Aparece el segundo número de Palabra Abierta

3
18
Aparece el segundo número de palabra abierta

Este sábado, 14 de noviembre, publicamos el segundo número de Palabra Abierta, el suplemento de artes y letras de HispanicLA. Palabra Abierta vuelve así para estimular la curiosidad creativa de los lectores, con un segundo número pintado de asombros que van desde la pintura, el ensayo, la crítica literaria hasta el fragmento de novela, el cuento y la poesía. Otra vez, es un conjunto diverso de autores, contenidos y formas que activen en profundidad una lectura inteligente y re-creativa de Palabra Abierta.

Esta es una somera descripción del contenido:

En la pintura presentamos a Guillermo Bert que, al decir del crítico Peter Frank, “usa una textura rica y sensual, complementada con colores similarmente seductores, y una búsqueda incansable de una imaginería que no solamente conlleva incorporaciones sino que hace suyas las complejidades de la vida moderna”.

“Los pedazos del corazón” es un cuento de Luis López Nieves que propone la transformación de un hecho del mundo corpóreo a la dimensión de lo fantástico envuelto en un discurso narrativo de impecable factura realista. El suspense y la ambigüedad quedan como sabor de su lectura.

Enrique Anderson Imbert, reconocido investigador de la literatura hispanoamericana, nos presenta un sorprendente cuento que pone a tono una dramática ambigüedad y en la que el lector no tiene otro remedio que dar su propia versión.

En esta perspectiva se mueven los dos cuentos de Eillen Truax: la brevedad y la ambigüedad, mediante situaciones umbrales que recuerdan a Julio Cortázar. Aquí lo psíquico tremola entre las luces y sombras de posibles arquetipos muy íntimos. Desde otra perspectiva, a través de un discurso laberíntico, cercano a la locura,

Para Rosa Marina González-Quevedo visitar su isla natal se convierte en un kafkiano regreso al “Paraíso”, donde las imágenes y metáforas de un mundo absurdo la acosan en un proceso obsesivo de encontrar unos simples documentos. Aquí se transgreden los límites entre el sueño y la pesadilla.

El paso de la ficción a la realidad histórica es un vado para refrescar, mediante otra estampa de Roberto Álvarez Quiñones, quien con una palabra jocosa, o digamos, de suave humor caribeño, nos habla del origen del famoso restaurante de La Habana, La Bodeguita del Medio, y de qué fue lo que inspiró a su antiguo dueño a convertirlo en uno de los lugares más famosos de la capital cubana.

“El otro sueño de Sísifo”, de Manuel Gayol Mecías, nos devuelve al absurdo y nos deja ver el transcurrir de un día que no tiene nada de mítico, sino de agobiante pesadilla en un círculo repetitivo. Pero al final del relato, cuando la atmósfera onírica empieza de nuevo, algo hace que surja un punto de esperanza.

De los absurdos pasamos al laberinto de la Internet, con el “Lector potencial y el lector virtual”, en el que Constanza Révérend nos descubre esos dos clases de receptores. Su análisis va precisando la definición de cada uno de ellos. Al final, sólo queda cerciorarnos cuál es nuestra verdadera ubicación como lectores.

La crudeza del realismo existencial sorprende en el fragmento de novela de Amir Valle, titulado “Uno”, en el que las vidas de dos hermanos se entrelazan en un acto de complicidad sin concesiones para el lector: un drama terrible que propone la muerte como una esperanza de liberación.

“Oro Verde”, fragmento de novela de Carlos Gariano, nos ubica en un mundo donde todo puede suceder y quedar entre dos fuegos: la frontera México-Estados Unidos. Aquí el narcotráfico es visto a través de un discurso singular, socarrón, con el que se hurga en los valores del hombre asediados por una desenfrenada ansia de poder.

La concepción martiana sobre la mujer es un tema exquisito y al mismo tiempo complejo, que resurge con un tratamiento inteligente y delicado en la interpretación que hace Herminia D. Ibaceta acerca del libro de la Dra. Onilda Jiménez: La mujer en Martí. En su pensamiento, obra y vida. Una interpretación que siempre nos acercará al Apóstol de carne y hueso.

Con un discurso laberíntico, casi demencial, Carlos Ruvalcaba nos introduce en “La oscuridad de la nada”, la dimensión psicológica de un ser enajenado, que aparenta tejer su monólogo último y en el que se cruzan por momentos un agobiante nihilismo existencial y el afán de resistirse ante la muerte.

Y con estremecimiento, pasamos al drama humano de los desposeídos y atormentados de la existencia, cuando Maythé Ruffino propone su conjunto de nueve poemas. Su sonoridad juega con un sentido de desgarramiento y protesta social. El conjunto así impresiona a modo de un grito, pero con la cadencia de muchas voces. Hay dolor, sí, y firmeza en el llanto, y un deseo de decir las cosas no sólo como son, sino como se sienten.

Por último, el editorial intenta auscultar un tanto las posibilidades secretas de la creación artística y literaria basado en el sentido diamónico que se encuentra en la historia oculta de la imaginación, como un hecho que se constata en los trabajos presentados.

A ustedes, amigos lectores de HispanicLA, va dedicado nuestro esfuerzo con la esperanza de que en esta entrega logremos cubrir sus expectativas y que, si lo estiman conveniente, nos hagan llegar sus comentarios al final de cada escrito. Lo que no sólo servirá de acicate para el ánimo del autor en su proceso de creación, sino que, sin lugar a dudas, inspirará nuestro trabajo grandemente.

Gracias por leernos.

Artículo anteriorLa masacre de Fort Hood se podía evitar
Artículo siguienteOrganizaciones latinas, Anheuser Busch, WalMart, Coca-Cola
Manuel Gayol
Manuel Gayol Mecías Escritor y periodista cubano. Editor de la revista literaria online Palabra Abierta (http://palabrabierta.com). Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana. Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992. En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por El otro sueño de Sísifo. Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California. OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995).

3 COMENTARIOS

  1. Hola a todos! ya que les gusta la literatura hispanoamericana, que tal si le hechan un ojito a esta página http://www.editlegado.com acá pueden adquirir libros de varias editoriales centroamericanas y constantemente están ampliando la oferta, no tienen solo obras literarias sino también de otras áreas. Saludos!

Comments are closed.