jueves, marzo 4, 2021

Los Angeles, tierra de terremotos

Poco después de mudarme a mi casa en el Este de Los Angeles, me dijeron que debía reforzarla para el caso de un terremoto. Esa mole construida en 1927 está asentada en  una docena de estacas de madera, que se deslizarían con el temblor, provocando el colapso de la estructura. Además, agregaron, esos desniveles en el cemento de mi vereda, esas grietas larguísimas formadas en el corredor, son todas señales de movimientos telúricos que se acumularon a lo largo de muchos años, pero que se pueden crear en un sólo instante si el sismo nos golpea.

Grietas por todas partes

Las grietas están en todas partes. La tierra, cuando no se mueve de golpe, se mueve lentamente en toda esta zona.
En el terremoto de Northridge de 1994 que causó 16 muertos, la casa de un familiar en esa misma área se dañó tanto que hubo que demolerla. Por la misma época el freeway 10 estuvo cerrado durante meses mientras lo reparaban.

El sur de California tiembla, muge, acumula fuerza, tensión y calor como una olla a presión.

Los centros de investigación universitarios de la zona se dedican con fervor a ahondar nuestros conocimientos. Hace mucho nos dijeron que estaban seguros de que esta ciudad sufrirá un terremoto estremecedor. Sólo que no sabían cuándo. Pero ahora saben.

Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desigualdades en el sistema de vacunación

Las personas que reúnen los requisitos para recibir la vacuna contra el coronavirus nos dicen que se están topando con barreras que están diseñadas en los mismos sistemas destinados a atender a las personas con mayor riesgo de morir por la enfermedad. Tenemos previsto continuar el seguimiento de estos obstáculos.

Presidente Biden: la ‘Carga pública’ debe irse

Estoy de acuerdo con el candidato Joe Biden. Y ahora, el presidente Joe Biden debe cumplir su promesa electoral. La regla de “carga pública” debe irse

Una inyección en el brazo contra la COVID-19, por el Gobernador Gavin Newsom

La prioridad en vacunar es para trabajadores sanitarios, mayores de 65, docentes y trabajadores de los servicios de emergencias, alimentación y agricultura.

Cuando el embarazo llega en medio de una pandemia

Paso a paso, lo que vivió durante su gestación, los retos en cada revisión médica y lo que tuvo que hacer para llevar su salud y la de su bebé a una condición óptima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

LOS 5 TEMAS MÁS BUSCADOS

Los 5 artículos más recientes

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES