Encuesta: mayoría de estadounidenses apoya a los refugiados

Los migrantes se siguen agolpando en la frontera de Estados Unidos con México.

Aunque confrontan peligros y condiciones extremas, llegan porque en sus países han sufrido persecución, hambrunas, huracanes. Además, muchos han escuchado rumores que es probable que se elimine la aplicación del Título 42.

Sin el Titulo 42, introducido durante la Administración Trump y aplicado de manera diferente a migrantes de distintos países, muchos piensan que podrían entrar y permanecer en los Estados Unidos como refugiados.

Para desilusión de los hombres, mujeres y niños venezolanos, ecuatorianos, haitianos, cubanos, nicaragüenses y de tantos otros países que esperan en condiciones deplorables en lugares como Ciudad Juárez, la Corte Suprema ya anunció que, al menos hasta junio 2023, la medida continuará vigente.

¿Qué piensan los estadounidenses sobre este tema?

De acuerdo a una encuesta de Los Angeles Times y YouGov, la mayoría de estadounidenses está de acuerdo en que se proteja a los migrantes si es que se determina que están escapando persecución en sus países de origen. Más específicamente, 55% apoya que se continúe ofreciendo asilo. Solo 23% se oponen.

Lo interesante es que a pesar del país estar polarizado en diversos temas, en este tópico parecería que hay acuerdo entre muchos demócratas y algunos republicanos.

Lee también:   El lucrativo negocio de guiar migrantes en el Darién

Pero la concordancia se acaba cuando se pasa a preguntar sobre quién calificaría como refugiado. En otras palabras, ¿quién es que está realmente escapando persecución? Casi la mitad de los demócratas que participaron en la encuesta están de acuerdo en que la mayoría de los migrantes califican como refugiados. Por el contrario, solo 1 de cada 6 republicanos piensan igual.

Uno de los problemas que se confronta en el sistema migratorio es que los refugiados que entran al país no tienen la posibilidad de presentar su caso ante un juez de inmigración a veces hasta años después de su arribo. Si bien esto puede beneficiar a los migrantes, no parece ser convalidado por los encuestados que piensan que el proceso debe ser mucho más rápido.

Más de 4 de cada 10 opinan que el proceso no debería durar más de 6 meses y dos tercios más de un año.

´Dreamers´

La consulta también incluyó preguntas sobre los ´dreamers´, los jóvenes que fueron traídos como niños por padres indocumentados y que durante el gobierno de Barack Obama fueron protegidos temporariamente a través de una orden ejecutiva, DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que está siendo cuestionada en las cortes por algunos políticos republicanos.

La respuesta de los encuestados fue contundente. La mitad piensa que los jóvenes ´dreamers´ deben continuar con la protección de DACA, mientras que 29% se oponen.

Lee también:   Se acabó la primavera judicial: Corte Suprema autoriza subsidios para escuelas religiosas

Ante la posibilidad de que DACA sea declarada inconstitucional por las cortes, 55% piensan que a los jóvenes indocumentados se les debería permitir continuar trabajando en los Estados Unidos.

Cuando se preguntó si la inmigración favorece a Estados Unidos, 6 de cada 10 contestaron afirmativamente. Pero 29% piensan que la inmigración es mala. Alrededor de la mitad de estos últimos son republicanos.

Ciudadanía por nacimiento

Asimismo, la mayoría de estadounidenses apoyó el principio constitucional de que se debe considerar ciudadano a todo aquel que nazca en territorio estadounidense. Pero quienes votaron por Donald Trump en 2020 no parecían estar muy de acuerdo ya que 44% opinaron que se debería eliminar este derecho constitucional.

Biden

En lo que hace al presidente Joe Biden, los encuestados no están contentos con las políticas migratorias que ha venido implementando. Solamente 33% aprueban lo que ha hecho hasta ahora. Un porcentaje que es incluso más bajo que el 40% de aprobación que recibe el presidente en general.

La encuesta del L.A. Times/YouGov fue realizada entre el 9 y 14 de diciembre e incluyó a 1,573 ciudadanos estadounidenses.

Escuelas comunitarias de California
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights