Cruzando Líneas: Los Nogales, entre el muro y la agonía

El centro es como uno de eso pueblos fantasmas que está en suspenso mientras llega algo parecido al apocalipsis

FRONTERA – Silencio al mediodía. Silencio a las 7:00 de la noche. Silencio en fin de semana. Silencio a todas horas. A veces llega el sonido del tren, de una puerta enrejada al abrirse, de una patrulla dando la vuelta o un par de autos que acaban de cruzar a Estados Unidos, pero dura poco. Luego se vuelve a imponer la nada. Así está Nogales, Arizona, en un vacío de sonido.

La calle Morley está llena de negocios cerrados; parquímetros en desuso y un parque desolado. Hay un par de tiendas abiertas, solo las que lograron sobrevivir gracias a los préstamos y subsidios del gobierno federal. Las demás tienen letreros pegados en los escaparates, algunos con los vidrios rotos, telarañas y mucho polvo. El puerto peatonal Morley también está muerto. El centro es como uno de eso pueblos fantasmas que está en suspenso mientras llega algo parecido al apocalipsis.

“Abajo”, como le dicen los locales, está en una agonía palpable sin respirador artificial.

La pandemia y el cierre fronterizo prolongado fue el jaque mate para los negocios locales que se concentraban en su mayoría en ese sector que muchos conocían como “los chinos”. Antes, siempre vibrante, rebosante y folklórico. Ahora, la mera nostalgia.

Nogales, Arizona, se recorre de la crisis de salud a la financiera.

“Arriba” logra sobrevivir, apenas, flotando en la incertidumbre fronteriza. Pero es que allá, más cerca de la garita Mariposa, todo es más nuevo y está dominado por las grandes cadenas de tiendas departamentales, supermercados y franquicias de restaurantes. Solo ahí se ve movimiento. Personas que salen con carritos llenos de comida, bolsas gigantes de tiendas de ropa en descuento y las líneas de autoservicio de comida rápida no paran. Ese es el único lugar donde se siente la esperanza.

Del otro lado del muro, donde no hay alambres de púas sino flores silvestres rompiendo pavimento, aún se vibra.

Nogales, Sonora, se oye y se siente distinto. Hay música, rechinidos de camiones, ladridos y canciones de reguetón que se cuelan por las ventanillas de los taxis que no paran. Hay vendedores de periódicos, carnitas y helados en la calles. Hay desfiles del Orgullo Gay y noches de karaoke en los restaurantes. Hay filas en el supermercado, tianguis callejeros y falta de estacionamiento en los centros comerciales. Hay gente en la calle, mucha.

La pandemia no ha sido igual para todos. Mientras Estados Unidos lleva la delantera en el esquema de vacunación mundial, los pueblos fronterizos se le mueren. México, que va retrasado en la aplicación de vacunas y depende del extranjero para lograr la inmunidad de rebaño, revive su economía. Los sonorenses se vieron forzados a invertir en su tierra los dólares que se gastaban en Arizona y están cambiando la narrativa de la frontera. Quizá Estados Unidos necesite más a los mexicanos, que estos al país al norte del muro. Sí, este año sin mexicanos cambió el peso en la balanza y lo que antes se daba por sentado, ahora sale perdiendo.

¿Qué pasará cuándo se reabra la frontera? ¿Se volverá a equilibrar la balanza? ¿Habremos aprendido algo? El malinchismo podría salir caro.

OTROS ARTÍCULOS:
Además de los Dreamers, hay millones que esperan y merecen la legalización
Fallo de la Corte Suprema sobre TPS impulsa lucha por la reforma migratoria

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo