El verano más sindicalista en la historia de California

Tras la huelga de los empleados hoteleros y de los trabajadores de la industria del cine, Ethnic Media Services reunió a especialistas en el tema y a protagonistas de estos eventos que están convulsionando al Estado

“Las huelgas de guionistas que tienen en vilo a Hollywood, se han convertido en la mayor paralización laboral desde los años ´70. Además, hoteles y restaurantes están llevando a cabo piquetes en las rutas, mientras los sindicatos acaban de lograr un acuerdo histórico para evitar una huelga masiva. Así y todo, es posible que los mayores fabricantes de automóviles de Detroit se reúnan la próxima semana de cara a futuros paros. Panelistas y expertos laborales hablarán sobre esta realidad”, dijo Pilar Marrero, moderadora y editora asociada de Ethnic Media Services (EMS) al introducir la conferencia de prensa. 

Defendiendo a los trabajadores inmigrantes

María Elena Durazo, representante de Distrito 24 en el  Senado de California  y ex dirigente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO), el segundo sindicato más grande del país, fue la primera en presentar.

“Mi vida siempre ha estado dirigida al mundo del trabajo», comentó. «Como sindicalista, siempre defendí a los trabajadores inmigrantes. En mis tiempos, no teníamos acceso a la medicina, aunque estábamos en una industria muy fuerte. Pero como empleados, no teníamos el poder colectivo para negociar. Entonces pensé que la mejor forma de unirnos, era mediante un sindicato. En los ´80 y ´90 hubo un renacimiento del movimiento laboral y no sólo se habló de la falta de acceso a la salud sino de explotación. Las organizacones de empleados hoteleros sabíamos que debían cambiar las condiciones laborales para todos. Era una situación muy parecida a la actual”.

-¿Cómo definiría la situación sindical del verano 2023?

-Sabemos que estos reclamos van a afectar no sólo a los hoteleros sino a toda la clase obrera de California. Hace unos meses, unos 40,000 trabajadores entraron en huelga, pero no fue de la noche a la mañana. El verano de 2023 fue el resultato de varios reclamos sindicales. Hoy, el mayor problema está siendo el costo de las viviendas. Y eso demuestra que no se gana lo suficiente para pagar la renta o la hipoteca. Y ese impacto nos ha vuelto a empujar a la militancia. 

-¿Cuáles son los pasos a seguir en los reclamos?

-Como legisladores, debemos empezar por implementar nuevas políticas respecto a las viviendas. Y, por cierto, ser aliados de los trabajadores. Las actuales condiciones no sólo son perjudciales para los individuos sino que se han destruido familias enteras. Debemos luchar para que los días de ausentismo por enfermedad sean hasta siete, y pensar una economía verde de cara al futuro. Queremos que los trabajadores de los hoteles reciban el salario que les corresponde, y que es mucho más que el actual.

“HACE UNOS MESES, UNOS 40,000 TRABAJADORES ENTRARON EN HUELGA, PERO NO FUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA. EL VERANO DE 2023 FUE EL RESULTATO DE VARIOS RECLAMOS SINDICALES. HOY, EL MAYOR PROBLEMA ESTÁ SIENDO EL COSTO DE LAS VIVIENDAS. Y ESO DEMUESTRA QUE NO SE GANA LO SUFICIENTE PARA PAGAR LA RENTA O LA HIPOTECA. Y ESE IMPACTO NOS HA VUELTO A EMPUJAR A LA MILITANCIA».
MARÍA ELENA DURAZO

Como en los tiempos de la “Gran Depresión”

Nelson Liechtensetein es profesor e investigador en la Universidad de California (Santa Barbara)y dirige el Centro para el Estudio del Trabajo, Labor y Democracia. Y este fue su diagnóstico. “Estamos atravesando por el momento más importante de huelgas en California desde los años ´70. Los latinos sindicalizados han estado siempre en la vanguardia de la lucha por los derechos laborales, y han marcado una gran diferencia respecto a los demás estados. En los ´70, este tipo de huelgase era normal, pero hoy parece algo extraordinario. Sin embargo, lo que pasa hoy también pasó por aquel entonces. Los empleadores querían seguir conservando sus altas gananias. Hoy tenemos un mercado laboral muy ajustado, donde el desempleo es muy bajo, con apenas un 3 por ciento. Por lo tanto, la gente no tiene miedo de ir a huelga y ser despedido, porque puede conseguir otro trabajo muy pronto”.

-¿Hubo un quiebre tras la pandemia?

-Totalamnte. Se debie a que hubo una tremenda incapacidad de parte de las entidades oficiales para proteger a los trabajadores. Eran las mismas fallas sindicales de los años ´30, cuando se cayó el mercado por la Gran Depresión. Y al igual que ahora, hubo un gran disgusto contra los empleadores.

-¿Cuál es la importancia de los sindicatos, hoy por hoy?

-Tienen una importancia crucial. Y no sólo ellos, sino que las personas de alto perfil apoyen nuestros reclamos, como en los años ´30. Hoy, el problema no están siendo sólo los trabajadores de los hoteles. Hollywood está de huelga también y quizás haya paro en la industria automotriz. Son más de cien años de sindicatos que luchan en California. Y de hecho, hemos tenido muchas victorias. Hoy, el 6% de los empleados privados están sindizalizados. Y esa es una gran victoria también.

“ESTAMOS ATRAVESANDO POR EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DE HUELGAS EN CALIFORNIA DESDE LOS AÑOS ´70. LOS LATINOS SINDICALIZADOS HAN ESTADO SIEMPRE EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES Y HAN MARCADO LA DIFERENCIA. HOY EL DESEMPLEO ES MUY BAJO, Y LA GENTE NO TIENE MIEDO DE IR A HUELGA Y SER DESPEDIDO, PORQUE PUEDE CONSEGUIR OTRO TRABAJO PRONTO. SON MÁS DE CIEN AÑOS DE SINDICATOS QUE LUCHAN EN CALIFORNIA Y HEMOS TENIDO MUCHAS VICTORIAS. HOY, EL 6% DE LOS EMPLEADOS PRIVADOS ESTÁN SINDIZALIZADOS. Y ESA ES UNA GRAN VICTORIA TAMBIÉN”.
NELSON LIECHTENSTEIN

Sobre la avaricia corporativa

Ada Briceño es presidente de la Unite Here Local 11, una agrupación que representa a trabajadores de hoteles, restaurantes y aeropuertos de toda California.

“Esta es la huelga más grande de la industria hotelera desde que llevamos adelante esta asociación. Lo paradójico es que se está produciendo en un momento en que la industria hotelera está teniendo una ganancia récord tras la pandemia. Sin embargo, los trabajadores casi no pueden pagar el alquiler. Muchos, además, viajan entre dos y tres horas por día y esto es un gran problema. Las actuales condiciones han excluido al obrero, en un claro ejemplo de avaricia corporativa. Nuestros miembros, que trabajan en 43 hoteles, son unos 50,000. Y se han adherido a la huelga en muchas cudades, desde Los Ángeles a Santa Mónica. Las líneas de piquetes han sido increíbles y nos han apoyado actores y cantantes. Hay protestas y tambores; y puede sentirse la valentía de nuestros trabajadores en el aire. Y van a salir a protestar muchos más compañeros en estos días”.

-¿Cuál es el reclamo que hacen desde Unite Here Local 11?

-Nuestras exigencias son bien simples; queremos que los empleados hoteleros tengan trabajo bien remunerado y una vivienda digna, más el seguro médico. Hoy, en California están duplicando el preco de los cuartos y eso  no puede seguir así. Por suerte, tenemos la Asociación Democrática de Gobernadores y otras asociaciones acompañándonos. Incluso la cantante Taylor Swift vendrá a apoyarnos. Le pedimos que posponga su concierto y aceptó. Y nosotros les pedimos a todos que respeten la línea de piquetes y se solidarcen con nuestra causa.

-¿Cuál es el perfil de los trabajaddores que protestan?

-Son personas que limpian cuartos y lavan platos; la enorme mayoría son personas latinas o de color, y son quienes hacen que la industria hotelera sea lucrativa. Las corporaciones han tratado de contratar reemplazo pero no lo han conseguido. Lo curioso es que los hoteles le están cobrando cientos de dólares a los huéspedes y les pagan muy poco a los trabajadores; pero ningún sustituto lo hace mejor que ellos, que han estado toda la vida vinculados a esos servicios.

Por su parte Lucero Ramírez, trabajadora encargada de la limpieza en un hotel de California, contó su experiencia.

“Quisiera una mejor paga para tener una mejor vida. Me preocupa mucho mi  pensión y mi falta de seguro médico. Yo trabajo de camarera y limpio cuartos. Es un trabajo muy desgastante ya que me desempeño en un hotel cinco estrellas. Tengo que estar muy atenta a los detalles específicos ya que hay pisos de mármol, mucho vidrio y alfombras muy buenas. Y todo debe estar cien por ciento limpio. La paga es de $1,500 cada dos semanas, pero mi cuarto cuesta $1,100 al mes. Y mis compañeros pagan mucho más todavía. De momento, no puedo pensar en moverme a otro lado, y debo conducir de dos a tres horas cada día. Además, ayudo con mi sueldo a mis padres y se hace muy difícil. Necesitaría que nos aumentasen el salario y contrataran más empleados, porque después de la pandemia, seguimos haciendo el trabado de dos o tres personas”.

“ESTA ES LA HUELGA MÁS GRADE DE LA INDUSTRIA HOTELERA DESDE QUE LLEVAMOS ADELANTE LA ASOCIACIÓN. LO PARADÓJICO ES QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN UN MOMENTO EN QUE LA INDUSTRIA HOTELERA ESTÁ TENIENDO UNA GANANCIA RÉCORD TRAS LA PANDEMIA. SIN EMBARGO, LOS TRABAJADORES CASI NO PUEDEN PAGAR EL ALQUILER. LAS ACTUALES CONDICIONES LABORALES HAN EXCLUIDO AL OBRERO, EN UN CLARO EJEMPLO DE AVARICIA CORPORATIVA. NUESTROS MIEMBROS, QUE TRABAJAN EN 43 HOTELES, SON UNOS 50,000. Y SE HAN ADHERIDO A LA HUELGA EN MUCHAS CUDADES, DESDE LOS ÁNGELES A SANTA MÓNICA”.
ADA BRICEÑO

La industria donde no todos son Harrison Ford

Jorge Rivera, vicepresidente de la Latinx Writers Commitee del WGAW, escritor y productor de televisión, habló de la situación de su gremio.

“Lo primero que hay que aclarar, es que en Hollywood no todo el mundo es millonario. Hay cientos de miles de trabajadores de la industria que no tienen la suerte de Harrison Ford. De hecho, la mayoría son carpinteros, pintores, maquilladores, pero también escritores y guionistas. Y ellos no están ganando mucho. De 160,000 trabajadores consultados, el promedio es de $26,000 anuales. Y con ese dinero no alcanzas a pagar ni el seguro médico. El entretenimiento es una industria, y estamos luchando por un salario digno y sustentable”.

-¿Hay desproporción entre la facturación de los estudios y el salario de los trabajadores?

-Es una brecha tremendamente muy grande. El año pasado, los estudios han facturado $200 billones. ¿Tanto les cuesta darnos lo que nos corresponde? Pedimos el 2% de esos ingresos para corregir la economía para quienes ganan por debajo de ese salario, eso es 11,000 trabajadores. Traducido, necesitamos $450 millones para cubrir ese reclamo. Y es increíble que los estudios no acepten esas demandas tan razonables. Si las cumplieran, tanto los actores como los escritores tendrían la posibilidas de trabajar mejor y que todo el mundo esté mucho más feliz.

-Hace poco, se desató la controversia de la Inteligencia Artificial en la Industria del Entretenimiento… 

-La Inteligencia Artificial, de momento, no tiene que ver con nuestros reclamos; aunque es algo que llegará muy pronto. Los estudios están buscando tecnología para reemplazar a los creadores, directores y actores. Sin dudas, la IA va a afectar a varios sectores laborales. Y si no nos ponemos firmes ahora, esto será un problema. De hecho, la IA ha reemplazado a actores fallecidos, como en “Stars War” e “Indiana Jones”. Cuando un actor firma su primer contrato, sin saberlo cede sus derechos para que se utilice su avatar; es decir, su voz y su imagen. Y por sólo $100,000, siendo que los estudios ganarán con ese avatar infinitamente más dinero.

“EN HOLLYWOOD NO TODO EL MUNDO ES MLLONARIO. DE HECHO, HAY CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES QUE NO TIENEN LA SUERTE DE HARRISON FORD, Y LA MAYORÍA SON CARPINTEROS, PINTORES, MAQUILLADORES, O GUIONISTAS. EL AÑO PASADO, LOS ESTUDIOS FACTURARON $200 BILLONES. ¿TANTO LES CUESTA DARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE? PEDIMOS EL 2% DE ESOS INGRESOS PARA CORREGIR LA ECONOMÍA DE QUIENES GANAN MENOS, ESO SIGNIFICA 11,000 TRABAJADORES. TRADUCIDO, NECESITAMOS $450 MILLONES PARA CUBRIR ESE RECLAMO. Y ES INCREÍBLE QUE LOS ESTUDIOS NO ACEPTEN ESAS DEMANDAS TAN RAZONABLES”.
JORGE RIVERA

Verano solidario

Harey Shaiken es profesor emérito de Geografía y Educación en la University of California  Berkeley, pero se inició en una fábrica. Comentó que “hubo cambios tremendos en la última década. Los sindicatos han conseguido mucho en las industrias, pero no lo suficiente para que la gente tenga una vida digna en California. Cuando escucho los problemas de los trabajadores de los hoteles, no lo puedo creer. Muchos tienen que dormir en el auto porque no pueden pagar el alquiler, o deben manejar tres horas diarias para llegar a sus trabajos. Industrias con millones de dólares de ganancia, maltratan increíblemente a sus trabajadores y personal. Tampoco entiendo lo de la huelga de actores y escritores, que hayan tenido que llegar a la paralización. Ellos están luchando no sólo por sus gremios sino por todos los estadounidenses”.

-¿Qué piensa de la Inteligencia Artificial como mano de obra futura?

-Acabo de leer una ecuesta de Mackenzie que dice que en 2030, o sea dentro de muy poco, el 30% de las horas laborales serán impactadas por la IA en los Estados Unidos. O sea que hay problemas a los que ya nos estamos enfrentando. Las huelgas en los hoteles y en la comunidad creativa van mucho más allá de la situación actual. Lo que estamos experimentando ahora, no sólo es un verano de huelgas, como se dice, sino un verano de solidaridad; algo de lo que muchos estadounidenses se estaban olvidando. 

-¿Se podría revertir la situación de los trabajadores?

-Absolutamente. Las ganancias de todas estas industrias fueron impresionantes en los últimos años; y parecen no darse cuenta que hay una amenaza real con las huelgas. Mi conclusión es que los sindicatos son vitales para una sociedad democrática y una economía saludable. Y eso requiere que organicemos y expandamos el concepto en todas las direcciones y hacia todos los trabajos. También debe quedar muy en claro que la clase trabajadora no es una clase étnica, afro, latina o marginal, sino que es el corazón de todo el trabajo estadounidense. Y hay que respetarla.

“CUADO ESCUCHO LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES DE LOS HOTELES, NO LO PUEDO CREER. MUCHOS TIENEN DORMIR EN EL AUTO PORQUE NO PUEDEN PAGAR EL ALQUILER. INDUSTRIAS CON MILLONES DE DÓLARES DE GANANCIA, MALTRATAN INCREÍBLEMENTE A SUS TRABAJADORES. TAMPOCO ENTIENDO LA HUELGA DE ACTORES Y ESCRITORES. ELLOS ESTÁN LUCHANDO NO SÓLO POR SUS GREMIOS SINO POR TODOS LOS ESTADOUNIDENSES. DEBE QUEDAR MUY CLARO QUE LA CLASE TRABAJADORA NO ES UNA CLASE ÉTNICA , AFRO, LATINA O MARGINAL,  SINO QUE ES EL CORAZÓN DE TODO EL TRABAJO ESTADOUNIDENSE. Y HAY QUE RESPETARLA”.
HAREY SHAIKEN 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo