BIENES RAICES: Propiedades de inversión

***
[ad#Google Adsense-10]
***

En tiempos en que los intereses no satisfacen las aspiraciones de los depositarios, en Estados Unidos es frecuente encontrarse con aquellos que descubren la necesidad de diversificar sus inversiones. Entre las muy variadas formas de diversificar el capital, se hallan las inversiones en bienes raíces.

Motivo del inicio de enormes fortunas, las inversiones en propiedades inmobiliarias son de las más codiciadas y perseguidas por aquellos que buscan seguridad en la inversión e incremento constante del valor inicial.

La propiedad inmueble, por su cualidad de inamovible, es confiable. Por su característica de irrepetible es deseada. En bienes raíces no existen dos propiedades idénticas, por la ley física que dice que dos cuerpos no pueden ocupar, a la vez, un mismo sitio en el espacio.

Identificar una propiedad de inversión, que tenga sentido desde el punto de vista financiero, no resulta tarea fácil aún para los que nos especializamos en esta rama de los bienes raíces. Se necesita mucha experiencia, mucha visión y mucho conocimiento del comportamiento del mercado y la proyección del mismo, para emitir un criterio lógico, a favor o en contra, de una propiedad destinada a garantizar el capital a invertir.

Ante todo, deben conocerse las necesidades y requerimientos de aquel que invierte: Edad, perspectivas, condiciones económicas y sociales, motivaciones, ambiente familiar, estabilidad financiera, salud, inquietudes culturales y deportivas, habilidades administrativas y en ocasiones hasta el sexo influye al momento en que una persona decide hacer determinada inversión. Existen, además, aspectos técnicos que deben considerarse antes de fijar pautas y establecer parámetros:

a) El precio no lo es todo en una inversión. El precio sólo representa el equivalente en dinero, de una propiedad, en el momento en que se realiza la transacción.

b) En momento alguno precio es igual a valor. El valor de una propiedad se obtiene, luego de un profundo análisis, por un tasador certificado, en la cual se compara la propiedad, en cuestión, con las existentes en el mercado.

c) El retorno que puede ofrecer una inversión hay que observarlo considerando los siguientes aspectos:

1.- Retorno inmediato (Ingreso anual neto.)

2.- Retorno combinado (Ingreso neto + amortización del préstamo).

3.- Incremento gradual de valor de la propiedad (Valorización).

4.- Beneficios en pago de impuestos (Depreciación).

d) Es necesario comparar el futuro valor de una inversión en bienes raíces, y la ganancia líquida de la misma en un período de siete años, con otros mercados: certificados de depósito, acciones de bolsa, bonos, etc. Al hacer este análisis se deben considerar siempre los impuestos anuales, a pagar por las ganancias del capital, así como la devaluación constante del poder adquisitivo del dinero.

e) Considere el rendimiento del capital a invertir si utiliza la técnica del financiamiento y compárela con una compra de contado.

f) Analice las posibilidades reales de manejar con éxito un negocio de inversión en bienes raíces y determine cual propiedad se ajusta a sus características.

J. A. “Tony” Ruano es autor del libro “Bienes raíces.”
Escriba a: tony@ruanobrokers.com

***

Economista. Especializado en mercadeo y finanzas de propiedades inmobiliarias. Desde 1995 su columna “Bienes raíces”, ha sido publicada semanalmente, por los principales periódicos en idioma español en Norteamérica. Tony es autor del libro “Bienes raíces. Manual práctico de compra, venta y administración”

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo