viernes, noviembre 27, 2020
Más

    Empresarios fallidos y la crisis global

    El venerable y excelente semanario The New Yorker dedica sus “Anales de negocio” del 18 de enero a disipar algunos mitos y recordar algunas verdades sobre las cualidades necesarias para un empresario exitoso y por qué no, la naturaleza del capitalismo en el siglo 21.

    El más ponzoñoso de esos mitos parece ser que los empresarios exitosos son aquellos que todo lo arriesgan, o sea que son aquellos cuyo éxito se debe a un destello súbito de genialidad, o a una decisión única tomada contracorriente, que es sorprendente, inesperada, criticada y, bueno, exitosa, por encima de todos los demás que a la hora de esa resolución aparecen como ciegos, idiotas, pretenciosos o todo eso junto.

    Correctamente parece señalar el autor Malcolm Gladwell que ese mito parece haber sido creado, y meticulosa e insistentemente repetido y magnificado a fin de encauzar a los aspirantes a exitoso empresario hacia la ruina, enfatizando así el carácter de rapiña del capitalismo de siempre y de manera aplastante, del resquebrajado sistema actual.

    Aunque no parezca que son los mismos, lo son, explica Gladwell quien inicia el ensayo con una prolongada explicación de la carrera de Ted Turner, conocido por su creación mediática CNN. Y utiliza el libro de los franceses – siempre más agudos y críticos – Michel Villette y Catherine Vuillermot  “De depredadores a iconos” que detalla lo que, realmente, tienen los empresarios que tuvieron “suceso” en común.

    Como por ejemplo, dice, invertir, pero con el dinero de otros. O elegir un momento de enorme acumulación de capitales (como el que imperó hasta hace dos años, en el que ocupan un espacio estructural, “un nicho que les otorga una perspectiva particualr que los catapulta a la prominencia”, dice Gladwell.

    Y para el gran salto, agregan, el nuevo ícono – o ídolo, si lo popularizan – se hace de socios que no son como él, que desconocen lo que él ya sabe y que piensan de manera inversa a la suya, para hacerles así creer que lo que es para él bueno es lo malo y viceversa.

    Lo único que un hombre de negocios exitoso no es, agregan, es alguien que asume riesgos. Y llueven los ejemplos: Giovanni Agnelli, el de Fiat; George Eastman, el de Kodak; Ingvar Kamprad, el de IKEA; Marcel Dassault, el de los aviones militares franceses…

    A través de los ejemplos de Turner – detallado en su biografía por Christian Williams –  y de John Paulson, un magnate de la bolsa que se hizo en esta década con más de 10.000 millones de dólares, siguiendo su propia biografía por Gregory Zuckerman, el autor en el New Yorker desemboca finalmente en lo que es el asunto central de esta nota: lo que caracteriza a los empresarios fallidos, la enorme mayoría, un grupo que nos incluye casi a todos aquellos que hemos iniciado una o múltiples veces en nuestras vidas “negocios”, sólo para verlos desaparecer en el humo de la desazón, junto con nuestros ahorros de toda la vida y después de haber trabajado como esclavos durante un período obviamente demasiado largo.

    Tomado de “Las ilusiones de los empresarios” de Scott Shane, la primera característica presentada de los fracasados es, precisamente, que toman muchos riesgos.

    “Los fracasos violan las normas establecidas de la formación de nuevos negocios”, sigue Gladwell. “Mientras que el éxito de un nuevo negocio está íntimamente relacionado con el tamaño de la capitalización inicial, los empresarios fracasados tienden a estar  salvajemente subcapitalizados”.

    “La información”, sigue el autor, “muestra claramente que la incorporación” – o sea, el establecimiento del negocio como corporación, una de varias formas posibles – es la mejor opción. Pero los fallidos se organizan como únicos propietarios, o empresa particular según el país.

    Un plan de negocios es indispensable. Los que fracasan raramente lo elaboran.

    “Adquirir un negocio ya establecido en el ramo es lo mejor”, pero los caídos prefieren comenzar de cero.

    “El 90% de las compañías de más rápido crecimiento en el país” se concentran en vender a otras compañías, pero aquellos no, aquellos insisten en vender directamente a los consumidores.

    En lugar de procurar conseguir a aquellos consumidores que la competencia ignoró, tratan de competir por los mismos clientes.

    Y así sucesivamente: desdeñan el marketing; desconocen la importancia de los controles financieros; tratan de ganar a la competencia bajando precios, estrategias que son en el mejor caso, desesperados gambitos por parte de quienes no tienen alternativa.

    Volviendo al ejemplo de Paulson y otros financistas y reyes de Wall Street mencionados en el artículo, se han vuelto inmensamente ricos en los últimos años – fortunas equivalentes a los presupuestos de decenas de países juntos –  lucrando hábilmente de la recesión o depresión en todo el mundo, en donde trillones de dólares o cualquier otra suma sideral desaparecieron en el humo de la noche a la mañana.

    Lo que da una respuesta, bastante clara, y para el New Yorker digna de admiración, de adónde desaparecieron esos trillones.

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    Notas relacionadas

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    1 COMENTARIO

    Comments are closed.

    Lo más reciente

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Feliz Día de Gracias de Hispanic LA

    Sea lo que sea, historia, religión, familia, sea lo que sea que signifique para cada uno.

    Los niveles de seguridad que propone Fauci durante COVID-19

    ¿Enviaría a mis hijos a la escuela con las precauciones adecuadas? ¿Cuándo confiaré en una vacuna? A la última pregunta, siempre respondo: cuando vea a Anthony Fauci recibir una.

    Entre Maradona y yo

    Nuestro encuentro fue un asunto de vida ante la muerte Dicen que escapó de un sueño En casi su mejor gambeta Que ni l...

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,573FansMe gusta
    1,976SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Chau, Diego del alma

    A Maradona, lo vi jugar por primera vez en la cancha de Atlanta cuando yo tenía unos 11 años. Debe haber sido a fines de 1976 o comienzos del 77.

    Entre Maradona y yo

    Nuestro encuentro fue un asunto de vida ante la muerte Dicen que escapó de un sueño En casi su mej...

    Los pensamientos de José Saramago

    Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.Esta es simplemente una recopilación de rayones en libros, suficientes para quienes nunca lo “conocieron”, sepan lo que se están perdiendo. Porque como él mismo nos repitió hasta el cansancio: mientras se esté vivo, nunca es tarde.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Rock indígena en California

    El Rock and Roll, la música joven que se impuso arrolladoramente desde los 50s, nació y se desarroll...