Breves del 16 de julio: Un repaso de noticias y comentarios

Extensión de subsidios para desempleados, qué dicen las encuestas sobre Trump, las escuelas que siguen cerradas, el Rose Parade y grupos sanguíneos e infecciones

Breves del 16 de julio: Un repaso de noticias y comentarios

¿Extensión de beneficios para desempleados?

Aunque los republicanos lo hacen presionados, siguen las negociaciones entre legisladores y la Casa Blanca para ver si se extiende el subsidio de $600 por semana que reciben las personas desempleadas y que vence el 25 de julio. También se tiene que decidir si habrá otro pago de $1,200 por adulto y $500 por hijo. Los legisladores solo tienen pocas semanas antes del receso tradicional de agosto. Pero en un año electoral, cualquier cosa puede pasar.

OPINIÓN: Deberían ser aprobados, pero va a ser complicado si los republicanos del Senado siguen insistiendo en condiciones inaceptables.

Trump sigue cayendo en las encuestas

Seguramente las últimas encuestas han puesto al presidente Donald Trump muy nervioso. A solo cinco meses de las elecciones nacionales de noviembre, sus números siguen cayendo. En la última consulta de Quinnipiac, el candidato demócrata Joe Biden le sacaba una ventaja de nada menos que 15 puntos entre ciudadanos que están registrados para votar. Aún más preocupante, solo 36% de los consultados dijeron que aprueban el trabajo que está haciendo, mientras 60% desaprueba. Estas muy malas noticias son seguramente lo que lo motivó a reemplazar al director de su campaña electoral, Brad Parscale. Aunque tal vez la suerte de Parscale ya estaba echada después del mitín de Tulsa en donde se hablaba que un millón de trumpistas que estaban interesados en participar, pero en donde apenas un poco más de 6,000 aparecieron.

OPINIÓN: El incompetente Trump ha causado un desastre. Ahora está intranquilo y esa intranquilidad es peligrosa. Puede llevarlo a medidas desesperadas para unificar a la nación como, por ejemplo, una aventura bélica.

Algunas escuelas cierran, pero otras resisten

Si bien distritos escolares como el de Los Ángeles, San Diego y San Francisco decidieron que no habrá clases presenciales en el semestre otoñal, las presiones de la derecha para que las escuelas vuelvan a funcionar normalmente se sienten en distintos rincones del país y del estado. En el Condado de Orange, el Consejo de Educación votó 4 a 1 para que se abran las puertas de las escuelas. El voto ignora la crisis de salud que experimenta la región y parece querer satisfacer al Presidente Trump quien, con o sin coronavirus, quiere a las escuelas abiertas en agosto.

OPINIÓN: Dadas las condiciones actuales, abrir escuelas en muchos lugares es jugar a la ruleta rusa. En vez de balas, el virus.

´Rose Parade´ cancelada

Como ejemplo de la nueva realidad de la Era del COVID-19, el desfile de carrozas con el que tradicionalmente se celebra el arribo del nuevo año y que es transmitido a distintas partes del mundo, ha sido cancelado. Esta es la primera vez que no habrá desfile desde 1942 cuando la Segunda Guerra Mundial también forzó su cancelación.

OPINIÓN: Aunque a los nostálgicos les duela, el nuevo mundo del COVID-19 va a tener que dejar atrás muchas tradiciones y saltear eventos hasta tanto una vacuna nos devuelva ciertas garantías.

Grupo sanguíneo A más propenso a infectarse

De acuerdo a un estudio publicado en junio en el New England Journal of Medicine, las personas del grupo A tienen un 45% de probabilidad más alta de infectarse con el COVID-19 que los otros grupos sanguíneos. Los del grupo O, por otro lado, parecían los con menos probabilidad. Algunos expertos en epidemiología recuerdan que no hay que confiarse ya que, en los Estados Unidos, los afroamericanos tienen preponderancia a ser del grupo O, sin embargo son un grupo racial con los niveles más altos de infección.

OPINIÓN: No puede haber dudas que hay que creer en la ciencia. Sin embargo, hasta tanto no haya un acuerdo universal en la comunidad científica, muchos de los experimentos llegan a conclusiones preliminares. En este tema, parece que todavía hay mucho que aprender.

Pregunta de la semana

Considerando las estadísticas del 15 de julio, ¿cuál es el país centroamericano con la mayor cantidad de personas fallecidas por cada 100,000 habitantes?

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.