martes, diciembre 1, 2020
Más

    ¿Apoyará la mujer blanca a Kamala Harris como vicepresidenta? 

    ¿Está la mujer blanca dispuesta a apoyar a la senadora por California Kamala Harris como vicepresidenta, en 2020? 

    Las luchas de la mujer

    Durante décadas, las mujeres activistas y académicas han abogado por la igualdad de derechos:

    • El derecho a votar.
    • La capacidad de trabajar fuera del hogar.
    • La posibilidad de permanecer soltera.
    • Estudiar algo más que docencia y enfermería.
    • Graduarse como ingeniero, científica u otra carrera considerada masculina.
    • Participar en la política sea legisladora o ejecutiva.

     Como resultado de estas luchas sociales, las mujeres han ganado mayores derechos y acceso a oportunidades antes exclusivas para los hombres, lo que las ha llevado a tener una mayor autonomía en la sociedad. Las mujeres han logrado tener estos derechos con organización y perseverancia.

    Sin embargo, estos logros no siempre han sido bien recibidos por la sociedad.

    Kamala Harris hace historia

    Kamala Harris - Oscar de PabloEste 2020 se conmemoran los 100 años desde que las mujeres blancas de todo Estados Unidos pudieron votar. Más tarde, gracias a la ley de Derechos Electorales de 1965, que eliminó muchas prácticas electorales discriminatorias, las mujeres afroamericanas e indígenas de todo el país ganaron en la práctica el acceso al voto también. Sin embargo, en estas décadas no se logró llegar a la presidencia, salvo la candidatura histórica de Hillary Clinton en 2016.

    Para las elecciones presidenciales de 2020, una mujer tuvo nuevamente la oportunidad de postularse, ahora como vicepresidenta junto a Joe Biden. El 7 de noviembre, la noticia finalmente fue oficial: Estados Unidos eligió a Joseph R. Biden como presidente y a Kamala Harris como la 49 ° vicepresidenta del país.

    Desde la creación de Estados Unidos, ha habido 48 vicepresidentes. Todos fueron hombres blancos, con la excepción de Charles Curtis, un medio nativoamericano, que ocupó el puesto entre 1929 y 1933. 

    Todos los vicepresidentes han sido descendientes de europeos, incluidos esclavistas, hijos o nietos de esclavistas, abolicionistas, segregacionistas, cristianos protestantes, defensores del patriarcado, conservadores, católicos, moderados, republicanos, demócratas. Pero todos los 48 fueron hombres.

    La llegada de Kamala Harris como vicepresidenta es simbólica e histórica. Kamala es una mujer, una mujer mestiza, de padre jamaicano y madre india que emigraron a Estados Unidos cuando eran jóvenes. Kamala que nació en California, al final de la segregación y al inicio del proceso de integración, se identifica como descendiente afro y asiática en un país que rechaza la mezcla y la negritud. 

    No será la última

    Kamala no es blanca. No es descendiente de europeos, lo que rompe el molde que ha guiado a Estados Unidos. La elección de Harris como vicepresidenta es simbólica al abordar la ideología de la supremacía blanca y el patriarcado predicado por los poderosos durante siglos.  

    Kamala Harris
    Kamala Harris

    Conoce de primera mano la discriminación, no solo por ser mujer sino por ser mujer de color en una sociedad que te valora y mide sobre todo por el tono de tu piel.  Al confirmarse la victoria electoral, Kamala dijo, llena de esperanza y mucha honestidad: “Puede que sea la primera mujer en ocupar este cargo. Pero no seré la última”. 

    Hoy tenemos a la primera vicepresidenta (electa) de color en Estados Unidos. Pero durante esta semana los numerosos comentarios de mujeres blancas en las redes sociales son mesurados y hasta melancólicos. Dejan claro que el aguijón y el dolor por la derrota de Hilary Clinton en su candidatura del 2016 todavía está muy presente. Quizás algunas mujeres creen que tener a una mujer como vicepresidenta es solo “el segundo mejor”. 

    Esta reacción de dolor y sufrimiento levanta mis sospechas, ya que sigue los parámetros de comportamientos expresado por Robin DiAngelo que escribe en su libro White Fragility en términos de por qué a algunas personas blancas les resulta difícil hablar sobre el racismo y peor aún, aceptar que son racistas. 

    ¿Posible primera presidenta?

    Considero que, para muchas mujeres blancas y feministas, el trabajo de construir puentes y oportunidades para las mujeres no estaba destinado a que las mujeres de color lo cruzaran primero y gozaran de los resultados de las luchas feministas de hace un siglo. 

    Quizás también sea el impacto de que, la hija de inmigrantes, mestiza y de color, sea la que rompió el molde patriarcal de los vicepresidentes varones blancos. Es ella y no Hillary quien va a sentar las bases para una presidencia en el futuro. Sin mencionar que la vicepresidenta electa Kamala Harris podría postularse y potencialmente convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos en las elecciones de 2024.  

    La pregunta que dejo sobre la mesa es: ¿Están las mujeres blancas dispuestas a apoyar a Kamala Harris como vicepresidenta? 

    Yenny Delgado
    Yenny Delgado
    Yenny Delgado is a Social Psychologist and a ruling elder in the Presbyterian Church U.S.A. (PCUSA). She earned a bachelor’s in Theology from Biblical Latin America University (Costa Rica), a Master in Cooperation and International Development at Jaume I University (Spain) and a Master in Public Theology at Wesley Theological Seminary (United States). Born in Peru, Yenny is Native American descendant and has a deep appreciation of her cultural roots. From a young age, Yenny was immersed in the history of her indigenous people by her grandmother. She is the founder of PUBLICA, Theology in Public Life, www.publicatheology.org. PUBLICA is a forum where issues of theology, society, culture, and politics meet in thoughtful and timely reflections and articles. The website encourages active theologians to distill thoughts into written works for sharing and discussion. As a dedicated lifelong learning in her ministry she focuses on applying lesson-learned from practices across the globe in order to promote the well-being of the entire community.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    diez + nueve =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.