

 

 

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo