Actualizaciones 2021 de la Real Academia Española

Transgénero, cisgénero, pansexualidad y poliamor son algunas de las 3,836 “nuevas” palabras que incorporó la RAE, el jueves 16 de diciembre de 2021, cuando presentó su actualización del “Diccionario de la Lengua Española” que ya se encuentran disponibles en www.dle.rae.es. En la presentación participo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

También son reconocidos vocablos como bitcoin, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar, webinario y corta-pega, demostrando cómo el lenguaje académico refleja términos nacidos de las conquistas sociales respecto al género y del lenguaje de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

La pandemia trajo nuevas palabras como cubrebocas, hisopado o naso-buco, burbuja social, nueva normalidad y vacunología. Covid se había incorporado el año pasado. También se crearon nuevas profesiones como emergenciólogo y urgenciólogo, así mismo la gastronomía tuvo sus conquistas con sanjacobo, cachopo, paparajote y quinoa.

Cabe desatacar que el diccionario de la lengua española, supera los mil millones de consultas anuales. Además, incorpora términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes, un idioma que comparten casi 600 millones de personas en el mundo.

Los usuarios que participan asiduamente son los hablantes de España, seguidos por los de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Lee también:   La falsa base del odio contra inmigrantes
Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado