Elon Musk, el gran perdedor del 2022

En una nota publicada en este medio, hace unos meses, nos preguntábamos…

¿Elon Musk es quien da valor a sus empresas o son las empresas quienes dan valor a Elon Musk?

El año 2023 nos trajo la respuesta, porque la fortuna de Elon Musk que llegó en noviembre del 2021 a superar los $340,000 millones, terminó el 2022 en $137,000 millones. Perdió en un año el 60% de su fortuna o sea $203,000 millones de dólares.

Pero estimado lector no se angustie… Elon Musk solo perdió un puesto entre los mega multimillonarios, quedando en segundo lugar.

TESLA Corp.

Tesla comienza el 2023 festejando la venta de un millón de vehículos. El problema es que ese mismo periodo produjo 1.300.000 unidades, quedando el resto sin vender; por esa razón publicitan un incentivo de hasta $10.000 para atraer a nuevos compradores.

Esta empresa fundada por Elon Musk en julio del 2009 cuenta en la actualidad con 93.000 empleados y llegó a valer $586.000 millones de dólares en los primeros meses del 2020. ¿Cómo lo hizo? Fue la primera empresa en desarrollar autos eléctricos de alta gama con inteligencia artificial.

Este reinado en solitario perduró hasta fines del 2019, cuando las grandes marcas lanzaron sus propios vehículos eléctricos, con IA, más sofisticados y de mejor calidad a menor precio.

La competencia y la pandemia frenó el crecimiento y desarrollo de la marca, haciendo que sus acciones se desplomaran un 65 % en 2022, (solo en diciembre del 2022 cayeron un 37%), bajando su valor a $200,000 millones. Actualmente Elon Musk tiene el 42% de TESLA.

Por supuesto Tesla ya no domina el mercado de los autos eléctricos, incluso los vehículos usados han sufrido una inesperada desvalorización, cayendo de un promedio de $60,000 a $12,000 en solo 6 meses.

Twitter Corp.

En medio del derrumbe de Tesla, en octubre del 2022, Elon Musk compra Twitter por $44,000 millones de dólares. Pagó 20% por sobre el valor del mercado, para atraer a los accionistas que no deseaban vender.

Para afrontar esta nueva aventura, Musk vende $23,000 millones de acciones de Tesla, (perdiendo el 65% del valor anterior), y quedando con solo el 42% de la empresa.

Elon Musk
Elon Musk

En noviembre del 2022 Twitter deja de cotizar en bolsa. El cálculo actual general es que su valor no supera los $30,000 millones, es decir que Musk perdió $14,000 millones.

El comportamiento errático de Elon Musk desde que asumió la dirección de Twitter enfureció a los accionistas de Tesla, porque sostienen que Musk abandonó sus responsabilidades en esa compañía.

SpaceX Corp.

SpaceX colocó en órbita 199 satélites. El último, el 3 de enero del 2023, es un satélite que es utilizados para sostener el GPS o para agilizar las redes de internet en todo el mundo. Elon Musk fue su creador en el 2002, pero hoy solo cuenta con el 42,2% del paquete accionario.

Elon Musk
Elon Musk

Otras empresas creadas por Elon Musk son: Neuralink, OpenAI, The Boring Company, Zip2, X.com.

Nadie duda de la genialidad y creatividad de Elon Musk. Probablemente nos sorprenda en un par de años con ideas revolucionarias y su fortuna crezca nuevamente, pero no hay duda de que su credibilidad sufrió graves daños en 2022, y la reputación no es como el dinero: una vez perdida, es casi imposible recuperarla.

Autor

  • Cesar Leo Marcus

    Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

    Ver todas las entradas

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo