Soy una chilanga del Inland Empire, California. El termino chilango es singular y mexicano, de muchísimas acepciones. Dependen de a quién se le pregunte y de dónde sea la persona que responda.
Chilango
El término chilango, en femenino chilanga, es un gentilicio coloquial que se utiliza tanto para los habitantes de Ciudad de México como para los del Estado
¿La que más me agrada?
Qué es ser chilango
Chilango es el oriundo de la ciudad de México. Al que le gusta la música de cumbia y la sabe bailar de jaladito. Quien ha probado los antojitos que se venden en el Distrito Federal como los tlacoyos de maíz azul, los tacos dorados con mucha crema, queso y lechuga.
Chilango es quien sabe lo que es una torta cubana, y a quien no le parece descabellado comerse una torta de tamal. Es el que conoce
y sabe que en «La Marquesa» se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche. Es aquel que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde. Y también que ha comido esquites con epazote, y a quien le gusta el pozole y la pancita (llamado aquí «menudo»).
Chilango es quien extraña el tono cantadito de los otros «defeños».
Vivo en Ontario, condado de San Bernardino, California, y estoy visitando a mi familia en la Ciudad de México para esta Navidad. Es la primera vez en ocho años, desde que emigré. Mis parientes, vecinos, amigos y conocidos se acercan a saludarme y me hacen las preguntas naturales: y ¿cómo se vive en Estados Unidos? ¿Cuando te piensas regresar ya a vivir acá? ¿Es cierto que persiguen a los mexicanos? ¿Tú votaste por quién? ¿Y que tal ganando en dólares?
Burla y ventajas
En tono de burla se refieren a quienes nos fuimos mencionando el peso que hemos ganado: Dicen que la comida está vitaminada y que la gente no camina nada, que todo lo hacen en carro, ¿verdad?
Y yo asiento y les digo que sí, que tiene sus ventajas vivir en Estados Unidos, pero ahorita no está fácil la cosa para la mayoría de la gente. Ellos (los chilangos) lo lamentan, porque temen que «si a Estados Unidos le da la gripe a México le dará pulmonía».
Publicado originalmente en 2009.
Lee también
Fogón de Hispanic LA vuelve a unir a voces de las Américas
European Imperialism, Quinceañeras, and the Cinco de Mayo
La pasión del fútbol en la Ciudad de México
-
“Librera”, estudiante, Mexicana orgullosa de sus raíces indígenas en la indómita San Salvador Atenco, de padre "bracero" Firme creyente en la pluralidad, el consenso y la tolerancia, idealista por naturaleza, transplantada a los Estados Unidos con todo y raíces desde la ciudad de México. Tomó la encomienda de usar habilidades aprendidas allí para servir a la comunidad hispana en el Inland Empire como activista de inmigrantes. Desde 2000 relacionó grupos como Estamos Unidos y Hermandad Mexicana con la gente inmigrante en busca de una voz y con los medios de comunicacion en beneficio de las causas de Licencias para todos (2001), Paro Económico Latino (2002), Lucha contra las redadas (2004) y finalmente las históricas Marchas de Los Angeles (2006).
Ver todas las entradas
Entre en tu sitio Andres.
Y estas son las razones por las que en mi opinion las mujeres prefieren a los hombres chilangos. Por su caracter abierto y dicharachero que los hace muy atractivos.
Ademas siempre tienen un comentario divertido que hacer sobre cualquier asunto. Otro plus es que el tiempo no es algo que les preocupe cuando tienen cita con sus admiradoras, pueden esperarlas por mas de media hora sin ningun problema, a fin de admirarlas en todo su esplendor una vez que la muchacha esta lista para salir. Saben que si invitan pagan y que en su generosidad estara la recompensa a recibir. Valoran lo que se les da, sea una sonrisa, un buen baile, u otra salida, saben ser agradecidos. De todos los especimenes mexicanos, los chilangos son los mas abiertos en criterio, no prejuzgan con facilidad y son de los pocos con los que uno puede hablar de todos los temas sin temor. Los chilangos son sinonimo de seguridad en caso de necesidad no huyen al confrontamiento fisico para protejer a las mujeres que les acompañen, aun cuando su estatura o medidas fisicas sean inferiores a las de sus contrincantes.
Saraí Ferrer
Estimado Andres:
Agradezco tu comentario, que bueno que te gusto la descripción es bueno saberse leído. No puedo ver la direccion de tu sitio aqui en tu comentario, ojala me pudieras escribir a saraiferr@gmail.com con la direccion completa del sitio que mencionas, por supuesto tambien podriamos platicar sobre ese proyecto del que me hablas.
Seguimos en contacto,
Sarai Ferrer