Hispanic L.A.SociedadLenguajeActualizaciones 2021 de la...

Actualizaciones 2021 de la Real Academia Española

Transgénero, cisgénero, pansexualidad y poliamor son algunas de las 3,836 “nuevas” palabras que incorporó la RAE, el jueves 16 de diciembre de 2021, cuando presentó su actualización del “Diccionario de la Lengua Española” que ya se encuentran disponibles en www.dle.rae.es. En la presentación participo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

También son reconocidos vocablos como bitcoin, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar, webinario y corta-pega, demostrando cómo el lenguaje académico refleja términos nacidos de las conquistas sociales respecto al género y del lenguaje de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

La pandemia trajo nuevas palabras como cubrebocas, hisopado o naso-buco, burbuja social, nueva normalidad y vacunología. Covid se había incorporado el año pasado. También se crearon nuevas profesiones como emergenciólogo y urgenciólogo, así mismo la gastronomía tuvo sus conquistas con sanjacobo, cachopo, paparajote y quinoa.

Cabe desatacar que el diccionario de la lengua española, supera los mil millones de consultas anuales. Además, incorpora términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes, un idioma que comparten casi 600 millones de personas en el mundo.

Los usuarios que participan asiduamente son los hablantes de España, seguidos por los de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

Comenta aquí / Comment here

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Hace falta más audacia en el frente migratorio

La reforma migratoria una vez más quedó en el tintero. Es necesario generar un debate en el Congreso que resulte en algún tipo de acuerdo que beneficie a millones de indocumentados.